Preguntas frecuentes sobre medicamentos
MEDICAMENTOS

Ibuprofeno en el Embarazo

Pregunta:

Mi esposa usa Prozac y noto en vuestra descripción que no es compatible con el alcohol cual es el problema con el alcohol - es que anula el efecto del Prozac o es que lo potencia o causa otros efectos dañinos sobre el paciente?
Le doy las gracias anticipadas por su amable repuesta.

Respuesta:

Durante el embarazo, y sobre en sus primeros tres meses, es aconsejable administrar solo los fármacos imprescindibles. El ibuprofeno, aunque no recomendado, no produce efecto teratógeno en el feto (no produce malformaciones), por lo que inicialmente puedes estar tranquilo. Es un fármaco de la clase B/D de la FDA: quiere decir que en estudios animales no ha habido malformaciones fetales y aunque hay posible riesgo fetal en humanos se acepta su uso si la salud materna está en juego.
¿Qué riesgos hay para el feto?: puede producir cierre del ductus arterioso y hipertensión pulmonar fetal, además de prolongar el embarazo.
Resumiendo, no hay probabilidad de malformaciones y la posibilidad de efectos secundarios es remota. Espero tengais un buen embarazo y parto.
Un saludo.

 

Roaccutan®

Pregunta:

Quisiera saber por favor los efectos a largo plazo que puede tener el tratamiento prolongado del medicamento llamado ro-accutan que me fue recetado para disminuir grasa a mi cutis que padece de acné grave.
Agradezco su atención. Saludos

Respuesta:

Efectos secundarios que debe conocer son:
* Queilitis (inflamación desecación de labios )
* Sequedad facial y de piel en general.
* Hiperostosis, con cierre prematuro de crecimiento epifisario de los huesos.
* Conjuntivitis (cuidado con lentillas)
* Mala adaptación a la oscuridad en la visión.
* Sequedad de mucosas (puede sangrar la nariz)
* Mialgias (dolores de músculos)
* Artralgias (dolores de articulaciones)
* Descamación de palmas y plantas.
* Dolores abdominales (cuidado en pacientes con Cronh)
Teratogenicidad, produce malformaciones fetales hasta 2 meses de suspenderse, por ello no dar en embarazo o en edad fértil sin contracepción.
Un saludo.

 

Acido Fólico en el Embarazo

Pregunta:

¿El ácido fólico es aconsejable para una persona que se quiere quedar embarazada?

Respuesta:

Durante el embarazo se necesita más cantidad de ácido fólico. Las investigaciones han demostrado que una falta de ácido fólico durante el embarazo puede producir defectos al nacimiento. Las vegetarianas no corren ningún peligro porque las mejores fuentes de estas vitaminas son las hojas verdes, las frutas, los cacahuetes, el extracto de levadura y los cereales integrales.
Específicamente, los estudios muestran que 0.4 mg de ácido fólico en la alimentación diaria de la mujer puede impedir por lo menos la mitad de los casos con defectos del conducto raquídeo. En general, la mujer recibe solamente la mitad de esa cantidad en su alimentación diaria. Por lo tanto, agregándole la cantidad apropiada de ácido fólico a la alimentación puede impedir la mayoría de casos con defectos del conducto raquídeo.
Idealmente, las mujeres deberían tomar cantidades adecuadas de ácido fólico un mes antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo.
Un saludo

 

Prozac®

Pregunta:

Mi esposa usa Prozac y noto en vuestra descripción que no es compatible con el alcohol cual es el problema con el alcohol - es que anula el efecto del Prozac o es que lo potencia o causa otros efectos dañinos sobre el paciente?
Le doy las gracias anticipadas por su amable repuesta.

Respuesta:

La incompatibilidad de la Fluoxetina (Prozac®) con el Alcohol es porque se metabolizan en el hígado con el mismo enzima, y por ello compiten en este cuello de botella. Si están los dos en metabolización tardan más y por ello los dos el alcohol y la Fluoxetina hacen más tiempo sus efectos. Luego el alcohol y la fluoxetina harán más efectos - se potencian- en el sistema nervioso central.

 

Hipertensión Arterial (HTA). Hiperlipemias

Pregunta:

Estimados señores:
¿Existe algún betabloqueante selectivo o no que no aumente o afecte el nivel de los triglicéridos en la sangre?
En caso positivo, ¿cuál es el nombre genérico de tal(es) medicamento(s)?
Muchas gracias de antemano por su colaboración.

