Preguntas frecuentes sobre reumatologia, traumatologia y ortopedia
REUMATOLOGIA, TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

Fibromialagia

Pregunta:

Tengo 35 años y padezco fibromialgia, tengo muchos problemas para conciliar y mantener el sueño, habitualmente tomo dormidina que es doxilamina succinato, es sin receta medica, y me gustaria saber si hay algo mejor para el tratamiento de esta enfermedad.

Respuesta:

A pesar de que se puede conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia, en el momento actual no existe un tratamiento que produzca la curación definitiva de esta enfermedad. Los pasos a seguir  para el correcto tratamiento de la fibromialgia son: el diagnóstico firme, la explicación de la naturaleza de la enfermedad, la educación para evitar los factores agravantes, el tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay, el cambio de comportamiento, el ejercicio físico, el tratamiento con medidas locales como infiltraciones y masajes y el uso de analgésicos y otros medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor. Respecto del diagnóstico firme hay que señalar que el saber que se tiene esta enfermedad va a ahorrar una peregrinación en busca de diagnósticos o tratamientos, va a reducir la ansiedad que produce encontrarse mal sin saber por qué y va a ayudar a fijar objetivos concretos.

En cuanto a la naturaleza de la enfermedad hay que aclarar que la fibromialgia no iene nada que ver con el cáncer, no destruye las articulaciones, y no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades. Es necesario evitar los factores que agravan los síntomas. En general, si hay alteraciones al caminar (una pierna más corta que otra, calzado inadecuado, ...) habrá que corregirlos con alzas, plantillas o zapatos correctores. Si se adoptan posturas forzadas y poco naturales, se fuerzan las inserciones de los músculos que se hacen dolorosas. Por este motivo habrá que cuidar los asientos en el trabajo o en la casa. Hay que evitar levantar o sostener pesos para los que la musculatura de la persona en cuestión no está preparada. La obesidad es un factor de sobrecarga músculotendinosa. Por este motivo se recomienda pérdida de peso en las personas obesas con fibromialgia. La ansiedad y la depresión no son la causa de la fibromialgia, pero cuando se asocian a esta enfermedad hacen que su tratamiento sea más difícil; por este motivo es fundamental buscar la presencia de estos problemas y su tratamiento si existen, con la colaboración del psiquiatra. Hay que adecuar el comportamiento al padecimiento de esta enfermedad. No basta con ir a buscar los medicamentos al médico. Una actitud positiva ante las cosas de cada día es fundamental.

Uno de los elementos claves de la fibromialgia es el saber que la excesiva preocupación por los pequeños problemas, está en la raiz de la enfermedad. Por este motivo hay que procurar un cambio de mentalidad tanto en el enfermo como en los que le rodean, buscando un ambiente familiar relajado y libre de exigencias constantes, Es conveniente marcarse objetivos diarios que se sepa que se pueden cumplir (ir a comprar a tal sitio, no dejar de hacer aquello que se había previsto, intentar no dar a los pequeños problemas de cada día más importancia de la que tienen, ...)
De todas las medidas que se han empleado en el tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular son sin duda las más eficaces. Es evidente que el ejercicio por encima de la capacidad física del individuo empeora el dolor, lo que invita a abandonarlo.
Por eso esta fortaleza muscular se ha de conseguir poco a poco. Pasear, caminar en un tapiz rodante o nadar en una piscina climatizada pueden servir para iniciar el entrenamiento físico. Después es mejor el ejercicio en grupos formados en gimnasios o centros de rehabilitación, pero cualquiera vale siempre que no dañe a las articulaciones. Los masajes, los ejercicios de estiramiento muscular, el calor local y algunos tipos de electroterapia ("corrientes"), pueden ser eficaces de forma secundaria. Las inyecciones locales de los puntos dolorosos con anestésicos locales, sobre todo si luego se siguen de un masaje local, son de gran ayuda para los dolores localizados intensos.
Los calmantes o analgésicos pueden ayudar de forma puntual. La mayoría de los enfermos con fibromialgia los toman, pero su eficacia es parcial y nunca deben ser el único tratamiento. Hay un grupo de medicamentos, que actúan entre otros mecanismos de acción, aumentando los niveles de serotonina, y que mejoran los síntomas en un buen número de enfermos.
En general son fármacos antidepresivos usados a dosis más bajas que las que son precisas en la depresión. En la fibromialgia aumentan el nivel de percepción del dolor, por lo que el estímulo ha de ser más intenso para producir el mismo dolor. Tardan en actuar 2 a 3 semanas, por lo que hay que tener un poco de paciencia. A veces sobre todo los primeros días de seguir estos tratamientos el paciente puede levantarse peor (como si le hubieran dado una paliza). Hay que aguantar un poco, ya que estos síntomas desaparecen solos. Una buena táctica puede ser empezar a tomarlos durante un fin de semana.

