Preguntas frecuentes sobre la piel
PIEL

Alopecia por Piscina

Pregunta:

Hola, soy un joven de 24 años que desde hace un año suelo ir a nadar dos o tres veces por semana. Cuando termino de nadar suelo darme alguna sauna (unos 10 min) y mi pregunta es la siguiente; ¿puede ser que la sauna no sea buena para el cuero cabelludo?. Es que se me cae bastante pelo. ¿puede ser que el cloro de la piscina o el abuso del lavado me estén dañando el cuero cabelludo?¿Y el minoxidilo que tal ?
Nada más, un cordial saludo no sin antes daros la enhorabuena por este servicio y por vuestra pagina web.

Respuesta:

El cloro de la piscina no es demasiado bueno para el cabello, puede dañarlo y contribuir, pero no es el causante de su caída. La sauna no es contraproducente en sí pero contribuye a mantener constantemente húmedo el cabello y esto no es aconsejable.
Respecto a las opciones de tratamiento no quirúrgico de la alopecia, actualmente se dispone de:
1- Ketoconazol en gel para el cabello 2-3 veces por semana.
Resultados: similares a los conseguidos con Minoxidil.
2- El minoxidil es un hipotensor que se utiliza desde hace más de 15 años contra la alopecia. Por ello es el que más referencias se tienen y su efecto es más comprobado. Se debe utilizar en loción tópica a diario.
3- Finasteride. Se utiliza en la hipertrofia de próstata, es un inhibidor de la 5-alfareductasa que convierte en la célula la testosterona en dehidrotestosterona.
Sus posibles efectos secundarios son la impotencia, disminución de líbido y del volumen de la eyaculación.
Se ha comenzado a utilizar en el acné, el hirsutismo, y en la alopecia androgénica. Sus efectos en la alopecia son iniciales y prometedores, pero de efecto similar al minoxidil.
Como son medicamentos que se utilizarán a nivel tópico sus efectos secundarios en general son los irritativos o alérgicos por su uso y no efectos generales.
Quizás como generalidad se usarán en primer lugar el minoxidil + Ketoconazol, pero siempre bajo indicación y supervisión de su médico de cabecera o del dermatólogo.
Un saludo.

 

Papiloma Plantar

Pregunta:

A mi hija de 8 años le han detectado un papiloma en el pie querría saber las nuevas técnicas, de extracción y lo dolorosas que pueden llegar a ser, ya que a mi me quitaron uno hace unos 20 años y fué una experiencia muy desagradable y dolorosa.
Gracias.

Respuesta:

Las verrugas plantares son producidas por los  papiloma virus humanos 1 y 2.
Se localizan en las plantas de los pies, como placas queratósicas, de color amarillento con hiperpigmentación y no sobresalen a la superficie por la presión, asociada a la hiperhidrosis ocasionan mal olor, generalmente son dolorosas a la presión, que ocasiona la deambulación. ¿Es necesario tratar a las verrugas? En los niños, las verrugas casi siempre desaparecen sin tratamiento al cabo de varios meses a varios años. Sin embargo, como pueden contagiarse a otros y pueden afectar nuevas áreas del cuerpo del paciente, probablemente sea mejor tratar a la mayoría de los niños.
Tratamiento. Las posibilidades de tratamiento son múltiples, y dependen del grado de resistencia de las lesiones:

  • Preparados tópicos a base de ácido láctico, ácido salicílico, podofilina, cantaridina, ... Algunos de ellos se comercializan en parches oclusivos sobre la verruga.

  • Crioterapia (cauterización mediante aplicación tópica de nitrógeno líquido).

  • Electrocoagulación (cauterización mediante electrobisturí).

  • Extirpación quirúrgica.
  • Radioterapia superficial.

Las verrugas plantares son difíciles de tratar porque la mayor parte de la lesión se encuentra debajo de la superficie de la piel. Muchos dermatólogos prefieren usar apósitos de ácido salicílico, extirpar la lesión bajo anestesia local o aplicar otros agentes químicos a la verruga. El dermatólogo tal vez recomiende cambiar el tipo de calzado para reducir la presión sobre la verruga, o usar métodos para reducir la transpiración de los pies.
Un saludo.

 

Información General

Pregunta:

Hola! Debido a que tuve que hacer un trabajo de estudio sobre las enfermedades de la piel, busque informacion y encontre el sitio www.ecomedic.com que me fue de mucha ayuda, la unica dificultad es que necesito saber de donde extrajeron o obtuvieron la informacion que contiene dicha pagina. Desde ya muchas gracias.

