Varicela
VARICELA
DEFINICIÓN INCIDENCIA SÍNTOMAS TRASMISIÓN ¿VECES? COMPLICACIONES TRATAMIENTO PREVENCIÓN VACUNA

 

DEFINICIÓN

Es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ), el mismo virus responsable en los adultos del herpes zóster o zona.

INCIDENCIA

VVZ infecta a niños pequeños, con máxima incidencia entre los 2 y los 8 años de edad. Se ven epidemias en ciclos de 3-4 años, sobre todo de enero a mayo. Los adultos sólo pueden infectarse si no han tenido antes la varicela.

SÍNTOMAS

El período de incubación (sin síntomas) es de unas dos semanas. Los síntomas iniciales incluyen fiebre súbita y astenia (sensación de sentirse cansado y débil). Éstos se siguen de una erupción de vesículas (exantema) que comienzan en el cuerpo y en la cara, y que continúan brotando durante tres o cuatro días, extendiéndose por todo el cuerpo, y evolucionando a la desecación con formación de una costra antes de caerse.

TRASMISIÓN

La varicela es trasmitida por el contacto directo con la erupción de la varicela antes de formarse la costra. También se transmite a través del aire por secreciones respiratorias de una persona infectada. El período más contagioso es un día o dos antes de que la erupción aparezca, y cinco días después de la aparición de las vesículas.

¿VECES?

¿Cuántas veces en la vida se puede tener varicela?

Una. La varicela da lugar generalmente a inmunidad de por vida.

Sin embargo, el virus puede seguir oculto en el organismo, y repetirse años más adelante como herpes zóster o zona, un tipo de erupción vesicular dolorosa que se da en adultos, y a veces incluso en niños.

Para poder determinar cual de los microorganismos mencionados es el responsable de la vaginitis su ginecólogo debe realizar algunos estudios y puede observar una muestra del flujo vaginal, en el microscopio.

El tratamiento depende del tipo de microorganismo que esté causando la infección. En ocasiones se le indicará tratamiento conjunto a su pareja sexual.

COMPLICACIONES

Las personas inmunodeprimidas, es decir, con los sistemas inmunes débiles o que están tomando medicamentos que suprimen su sistema inmune (quimioterapia del cáncer, etc) están en riesgo alto de desarrollar formas severas de varicela, con neumonía y otras complicaciones. Si una mujer adquiere varicela durante el embarazo, puede existir un riesgo para el bebé.

TRATAMIENTO

En niños sanos, la varicela es una enfermedad leve y el tratamiento se dirige a reducir el picor y el malestar. Los niños con varicela no deben recibir aspirina debido a la posibilidad de causar una complicación muy rara llamada síndrome de Reye.

PREVENCIÓN

Los niños con varicela deben permanecer en casa durante cinco días después del principio de la erupción de la varicela o hasta que las lesiones se conviertan en costras. Se deben extremar las precauciones de evitar el contacto con varicela en personas inmunodeprimidas.

VACUNA

Existe una inmunoglobulina específica del virus de varicela-zóster (VZIG) que puede emplearse para proteger a recién nacidos de riesgo elevado y a personas inmunodeprimidas. Puede prevenir o atenuar la gravedad de la varicela si se administra en el plazo de 96 horas después de la exposición a un caso de varicela.