Respecto del pronóstico los estudios a largo plazo sobre fibromialgia han demostrado que se trata de una enfermedad  crónica, pero los síntomas oscilan y varían en frecuencia e intensidad. El futuro respecto del tratamiento de esta enfermedad es esperanzador, ya que las investigaciones sobre fibromialgia están progresando con rapidez. Son especialmente relevantes los avances en el conocimiento de los mecanismos físicos y químicos que se producen en nuestro cuerpo en respuesta a estímulos externos, como el estrés. Es cuestión de tiempo que estos adelantos se traduzcan en tratamientos más eficaces.

Ver más en:

Un saludo.

 

Artritis gotosa

Pregunta:

Por favor, necesito información acerca de la artritis gotosa. Ya se que se encuentra relacionada la hiperuricemia. En si todo lo relacionado con la enfermedad. Gracias.

Respuesta:

La gota está producida por el aumento del ácido úrico en sangre.
Es una enfermedad metabólica persistente, que produce un aumento del ácido úrico circulante, este se deposita en las articulaciones produciendo inflamación con dolor sobre todo en los pies y las piernas. Este problema se suele asociar también a la diabetes, obesidad y enfermedades renales.

El tratamiento de la gota va a tener dos partes diferentes:

  1. Tratamiento de los ataques de gota - Las crisis gotosas agudas suelen tratarse con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) Es necesario administrar dosis elevadas. Aunque probablemente en el tratamiento de la gota aguda son eficaces todos los AINE, habitualmente se utiliza la indometacina.
    La gota aguda también puede tratarse mediante colchicina si lo tolera el estómago.
    Los fármacos hipouricemiantes ( alopurinol o probenecid) empeoran los episodios de gota aguda y nunca deben administrarse durante una crisis aguda. Generalmente se trata con colchicina, antiinflamatorios o los dos a la vez. La colchicina tiene el inconveniente de producir diarrea y los antiinflamatorios molestias de estómago.
  2. el tratamiento crónico mediante dieta y si es necesario con fármacos que disminuyan el ácido úrico, tipo el alopurinol.
  3. Dieta para la gota.
    Evitar:

    - el alcohol , excepto el consumo moderado de vino.
    - las vísceras de animales
    - la carne roja
    - Pescados (sardinas, anchoas, mariscos)
    - Entre los vegetales evitar: Apio, berro, espárragos, espinacas, guisantes, judías verdes y blancas, lechugas, lentejas, perejil, rábano.

    Se puede comer:

    - Huevos.
    - Azúcar (derivados).
    - Frutas.
    - Productos lácteos.
    - Café, té.
    - Otros no listados.

  • Ver más en: gota.htm

    Un saludo.

     

    Esguince

    Pregunta:

    Tengo un esguince de tobillo desde hace una semana. Estuve con el pie vendado 3 dias. Todavía me molesta. ¿que es mejor reposar o ejercitarlo? ¿aplicar hielo y tenerlo en alto es bueno?
    Gracias

    Respuesta:

    Durante unas dos o tres semanas tendrá molestias. No es necesario que esté en reposo absoluto, pero es conveniente que durante la primera semana esté en reposo y en la siguiente realice mínimos esfuerzos e intercale periodos de descanso. Si el dolor es intenso, tal vez precise de una inmovilización más prolongada y deberá acudir a su médico. El frio local es beneficioso en los estadíos iniciales, así como mantener el pie en alto.
    Un saludo.

