Preguntas frecuentes sobre procedimientos e intervenciones quirurgicas
PROCEDIMIENTOS E INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Estar en Ayunas antes de una Intervención de Cirugía

Pregunta:

¿Es necesario para la extirpación de una pequeñísima tumoración submaxilar que se realizará con anestesia local a las 17 horas estar en ayunas desde las 9 de la mañana?

Respuesta:

Habitualmente se hace por motivos de seguridad, ya que teniendo el estómago vacío se evita el riesgo de aspiración de alimentos a la vía aérea en caso de vómitos. Un saludo.

 

Quistes Sebáceos

Pregunta:

¿Por qué aparecen unos bultos de grasa debajo de la piel, especialmente en las extremidades? ¿Se puede evitar que aparezcan? ¿Es imprescindible la cirugía para eliminarlos? ¿Queda cicatriz? ¿Se podría evitar la cicatriz?
Gracias

Respuesta:

Los quistes sebáceos o adiposos son de tipo benigno y crecen lentamente conteniendo un material sebáceo de origen folicular. Suelen localizarse en el cuero cabelludo, aunque también son típicos de la espalda, cara, escroto, ... No suelen dar problemas salvo que se infecten. Para eliminarlos definitivamente se debe extraer totalmente la pared del quiste. A través de una mínima incisión se procede al vaciamiento y resección de la pared, sin que quede apenas cicatriz. El quitarlo o no depende del aspecto estético, si está creciendo (cuanto mayor sea, mayor dificultad para extraerlo) y el miedo a que se infecte. La cicatriz suele ser pequeña ya que se extraen fácilmente con una mínima incisión.
Un saludo.

 

Pólipos en el Colon

Pregunta:

Al tener estreñimiento y gases fuí al doctor. Me hizo una endoscopia y me encontró sobre 10 polipos en el colon pequeños. Uno mayor que me va a cortar. ¿Qué debo hacer o a qué centro puedo ir para eliminarlos si es posible?

Respuesta:

Hay multitud de tipos de pólipos en el colon y según cuales sean el tratamiento puede ser diferente. Su incidencia (frecuencia de presentación) oscila entre el 5 al 40% de las personas, aunque en un porcentaje elevado pasan desapercibidos. Según el tipo de pólipo que sea puede haber riesgo de malignización con el tiempo, por lo que suelen eliminarse.
Los métodos de tratamiento suele ser la extirpación a través de un endoscopio introducido por el ano.
Si no da resultado positivo será necesario una intervención por vía abdominal.
Es una intervención no complicada que se puede realizar en diferentes centros sanitarios en su ciudad.
Un saludo.

 

Hernia discal

Pregunta:

Soy médico y necesito una información urgente sobre
la hernia de disco lumbar les agradecería demasiado si me pudiesen enviar esa información

Respuesta:

La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión.
CAUSAS
El disco intervertebral es un cartílago situado entre las vertebras de la columna vertebral. Tiene la función de amortiguador del choque entre los cuerpos vertebrales.
El disco puede dañarse por traumatismos o por cambios degenerativos diversos. La salida del núcleo pulposo hacia el canal vertebral, a través del anillo fibroso postero-lateral (ligamento amarillo), provoca un estrechamiento del canal intervertebral, por donde sale la raíz nerviosa, y como consecuencia se produce la compresión de la raíz nerviosa.
Si la presión es débil se altera la sensibilidad, si es mayor se altera la función motora. Esto es debido a que en la superficie la raíz nerviosa tiene las terminales sensitivas (por lo que se dañan ante presiones leves), y en el interior se encuentran las terminaciones motoras, aguantando más la presión suave y dañándose si la presión es intensa.
Tratamiento.
Para elegir un técnica de tratamiento por cirugía dependerá del problema, y cada técnica tiene sus ventajas y desventajas, le envío un cuadro para poder evaluar la más conveniente a su caso.
Técnicas de cirugía para la hernia discal.
Además puede ampliar información en estos enlaces de infromación general:

  • Enlace informativo sobre el dolor ciático:
    ciatica.htm
  • Enlace sobre la intervención de hernia discal:
    hernia_discal.htm

    Estos enlaces son más técnicos sin perder el ser muy didácticos:

  • http://www.daher.com/EsMain.html
  • http://www.teleline.es/personal/randolfi/hdisc.html
    Un saludo

     

    Transaminasas

    Pregunta:

    En los dos últimos años en las revisiones médicas del trabajo, a través de "La Fraternidad" han habido en la analítica dos valores un poco altos: el SGPT con 68(valores normales son entre 0 y 40) y el G-GT con 114 (valores normales entre 11 y 60). Ante esto fui al médico y me mando unos análisis de la Hepatitis B y Csiendo éstos negativos. Me mando también una ecografía siendo ésta a juicio del médico totalmente normal. Soy una persona que bebe con mucha moderación y fumo una cajetilla diaria de tabaco. Mi pregunta es:
    ¿He de hacerme alguna otra prueba, y si son estos valores preocupantes?
    Muchas Gracias

    Respuesta:

    La elevación leve de SGPT(ALT), y de la gammaGT(G-GT), puede ser debida a un higado graso alcohólico, a lesiones hepáticas que ocupen espacio, o a veces a obstrucciones de conductos biliares (piedras en la vesícula, inflamación del páncreas). Otra posibilidad es una mala salida de sangre del hígado hacia el corazón porque está sobrecargado (usted es fumador). En muchos caso es un hallazgo que no guarda más que una relación con la toma de un medicamento (analgésico, u otros) que producen transitoriamente este problema. Por otra parte hay casos en los que no aparece nada, siguen elevadas una temporada y luego vuelven a lo normal.
    Las piedras en la vesícula y la inflamación del páncreas deben descartarse por la ecografía normal, el corazón debe mirárselo. Revise si toma medicamentos, aunque crea que son intrascendentes (para el dolor de cabeza, para otros dolores, etc ...). Si todo esto está en orden espere que en el tiempo estos análisis mejoren por sí mismos.
    Un saludo.

     

    Dermoabrasión

    Pregunta:

    Fuí intervenida quirurgicamente,con la técnica de dermoabrasion mecanica, en un periodo de dos semanas y media, tuve una erupcion en la cara de pequeñitos granitos,mi piel desde los12 años presento problemas de acne severo, cuento con 28 años y me someti a la operacion, actualmente han desaparecido poco a poco despues de tres semanas,podrian explicarme mas acerca de esta operacion y los posibles agentes que hayan causado lo anteriormente explicado. Se me medico con tretraatlantis y curaciones mecanicas con neosporin. gracias por su informacion.

    Respuesta:

    Una de las complicaciones más frecuentes de la dermoabrasión es la infección por estafilococos o por estreptococos, lo que se llama impétigo. El tratamiento suele ser a base de antibióticos tanto vía general como tópicos. Por ello le han recetado tetraciclinas orales y otro vía tópica (posiblemente con un antiséptico asociado).
    No debe de olvidar que la dermoabrasión consiste en una quemadura superficial de la epidermis para que al cicatrizar toda en conjunto y a la vez quede más lisa y homogénea, evitando las cicatrizaciones por puntos del acné que dejan lesiones residuales y diferentes en cada área. La quemadura deja a la piel sin sus defensas inmunitarias adecuadas provisionalmente y la infección es una complicación frecuente.
    Puede ver la descripción del procedimiento y problemas normales en ésta dirección:

  • dermoabrasion_lifting_facial_fisico.htm
    Un saludo.