Preguntas frecuentes sobre enfermedades de pulmon
ENFERMEDADES DEL PULMON

Tratamiento del Asma Grave

Pregunta:

¿Por qué se utiliza mezcla de helio y oxigeno para el tratamiento del asma?

Respuesta:

La ventilación de los pacientes con estatus asmático mediante una mezcla de helio/oxígeno al 60/40% permite transformar el flujo turbulento en los bronquios en laminar, facilitando el paso de la mezcla a traves de los bronquios espamodizados y disminuyendo así el trabajo respiratorio. Esto es así porque el helio es un gas inerte de bajo peso molecular y mayor densidad que el aire.
Un saludo.

 

Asma y Alergias

Pregunta:

¿Los sintomas del asma como se detectan para no equivocarse con los de la alergias?
Gracias un saludo

Respuesta:

El asma se considera, entre otras, como una forma de respuesta bronquial exagerada a  la inhalación de determinados alergenos o estímulos endógenos, produciendo una broncoconstricción reversible. Por ello suele ir asociada a otras manifestaciones de alergia como la rinitis, el eccema atópico, etc. Hasta un 70% de los casos de asma se consideran secundarios a alergenos y en un 30% no se puede demostrar esta relación.
Si los síntomas se limitan a disnea (sensación subjetiva de falta de aire) y que se acompañana de tos, ruidos en el pecho y silbidos, y además empeora con el esfuerzo y con inhalación de frío puede tratarse de un comienzo de asma.
Para hacer un diagnóstico preciso si este asma es debido a algún alergeno concreto deberá realizar una consulta con su médico, hacer test de alergia y una espirometria (mide la función ventilatoria del pulmón) para hacer un diagnóstico preciso y tratarlo.
Puede ver más en:

  • asma.htm
    Un saludo.

     

    Neumotorax

    Pregunta:

    La consulta que les quisiera hacer es sobre el neumotorax (fisiopatologia, sintomatologia, diagnostico y tratamiento).

    Respuesta:

    El neumotórax es la introducción de aire en la cavidad pleural entre las pleuras parietal y visceral, y en el caso de neumotórax espontáneo, el mismo se produce de manera directa por el pulmón subyacente. En el espacio pleural existe presión negativa respecto a la atmosférica y la entrada de aire provoca el colapso del pulmón, cuya intensidad dependerá de la presencia de adherencias preexistentes y la rigidez del parénquima pulmonar.
    El neumotórax simple espontáneo se produce por la ruptura de una bulla que en general son de pequeño tamaño y cuyo diámetro es de escasos milímetros, localizadas generalmente en la zona apical del pulmón.
    En general no son consecuencias de ejercicios o esfuerzos, aunque en ocasiones se han citado cuando se efectúan vuelos a grandes alturas o durante procesos de inmersión.

    Sintomatología

    La sintomatología que manifiesta o presenta el enfermo varía de acuerdo al tamaño del neumotórax, desde una simple tos seca hasta dísnea intensa y colapso circulatorio que puede poner en peligro la vida del paciente. En general se aprecia tos, dolor torácico de tipo pleurítico que se acentúa con la inspiración, leve disnea, en ocasiones dolor en el hombro del lado afectado, y a veces dolores torácicos y abdominales que complican el correcto diagnóstico.

    Diagnóstico

    Los signos presentes en la exploración física dependen del tamaño del neumotórax. Se aprecia en general una disminución de la intensidad del murmullo vesicular y en la sonoridad a la percusión, disminución de las vibraciones vocales, limitación de la movilidad del hemitórax afectado, etc. Pero en general debemos tener el concepto que ninguno de estos signos es patognomónico y el diagnóstico de certeza se obtiene con la realización de pruebas complementarias.
    La radiografía de tórax es el examen al que debe recurrirse en primera instancia. La misma debe tratar de realizarse con el paciente en bipedestación o en posición erguida en la cama, con el objeto de visualizar la presencia de aire en la zona apical. Si existen dudas se deben practicar radiografías en inspiración y expiración forzada, ya que así se logran distinguir más fácilmente las pequeñas cámaras de neumotórax apicales. Tomografías computadas y otros exámenes complementarios de vanguardia, pueden utilizarse para diagnósticos de mayor certeza.