     

    Espondilitis Anquilopoyética

    Pregunta:

    Nos ponemos en contacto con ustedes para ver si nos pueden facilitar información sobre asociaciones que pudieran existir relacionadas con la enfermedad: espondiditis anquilopoyetica, con el objeto de lograr una solución a nuestro caso. Gracias

    Respuesta:

    Te envio dos direcciones de interés: en la primera tienes las direcciones y formas de contactar con las asociaciones tanto de ESPAÑA como del extranjero.

  • http://www.geocities.com/HotSprings/5753/direcciones.htm
    En esta segunda dirección tienes un foro de discusion en el que pacientes y médicos tratan pequeñas cuestiones sobre el problema, y seguro que encontrás respuestas, y puedes preguntar acerca de tus problemas, para compartirlos o recibir consejos.
  • http://cueyatl.uam.mx/foros/medicina/messages/80.html

    Espero que te puedan servir de ayuda, muchas gracias por confiar en nosotros.

     

    Contracturas Musculares

    Pregunta:

    Estimados señores: Mi mujer sufre desde hace varios años fuertes calambres; tiene 49 años, por favor, que especialista la debe ver, y qué puede tomar rápidamente para tratar de calmar el dolor, la contractura y el espasmo. Muchas gracias.

    Respuesta:

    La aparición de calambres es por contracciones intensas y bruscas, sin voluntariedad, que puede ocurrir por sobre esfuerzos, o por falta de energía o hidratación adecuadas.
    Como tratamiento se debe realizar un estiramiento del músculo afectado, evitar nuevas contracciones para que no se produzcan roturas de fibras. Hacer masajes y contracciones lentas de estos músculos para mejorar su riego o vascularización. El masaje debe de ser de abajo arriba en el sentido de la circulación sanguínea. Y después hacer reposo. No debe aplicar calor local o pomadas, el problema es de estiramiento y aporte de energía y agua.

     

    Ejercicios para el Cuello

    Pregunta:

    Los felicito, por la asistencia prestada en materia de consultas.
    Quisiera que me manden algún medicamento o algún tipo de ejercicio para la cervical, siempre se me tensa esa zona,tengo mucho dolor, cuando estoy nerviosa se me contrae más esa area, quisiera que me indique lo más urgente posible algo que me alivie, ya que tengo que tomar antirelajantes con frecuencia como lexotanil, para relajarme. y de paso soy muy nerviosa, tengo un trabajo con mucho estres. Gracias.

    Respuesta:

    Le envio un Link muy didáctico para que pueda realizar los ejercicios del cuello adecuadamente:

  • http://www.infodisc.es/fbarbera/cuidePE3.htm
    Además de tomar Miorelajantes, debe encontrar aquellas posiciones, ante el ordenador, por la altura de la silla, por la altura de la mesa, que puedan ser erróneas y mantengan una contracción inadecuada de los músculos del cuello. Debe evitar estas malas posiciones.
    El stress, puede mantener por sí mismo un dolor tensional del cuello, por lo que con ejercicios y tomándose las cosas mejor, si es que puede, el remedio debe obtenerlo fácilmente. (?)
    Un saludo.

     

    Artrosis de Tobillo

    Pregunta:

    Tengo 23 años y hace 5 años tuve un accidente de bicicleta y tuve fractura de tobillo. Hoy tengo artrosis en mi tobillo y a pesar de hacer los movimientos que mi doctor me recetó no noto mejoras significativas. Quiero saber si Usted conoce algún tratamiento que pueda solucionar mi problema.
    Muchas Gracias.

