Preguntas frecuentes sobre la salud en el hombre
SALUD EN EL HOMBRE

Eyaculación Precoz

Pregunta:

Tengo problemas de eyaculación precoz; necesito ayuda.

Respuesta:

La eyaculación precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio, por tanto es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relación sexual.

¿CUÁNTOS TIPOS DE EYACULACIÓN PRECOZ EXISTEN?
La eyaculación precoz primaria se refiere a aquella que ha existido siempre, es decir, el individuo nunca ha controlado la eyaculación. La eyaculación precoz secundaria ocurre cuando se instaura en un momento determinado de la vida del individuo.

¿CÓMO SE SABE SI UNO ES EYACULADOR PRECOZ?
En una relación sexual normal la excitación en el hombre aumenta progresivamente hasta la fase llamada "meseta", disfrutando de su placer sexual hasta el momento que de forma voluntaria llega al clímax. El eyaculador precoz no puede permanecer en la fase de "meseta", sino que existe una excitación rápida y una eyaculación involuntaria y temprana.
Para solucionar este problema se suele utilizar el procedimiento desarrollado por Masters y Johnson (1970), que ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la eyaculación precoz, ya que según un estudio llevado a cabo por Kilmann y Auerbach en 1979, la tasa de éxito terapéutico se situaba entre el 90 y el 98%.

ES IMPORTANTE QUE EL ESPECIALISTA REALICE UN BUEN DIAGNÓSTICO, YA QUE EN MUCHAS OCASIONES EL PROBLEMA SE PRODUCE POR DESCONOCIMIENTO Y/O MALA INFORMACIÓN SEXUAL.
LA TECNICA QUE EXPONEMOS A CONTINUACIÓN DEBE DE SER PRESCRITA POR UN ESPECIALISTA QUE GARANTICE SU CORRECTA APLICACIÓN Y QUE REALICE LOS AJUSTES OPORTUNOS EN CADA FASE DE LA TÉCNICA.

FASES, PROCEDIMIENTO Y TEMPORALIZACIÓN DE LA TÉCNICA

  1. Práctica de la técnica de compresión. La técnica de compresión consiste en que el pulgar de la mujer se apoye en el frenillo (cara inferior del pene), y los dedos índice y medio se coloquen en la cara superior del mismo (cada uno al lado del surco balanoprepucial). Para una correcta aplicación, la mujer debe colocarse apoyada en el respaldo de la cabecera de la cama y con las piernas estiradas y abiertas; el hombre descansa sobre la espalda con la cabeza dirigida hacia los pies de la cama, su pelvis queda colocada entre las piernas de ella. Desde esa posición la mujer manipula con comodidad los genitales del hombre. Cuando el varón alcanza la sensación de inevitabilidad eyaculatoria, la mujer debe presionar, durante 3 ó 4 segundos el pene, con fuerza y tal como se ha descrito, impidiendo así la eyaculación.
    Cuando el hombre responda a la presión ejercida perderá inmediatamente su urgencia de eyacular y disminuirá del 10 al 30% su erección total. Se dejará descansar 15-30 segundos y se comenzará de nuevo la estimulación de los genitales del varón, procediendo igual que anteriormente ante la nueva inevitabilidad eyaculatoria.
    Este ejercicio se desarrollará durante 15 a 20 minutos, durante tres días.
  2. Introducción vaginal del pene sin movimiento. El varón se acostará de espaldas y la mujer se colocará encima de él apoyada en las rodillas y rodeando con las piernas al varón. En esta posición la mujer introducirá el pene en su vagina y lo mantendrá en su interior sin realizar ningún movimiento mientras el varón controla e impide la eyaculación. Si el varón nota que su nivel de excitación hace peligrar el control de la eyaculación debe advertirlo de inmediato a la mujer y ésta después de extraer el pene aplicará la técnica de compresión durante 3 ó 4 segundos. Una vez conseguida la retención de la eyaculación, la mujer volverá a introducirse el pene.
    Este ejercicio se desarrollará durante unos 25 minutos, durante al menos tres días, o hasta que se logre prolongar el tiempo de permanencia del pene en la vagina sin eyacular.
  3. Introducción vaginal del pene con movimiento. Una vez introducido el pene el varón realizará movimientos pélvicos con el fin de mantener la erección, pero sin que se produzca la eyaculación, en la misma postura descrita en el paso 2. En caso de que el varón sienta la urgencia eyaculatoria se repetirá lo realizado en el paso 2.
    Una vez exista una adecuada duración de la penetración se le permitirá la eyaculación en esta postura.
  4. Coito en posición lateral. La fase final del control eyaculatorio se lleva a cabo con la posición lateral, que permitirá un máximo de control eyaculatorio. El varón puede mantener movimientos pélvicos con la erección controlada.
    Una vez que se ha consolidado un adecuado control de la eyaculación puede pasarse a otras posturas, aunque no son recomendables aquellas en donde el varón está en posición superior, ya que provoca mayor esfuerzo eyaculatorio, por lo que siempre que sea posible deberá evitarse. Es conveniente que antes de proceder al coito, durante los primeros meses de control adecuado de la eyaculación, que se proceda a realizar dos o tres veces la técnica de compresión.
    Por último se aconseja que durante seis meses se practique la técnica de compresión, al menos, una vez por semana antes del coito (las restantes relaciones sexuales durante la semana se llevarán a cabo sin la técnica de compresión).
    Es conveniente que se dedique un día al mes a practicar exclusivamente la técnica de compresión sin coito.

