Sarampion
SARAMPIÓN
DEFINICIÓN TRASMISIÓN SÍNTOMAS COMPLICACIONES TRATAMIENTO PREVENCIÓN

 

DEFINICIÓN

El sarampión es una enfermedad viral severa que se trasmite de persona a persona muy fácilmente y puede producir epidemias. Antes de que la vacuna existiera, > 90% de niños se infectaban de sarampión. En el momento actual, la enfermedad es infrecuente.

TRASMISIÓN

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas. El virus se trasmite a través del aire o por el contacto directo con descargas nasales o de la garganta de alguien infectado. Una persona puede transmitir la enfermedad desde momentos antes del inicio de la fiebre hasta cerca de 4 días después de aparecer la erupción. El sarampión confiere inmunidad (sólo se puede tener una vez en la vida).

  SÍNTOMAS

Suelen aparecer en dos etapas.

  • En la primera etapa, aparecen fiebre, nariz que moquea, ojos rojos y tos.

  • En la segunda etapa (tercer a séptimo día) aparece una erupción roja que comienza en la cara y se extiende por el cuerpo entero. Se pueden ver también en las encias y el interior de las mejillas unos puntitos blancos, llamados manchas de Koplik.

Los síntomas comienzan generalmente en el plazo de 7 a 18 días después de la exposición, con un promedio de 10 días. La erupción aparece a los 14 días de la exposición.

COMPLICACIONES

Pueden ocurrir en un porcentaje pequeño de casos complicaciones como neumonía, diarrea y encefalitis (infección del cerebro). El sarampión es más severo en niños mayores y adolescentes.

TRATAMIENTO

No hay tratamiento específico para el sarampión.

PREVENCIÓN

La inmunización de todos los niños ayuda a la prevención. Se recomiendan para todos los niños dos dosis de vacuna del sarampión.

La vacuna del sarampión se administra junto a la de paperas y rubeola (vacuna triple vírica), la primera dosis a los 12-15 meses de edad y la segunda dosis cuando el niño comienza la escuela elemental o secundaria.

Una persona con sarampión debe permanecer lejos del colegio o guardería por lo menos cuatro días después de la aparición de la erupción.