    Respuesta:

    El tobillo está formado por dos articulaciones del hueso astrágalo. La articulación superior la realiza la unión del hueso astrágalo con los maleolos de la tibia y peroné, y los ligamentos de unión de los mismos. Esta articulación puede producir dos movimientos la flexión del pie y la extensión.
    La articulación inferior del tobillo se realiza con la parte inferior del hueso astrágalo con el hueso calcáneo, y puede producir dos movimientos la rotación interna o supinación, y la rotación externa o pronación.
    En general una artrosis es una alteración de la articulación, destructiva, con disfunción de la articulación. Puede ser porque
    - No resbalan bien las carillas de cada hueso con el contrario, mal colocados.
    - La estabilidad no está conseguida, por mala función de los ligamentos.
    - Pérdida de fuerza muscular de apoyo.
    Para tratar esto se debe replantear como están las articulaciones, ¿están bien alineadas?, ¿pueden girar sin impedimentos ni chisqueos? Si no es así puede ser necesario una operación de cirugía.
    Si es así y el problema es la estabilidad, los ligamentos pueden estar dañados, se deben fijar mediante intervención de cirugía o bien reforzando los músculos.
    Si las funciones se conservan, debe de hacer ejercicios de estos movimientos del pie, forzando poco a poco. Debe ser muy constante, el tiempo hace milagros. Se suelen realizar ejercicios con pesas ligeras en el pié. El problema de estabilidad del pié puede dar problemas en la rodilla y cadera por lo que es importante que esto se arregle.

     

    Osteomielitis

    Pregunta:

    Tengo un problema de osteomielitis desde hace casi 10 años en mi tibia derecha, resultado de una fractura mal manejada. Continuamente me supura un líquido amarillento - sin olor - por una fístula que ha persistido. No se si ya haya algún medicamento que me pueda ayudar. Para que soldara el hueso me colocaron unos tensores, y actualmente por uno de los puntos en donde me entró una varilla de los tensores se me ha comenzado a irritar - con algo de dolor -, como si se quisiera abrir otra fístula. Probablemente me va a salir algún pequeño fragmento de hueso "muerto", ya que hace mucho tiempo así me sucedía. Mi problema es encontrar algún medicamento para que la fístula se cierre.

    Respuesta:

    OSTEOMIELITIS es la infección de la medula o de la cortical del hueso. Se suele asociar a hinchazón de la zona, congestión vascular, y alteraciones de la vascularización del hueso, por ello suelen aparecer zonas de hueso muerto.
    En estas zonas de hueso muerto se reproducen bacterias muy rebeldes a los antibióticos. Además los tratamientos son poco efectivos ya que la sangre accede muy mal al interior de los huesos.
    El germen más frecuente es el Estafilococo Aureus, pero en formas crónicas aparecen otras bacterias llamadas gram-negativas y anaerobias.

    El tratamiento de elección es una cirugía para liberar (extraer) todos los tejidos muertos, a veces se aplican colgajos de músculo en la zona (favorecen la irrigación de sangre), y luego se aplican antibióticos específicos según el cultivo y antibiograma. Se utilizan asociaciones de antibióticos bactericidas (Ciprofloxacino + Rifampicina) (Vancomicina + Ceftazidina) por periodos largos (28 ó más días).

    Un saludo.

     

    Fisioterapia en Músicos

    Pregunta:

    Soy estudiante de fisioterapia y estaría interesado en conocer si existe algún centro especializado en España para el tratamiento de los músicos. También me gustaría saber de publicaciones existentes,así como direcciones en internet de este tema. Si pudieran ayudarme les estaría muy agradecido. Saludos y gracias.

    Respuesta:

    No he podido encontrar una clínica específica, pero si parece que la fisioterapia del deporte está muy relacionada y puede ser más fácil encontrar, las clínicas en UK y Canada que aparecen en la red son mixtas de deporte y músicos.
    Le envío una dirección de una clínica especializada en fisioterapia para músicos.