Para ver más sobre el tema y tener una referencia de tratamiento puede ver:

  • http://www.atlas-iap.es/cuasba/eyaculac.htm

  • Un saludo.

     

    Azoospermia

    Pregunta:

    Quisiera saber lo que significa la palabra, azoospermia

    Respuesta:

    En un estudio del semen para comprobar la cantidad y movilidad de espermatozoides pueden aparecer las siguientes anormalidades:

    1. Cuenta baja de espermatozoides .Normalmente los hombres producen por lo menos 20 millones de espermatozoides por cada mililitro de semen (aproximadamente la sexta parte del total de la eyaculación); una cuenta menor se considera subfértil.
    2. Poca movilidad de los espermatozoides. Los espermatozoides no podrán desplazarse por el cuello del útero para encontrarse con el óvulo en la trompa de Falopio.
    3. Forma inadecuada (conocida como "morfología"). Impide al espermatozoide penetrar en la capa externa del óvulo.
    4. Producción insuficiente de esperma (oligospermia). Debido a falla testicular.
    5. La ausencia total de esperma (azoospermia)

    Un saludo.

     

    Varicocele

    Pregunta:

    Aprovechando esta oportunidad, quiero consultar sobre el varicocele. Me han dicho que tengo un varicocele bilateral nivel 1, y el médico afirma que hay que operar. Yo quisiera saber que significa este tipo de enfermedad y si necesariamente hay necesidad de realizar una operación.
    Esta explicación se la pedí al doctor y me dijo que esto era al criterio del médico. Quisiera saber otra opinión al respecto, porque estoy un poco nervioso con el tema de la cirugía.
    Muchas gracias

    Respuesta:

    El varicocele, por sí mismo, no es una lesión seria. El problema es que el retorno de sangre a los testículos puede causar infertilidad.
    TRATAMIENTO
    Quirúrgico. Cuando la infertilidad es causada por un varicocele, es necesaria la cirugía para ligar el varicocele.
    El varicocele se opera con anestesia local o epidural, la incisión es pequeña a nivel de la ingle o del escroto, según el caso (puede ligarse la vena espermática o los vasos del escroto), se cierra.
    No es de mucho tiempo de intervención, es ambulatorio, puede salir por su pié sin problemas y en unos días de "incomodidad" desaparece el problema, no más de 7 días. A no ser que el varicocele cause infertilidad la ligadura quirúrgica no suele realizarse.

    Puede ver más en:

  • varicocele.htm

  • Un saludo.

     

    Edema Testicular

    Pregunta:

    Cuando uno tiene un testiculo inflamado o más bajo que el otro que indica eso, que enfermedad puede tener la persona??

    Respuesta:

    Si sólo está más bajo es normal siempre uno está más descendido.
    Si por el contrario está inflamado es otro problema, y debe consultar con su médico. Puede obtener más información sobre el tema en estos enlaces:

    Un saludo

     

    Cancer Testicular

    Pregunta:

    Si uno tiene un testículo inflamado significa que tiene cáncer o no necesariamente?..que otras condiciones puede causar que un testículo se inflame?.... espero su respuesta, gracias por su atención!!

    Respuesta:

    La epididimitis es la inflamación más frecuente, por ello sin una exploración médica adecuada, debe de ser ésta la causa más probable. Puede no dar síntomas agudos de fiebre etc... por ello el cáncer testicular debe dejarse como una pequeña posibilidad sólo. Debe acudir al médico.
    Un saludo

     

    Testículos Diferentes

    Pregunta:

    ES NORMAL QUE UNO TENGA UN TESTICULO UN POQUITO MAS GRANDE Y MAS BAJO QUE EL OTRO?

    Respuesta:

    Sí, es absolutamente normal, siempre es así. Un saludo

     

    Tamaño del Pene

    Pregunta:

    Necesito saber si es normal lo que me pasa, tengo 30 años y mi miembro (pene) es muy chico 14 cm en ereccion y 5 cm normal. Me da mucha verguenza y deseo saber si hay alguna solucion para lograr un mayor tamaño. Muchas gracias

    Respuesta:

    El tamaño del pene es muy variable y desde luego usted está entre las medidas normales de la población. Otra cosa es que se sienta abrumado por el suyo, esto es un complejo de pene pequeño, y este complejo no siempre depende del tamaño del pene sino de la acomodación de cada uno al suyo, es más mental que físico.
    Las causas de este complejo suele ser por falsas informaciones y mitos sobre la relación de tamaño /potencia sexual, y esto no es así. Los medios que se han utilizado para aumentar el tamaño del pene son varios, medicamentos, vitaminas, aparillajes extraños, ginseng, etc ... no funcionan. La cirugía no suele hacer grandes cambios. Quizás una conversación con un psicólogo o sexólogo le solucione más problemas.
    Un saludo