Respuesta:

El celiprolol es el nombre del genérico que menos afecta a los lípidos de este grupo de antihipertensivos. El nombre comercial puede ser - Selectol , Selecturon, (celiprolol/HCTZ)
Para ver más:

  • hta_generalidades.htm
    Saludos cordiales,

     

    Vacunas

    Pregunta:

    Estoy interesado en las "Normas para la Preparación de Vacunas", y agradecería mucho si pudiera indicarme donde puedo obtener la información que estoy buscando. Agradeciendo que pueda indicarme donde conseguir dichas normas, me despido de usted: Atte.

    Respuesta:

    La cuestión es acerca de cómo hacerlas? En este caso debe dirigirse a la hoja de la WHO.
    Si es más genérica le puedo aportar que actualmente hay cuatro tipos diferentes de vacunas disponibles.
    - Virus vivos pero debilitados (atenuados). Se usan en la vacuna de la polio oral y en la vacuna triple vírica (sarampión - rubeola -paperas).
    - Virus o bacterias muertos (inactivados). Por ejemplo, en la vacuna de la tosferina se utilizan bacterias inactivadas.
    - Las vacunas toxoides contienen una toxina producida por bacterias o virus. Por ejemplo, las vacunas del tétanos y la difteria son de este tipo.
    - Las vacunas biosintéticas contienen sustancias sintéticas (hechas por el hombre). Por ejemplo, el Hib (Haemophilus influenzae tipo B) es una vacuna biosintética que contiene dos antígenos que se combinan para formar una molécula "conjugada" que incita al sistema inmune a producir anticuerpos efectivos contra esa enfermedad.
    Puede ver además:

  • calendario_vacunal.htm
  • http://www.medynet.com/usuarios/PrevInfad/Vacunas.htm
    Saludos cordiales,

     

    Antiinflamatorios

    Pregunta:

    Estoy buscando y de forma urgente para finalizar la defensa de mi tesis doctoral las fórmulas de los siguientes NSAIDs: ketorolac e ibuproxam. El tema de la misma trata acerca de la deetección e identificación de un vasto grupo de anti-inflamatorios no esteroides. Lamentablemente no logré conseguir las fórmulas de los mismos para presentarlos en el trabajo final. Si estuviera en sus manos conseguirlas le ruego a Ud. si le es posible enviarmelas via e-mail (atención ya que yo trabajo con Macintosh) o via fax. Le estoy muy agradecida.

    Respuesta:

    La pregunta no me es posible contestarla facil, lo intentaré en unos días.
    De todas formas puede consultar en bases de datos como:

  • http://www.druginfonet.com/
    O en ésta página dedicada al dolor.
  • http://www.servicom.es/dolor/urls.html
    Un saludo

     

    Oxalapratin®

    Pregunta:

    Efectivamente este medicamento no se encuentra comercializado en España, proviene de un laboratorio francés llamado SANOFI, y su nombre comercial es OXALAPRATIN. Hace un año que en la Clínica de Navarra lo están utilizando. Nosotros solamente podríamos adquirirlo a través de Farmacia de medicamentos extranjeros, importándolos de una manera privada con el consentimiento de Sanidad. Mi pregunta es cuándo el gobierno daría la autorización para su libre comercio en las farmacias.

    Respuesta:

    Informe sobre el Oxaliplatin®.
    Este fármaco no está aceptado en España aún. Es de origen francés.
    1- Comercialmente se llama Eloxsatin
    2- Pertenece al laboratorio Sanofi
    3- Hay dos formas de usode dicho fármaco:
    3.1- Como fármaco extranjero: Se puede utilizar como tercera línea en el tratamiento del cáncer colo-rectal metastásico, después de haberse utilizado el 5FU y el Irinotecán. En este aspecto ha sido probado en Francia con buenos resultados. Tambien se ha debido de probar como primera línea con una tasa de respuestas mayores del 40%, aunque en España no se puede utilizar como primera línea.
    3.2- Como uso compasivo: Cuando se usa en cualquier tipo de tumor como protocolo de investigación.
    4- Cuando el uso es por "fármacos extranjeros", la Seguridad Social puede acceder a ellos pidiendo el correspondiente permiso, y para los usuarios es gratuito.
    5- Cuando el uso es por "uso compasivo", es gratuito porque lo regala el laboratorio.
    6- Un investigador que ha trabajado con este fármaco es un tal CVITOVIC, que al parecer trabaja en París. 7- Es un fármaco con mucho futuro en oncología
    Un saludo