    Pain Management Clinic
    St Thomas' Hospital
    Lambeth Palace Road
    London SE1 7EH
    Tel (+44) 0171-928-9292; Fax (+44) 0171-922-8079.
  • http://www.globalserve.net/~anjalimusic/SMC/Clinic.html
    La dirección para conseguir un libro de fisioterapia para músicos:
  • http://www.globalserve.net/~anjalimusic/SMC/Book.html
    Otra dirección de interés:
  • http://www.demon.co.uk/rsi/resource.html

    Un saludo

     

    Sinovitis

    Pregunta:

    Tengo un hermano de 30 meses que le han diagnosticado cenobitis o una cosa parecida. Los sintomas son: al intentar andar le falla la pierna derecha y se cae al suelo. el medico le ha mandado reposo total y ha dicho que esa enfermedad (cenobitis o senobitis) no tiene cura a través de medicamentos o terapias. Recientemente ha estado resfriado pero parece que se recuperó totalmente. Solicito informacion relativa a esta enfermedad o parecidas, o bien, sitios web relacionados con el tema. Gracias.

    Respuesta:

    SINOVITIS es la inflamación de una parte de las articulaciones (sinovia), que es la cobertura que envuelve la misma para asilarla del entorno.
    1. Puede ser de origen infeccioso por entrada directa (traumatismo) o por la sangre (tifoidea, tuberculosis).
    2. Artritis inespecíficas.
    Según el exudado, pueden ser:

    • serosas.
    • fibrinosas.
    • purulentas.
    • hemorrágicas.
    • gangrenosas.
    La infiltración inflamatoria de la sinovial da lugar a la formación de estructuras digitiformes y depósitos de fibrina que constituyen un pannus (lesión fibrótica), aunque en general suele resolverse bien.

    En los niños las posibilidades más frecuentes son:
    1. La Artritis reumática. Es parte de la enfermedad reumática (secundaria a infección por estretococo tipo A en la garganta). Es aguda, migratoria, se resuelve sin dejar secuelas y afecta grandes articulaciones. Corresponde a una artritis aguda inespecífica con granulocitos eosinófilos. A veces se acompaña de nódulos granulomatosos subcutáneos periarticulares característicos.
    2. La Sinovitis Vellosa Nodular Pigmentada.
    Se puede apreciar en las radiografías de la rodilla el engrosamiento y la efusión de la sinovia, con lesiones de los huesos contiguos(fémur y tibia).
    Es una sinovitis hemosiderótica proliferativa, que puede ser diferenciada mediante una resonancia magnética nuclear.
    3. Otras
    Artritis reumatoide juvenil
    Artritis infecciosa (tuberculosis, Enfermedad de Lyme)
    Hemofilia
    Osteocondromatosis sinovial
    Hemangiomatosis sinovial

    Tratamiento.
    Según la causa puede tratarse, en algunos casos es más complicado y se tienden a resolver con lesiones residuales.

     

    Espondilitis

    Pregunta:

    Quisiera saber todo sobre la enfermedad que padezco SACROESPONDELITIS ANQUILOSANTE.

    Respuesta:

    La Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética (EA) es una enfermedad reumática que causa inflamación de las articulaciones de la columna vertebral y de las sacroilíacas.
    Puede manifestarse como episodios aislados de dolor lumbar o, en su forma mas grave, afectar a toda la columna y a las articulaciones periféricas, ocasionando dolor en la columna y en las articulaciones, rigidez vertebral, pérdida de movilidad y deformidad articular progresiva. En ocasiones puede acompañarse de manifestaciones extraarticulares, como inflamación en los ojos o en las válvulas del corazón.
    Para más información puede VER:

  • espondilitis_anquilopoyetica.htm
    Le envio dos direcciones de interés, en la primera aparecen las direcciones y formas de contactar con las asociaciones de espondilitis tanto de ESPAÑA como del extranjero:
  • http://www.geocities.com/HotSprings/5753/direcciones.htm
    En esta segunda dirección tiene un foro de discusion en el que pacientes y médicos tratan pequeñas cuestiones sobre el problema, y seguro que encontrás respuestas, y puedes preguntar acerca de tus problemas, para compartirlos o recibir consejos.
  • http://cueyatl.uam.mx/foros/medicina/messages/80.html
    Espero que le puedan servir de ayuda, muchas gracias por confiar en nosotros.