Respuesta:

La información recogida en las hojas de Ecomedic en el área de dermatología se basan en información de fuentes diversas:
- American Scientific Medicine
- Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine by Irwin M. Freedberg
(Editor), Arthur Z. Eisen, Klaus Wolff, K. Austen .4 Ed edition. McGraw Hill
- Otras monografías
Para poder plasmar en terminos que se puedan entender por los usuarios no entendidos en medicina, se realiza una corrección del texto y posteriormente se pone en la hoja en red.
Espero que sea suficiente esta información.
Un saludo

 

Forunculosis

Pregunta:

Me gustaria saber un poco más de la Hidroadenitis. En mi caso se trata de la zona externa vaginal así como en la ingle, es por eso que surge mi duda al leer tu respuesta, se aplica los posibles origenes a esta zona también. Según un libro consultado por mi doctora el origen es desconocido y no existe un tratamiento que elimine totalmente la salida de estos monstricos (forunculos). Por eso preguntaba donde podía conseguir más información. Gracias de antemano por tu atención. Saludos

Respuesta:

En primer lugar la forunculosis se refiere a todas las formas de pustulas en áreas de pelo o vello, incluida la ingle, por lo que es válida toda la información.
La cura total es factible mediante cirugía, haciendo una trasposición de áreas cutáneas, lo que es una intervención bastante intensa. Los tratamientos de higiene y antibióticos tópicos pueden ser bastante efectivos y suficientes.
Un saludo

 

Vitíligo (I)

Pregunta:

Quería solicitar toda la información que me puedan dar acerca del vitíligo, ya que mi sobrino lo padece y su médico nos remitió al dermatólogo y este no nos dio ninguna explicacion de porque le salió. Gracias.

Respuesta:

El Vitíligo es una enfermedad que se presenta como manchas blancas en la piel, por pérdida del pigmento de la piel. Aparece en ambas partes del cuerpo de una forma en espejo o simétricas.
Afecta a 2 de cada 100 personas, la mitad de ellas con síntomas antes de los 20 años. En 1 caso de cada 5 aparece un familiar directo con el mismo problema.
La melanina es la proteína que determina el color de la piel, ojos y del pelo, se produce en unas células llamadas melanocitos. Si estas células se dañan no se produce melanina y la piel se queda blanca.
Teorías sobre las causas de la desaparición de melanocitos:

  1. Función anormal de las células nerviosas, con producción de toxinas que dañan estas células
  2. Destrucción por el sistema inmunitario , por alteración en su reconocimiento.
  3. Autodestrucción de los melanocitos al formar melanina
  4. Alteraciones congénitas con melanocitos débiles.

Tratamiento:

  • Disminución de exposición al sol, de esta forma se aprecia menos las zonas con melanina  y sin melanina
  • Cosméticos que hacen disminuir las diferencias, ocultándolas
  • Repigmentación.
    1. Con esteroides tópicos
    2. Psoralenos y exposición a rayos UVA
    3. Fototerapia con rayos UV-B
    4. Trasplante de piel normal a zonas con piel alterada

Los más efectivos son los esteroides tópicos en el vitíligo localizado y los rayos UV-B en el generalizado.
Puede ver mas en:

  • http://www.drscope.com/privados/pac/generales/dermatologia/discromias.html
    Un saludo.

     

    Vitíligo (II)

    Pregunta:

    Tengo mucho interés en conocer todo lo relacionado con el vitíligo, su tratamiento y en particular sobre el vitíligo y la herencia genética

    Respuesta:

    Es una enfermedad de la piel de origen desconocido. Se produce una destrucción de los melanocitos (células que almacenan melatonina) en la piel y mucosas, por ello el color de éstas blanco. La etiología autoinmune (Inmunoglobulinas que atacan y destruyen los melanocitos) se ha podido demostrar en algunos casos El vitíligo afecta al 1% de las personas.
    Se hereda de forma autosómica dominante con diferente grado de penetración y expresión, esto es que se hereda de padres a hijos casi constantemente, pero la intensidad del mismo es variable y no segura, en hombres y mujeres.
    Suele afectar más a ciertas áreas de la piel, manos, brazos, pies, cara labios y es progresiva con el tiempo.
    Puede aparecer con más frecuencia si existen enfermedades asociadas, del tiroides (hipo e hipertiroidismo, enfermedad de Adison, anemia megaloblástica, alopecia areata, y diabetes)

    Tratamiento. Se intenta mejorar la pigmentación mediante la toma de medicamentos llamados psoralenos (aumentan la absorción de rayos solares) trimetilpsoraleno a dosis de 30 a 50 mg vía oral, tomados dos horas antes de la exposición solar o de rayos UVA.
    Con ello se consigue en el 60% de los casos la restitución del 25% de la pigmentación las áreas afectadas. También se han utilizado los esteroides fluorados a dosis altas vía tópica (pomadas).
    La cirugía es una alternativa de escaso refrendo científico por el momento.
    Un saludo