    Tratamiento

    En el caso de pequeño neumotórax espontáneo, no requiere tratamiento especial pues el aire se reabsorbe en pocos días. Los de mayor tamaño en general se resuelven en el lapso de 2 a 4 semanas, tiempo durante el cual es difícil saber si se ha ocluído o no el punto de escape de aire pleural. Si la clínica es severa debe drenarse mediante aguja o tubo de drenaje torácico.
    Cuando la evolución del paciente no es la previsible, como también la prevención de recidivas de nuevos episodios, debe recurrirse a procedimientos específicos, en general quirúgicos, para solucionar en forma definitiva el problema específico que presenta el paciente.
    Un saludo.

     

    Silicosis

    Pregunta:

    Estoy buscando articulos de SILICOSIS, para poder aconsejar a los empleados de la empresa en que trabajo, es una cementera, y sus riesgos. Gracias de antemano

    Respuesta:

    La SILICOSIS es una inflamación de los pulmones debida a la inhalación de polvo de sílice. Afecta a personas mayores de 40 años.
    Síntomas precoces:

    • Fatiga o disnea
    • Tos seca
    • Sensación de fiebre
    • Síntomas tardíos:
    • Adormecimiento
    • Pérdida de apetito
    • Dolor de pecho
    • Sequedad de boca
    • Esputo con sangre
    • Color azulado de nariz y orejas
    • Dedos en palillo de tambor

    Las causas son la inhalación persistente durante 10-20 o más años de partículas de sílice.
    El riesgo se produce en las minas, en cementeras, en trabajos con esmeriles y fresado trabajos con arenas. Aumenta el riesgo  la baja alimentación y el fumar.
    La prevención es llevar mascarillas, no fumar, hacer ejercicios respiratorios de forma regular.
    El diagnóstico se realiza mediante una Rx de torax, pruebas de función ventilatoria pulmonar y puede ser necesaria la broncoscopia.
    El tratamiento es de mantenimiento sólo. Es incurable.
    Se puede complicar con tuberculosis, fallo cardiaco y pleuritis, además de cáncer de pulmón.

    Hay dos publicaciones en castellano muy apropiadas para tener más amplia información.
    1. Revista "Condiciones de trabajo"
    Condiciones de trabajo en la industria cementera
    Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo
    Condiciones de trabajo en la industria cementera, comentarios a instructivos 1 y 2, convenios 12,13,17,18 y 32 de la OIT. Vol. VIII, número 2, mayo-agosto 1983.
    2. Revista "Condiciones de trabajo"
    La silicosis y su prevención
    Dirección General de Seguridade Higiene en el Trabajo. Vol. XI, número 2, mayo-agosto 1986.
    Puede contactar para conseguirlas y para mayor información:
    mgodinez@stps.gob.mx
    Saludos cordiales,

     

    Tuberculosis

    Pregunta:

    Quisiera saber donde encontrar recursos sobre la tuberculosis. En especial, debo encontrar películas o material audiovisual relacionado con esta enfermedad, y todos los datos pertinentes sobre ellas, director, año, etc. :-) Muchas gracias!

    Respuesta:

    Le envío unos links que pueden contestar su pregunta lo más apropiadamente.
    Estos son educativos.

  • http://escuela.med.puc.cl/Cursos/tercero/AnatomiaPatologica/Imagenes_AP/patologia273-280.html
  • http://escuela.med.puc.cl/Cursos/tercero/AnatomiaPatologica/Imagenes_AP/patologia291-296.html
  • http://escuela.med.puc.cl/Cursos/tercero/AnatomiaPatologica/Imagenes_AP/patologia281-290.html
  • http://escuela.med.puc.cl/Cursos/tercero/AnatomiaPatologica/Imagenes_AP/patologia297-305.html
  • Revisión sobre el tratamiento. http://www.separ.es/Pub_17.htm
    Imágenes sobre tuberculosis:
    Childhood Tuberculosis: Modern Imaging and Clinical Concepts
    by Bryan J. Cremin, Douglas H. Jamieson . Hardcover (June 1995)
    Springer Verlag; ISBN: 354019925X

    En este párrafo le indico un CDC oficial con un programa con diapositivas que puede conseguir solicitándolo.
    CORE CURRICULUM ON TUBERCULOSIS
    What the Clinician Should Know
    Third Edition, 1994
    U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES
    Public Health Service
    Centers for Disease Control and Prevention
    National Center for Prevention Services
    Division of Tuberculosis Elimination
    Atlanta, Georgia
    The Core Curriculum on Tuberculosis is accompanied by a slide series for use in presentations and training programs. To order the Core Curriculum Slide Series, call CDC Voice Information System at (404) 639-1819
    Un saludo