     

    Dolor de rodilla

    Pregunta:

    Me dirijo a ustedes con este e-mail para ver si ustedes me pueden dar una idea de lo que padezco ya que mi medico parece no tener mucha idea ...
    A principios del mes de Septiembre de este año acudi a la seguridad social porque tenía unas molestias en la rodilla izqda. No se lo que tengo realmente pero lo que si se es que cuando ando mucho o estoy mucho rato de pie noto unas molestias en la parte trasera de la rodilla, a nivel de tendones o ligamentos, etc.
    Las primeras molestias las sufrí en el mes de Mayo cuando trabajaba en una empresa en la que a veces realizaba esfuerzos llevando peso y por consiguiente sobrecargandome la rodilla. Ahora ya no trabajo en esta empresa pero yo pienso que allí cogí tendinitis o algo similar ...
    Fuí al medico de cabecera en septiembre y desde entonces hasta ahora me he hecho una radiografía y una ecografía. En ninguna de las dos pruebas me han diagnosticado nada y lo que es peor, yo creo que no tienen ni idea ...
    Esperando que me puedan ayudar y felicitandoles de antemano por la labor que realizan les saluda un amigo.

    Respuesta:

    Una tendinitis puede no verse en las exploraciones radiológicas, por ello el estudio funcional de la rodilla, y del lugar exacto del dolor nos ofrecerán un diagnóstico más preciso. Un especialista experimentado con sus manos hace mucho más que el resto de exploraciones radiológicas en estos casos.
    Para ver más de la tendinitis puede ver en

  • tendinitis_bursitis.htm
    El dolor posterior de la rodilla puede ser también producido por una osteoartritis de la articulación. Esto es una degeneración del cartílago con sobrecrecimiento óseo sobre el mismo e inflamación del área. Suele deberse a una sobrecarga de la articulación además de otras causas o factores de riesgo, como pueden ser la obesidad, tipo de trabajo, edad, lesiones previas, incluso tendinitis anteriores. Es decir que puede deberse a una tendinitis anterior.
    El tratamiento es mantener una actividad normal, no exagerar los pesos que sobrecargen la articulación, y tomar antiinflamatorios no esteroideos durante un tiempo. Puede ceder, pero la osteoartritis suele recidivar.
    Un saludo

     

    Dolor lumbar

    Pregunta:

    Estoy sufriendo de muy constantes dolores al lado de la cadera, en la parte baja de la espalda; lo que llaman ciática. He ido por dos veces a emergencia, me dan activan, que me durme por 12 o 14 horas, en las ultimas veces he estado tomando naprozen para el dolor pues no puedo estar como una marmota dormida todo el dia, tengo que trabajar, la verdad es que los medicos no hacen mucho,asi que yo recurro a ustedes para que me orienten que medicina puedo tomar para acabar con este dolor, que no se lo deseo al peor enemigo, es terrible, sobre todo me impide moverme y me imposibilita para trabajar. Les agradecere enormente su ayuda. Yo duermo con la almohada entre las piernas en posicion fetal de lado, trato de sentarme corectamente, en fin todo lo que requiere cuidar mi espalda para evitar lastimarme, pero a veces con cualquier descuido o subir escalas, etc. me vuelve el dolor, ya se ha vuelto muy critico y muy seguido, asi que diganme acerca del naproxen, si es bueno para desinflamar, o como curarme de esto.

    Respuesta:

    Para la ciática o dolor lumbar lo mejor es no moverse en unos días y evitar estar de pié. Los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) son de ayuda y el naproxeno es uno de ellos, pero debe tener en cuenta que el descanso o reposo es lo mejor, si se mantiene activa a base de estos medicamentos sólo retrasará la curación.
    En la página:

  • dolor_espalda.htm
    tiene todo sobre el dolor de espalda o lumbar, tanto de causas como de posiciones tratamientos y ejercicios posturales adecuados.
    Un saludo