Preguntas frecuentes de informacion general
INFORMACIÓN GENERAL

Fisiología de la Voz

Pregunta:

Necesito información acerca de la producción de la voz, la fisiología de la laringe, los cuidados de la voz y todo lo relacionado con estos temas.

Respuesta:

CONCEPTOS ANATÓMICOS DE LA FORMACIÓN DE LA VOZ
La laringe es un órgano que se encuentra en la zona media del cuello y es delimitado por unos cartílagos, que en su interior engloban unos músculos.
Las cuerdas vocales son unos pequeños músculos que se encuentran dentro de la laringe. Son dos músculos de unos pocos milímetros de longitud, entre 9 y 11 milímetros.
Nuestra laringe se divide en tres zonas:

CONCEPTOS FISIOLÓGICOS SOBRE LA VOZ
La voz se produce de modo muy simple, (símil: igual como sale la música de un instrumento de viento). Es una corriente de aire que asciende por un tubo (tráquea), y de modo súbito se estrecha (cuerdas vocales).
El estrechamiento hace que el aire produzca la vibración de las cuerdas vocales, pero la emisión de la voz, se debe a la acción coordinada de una infinidad de músculos y órganos; abdomen, tórax, cuello, cara. Sabemos que la expulsión de aire por parte de los pulmones alcanza en la zona inferior de las cuerdas vocales, una presión de 7 centímetros de agua en las conversaciones normales.
Las cavidades de resonancia son indispensables para la emisión de la voz. Estas cavidades empiezan en la región subglótica y de modo ascendente son la parte baja de la faringe (hipofaringe), la cavidad bucal, paladar, los senos paranasales, la rinofaringe, entre las cavidades más importantes.
Estas cavidades de resonancia son determinantes para nuestra voz. Todo el mundo nota la diferencia entre un piano de pared y un piano de cola por ejemplo.

CONSERVACIÓN DE LA VOZ MECANISMOS MÁS APROPIADOS:
Posiblemente se pueden enumerara listas de cuidados y de métodos personales o copiados de nuestros abuelos, otros familiares o conocidos; posiblemente todos ellos tengan su porqué y ser útiles para determinadas personas y en determinados momentos.
Básicamente son dos:

  • 1.Correcta respiración nasal
  • 2.Correcta relajación muscular

La respiración nasal es la que condiciona el aire que respiramos, y al pasar este a través de la laringe y en contacto con las cuerdas vocales no las daña.
La correcta relajación muscular es la responsable de evitar los sobreesfuerzos que puedan realizar los músculos laríngeos y evitar así el posible daño de las cuerdas vocales.
Un saludo.

 

Rayos-X y Embarazo

Pregunta:

Me dirijo a uds. Con una gran preocupación puesto que acabo de enterarme que estoy embarazada y me sometí a dos sesiones de rayos-x (radiografías de columna de frente y perfil), cuando mi bebé tenía aproximadamente 8 días de gestado. He leído en los temas de radiología, que estos rayos pueden causar mutaciones de distinta índole en el adn de la células del bebé. Mi consulta es ¿ qué tipo de alteraciones genéticas puede sufrir mi bebé?. ¿qué es lo que debo hacer? En este momento tengo un embarazo de 24 días. Espero su urgente respuesta. Muchas gracias por su atención.

Respuesta:

La terapia materna con radiación X se ha podido asociar con la presencia de microcefalia y retraso mental.
Para la madre, la radiación (incluyendo la exposición a los rayos-X a principios del embarazo) puede poner en peligro al feto, pero solo si es excesiva. Cualquier mujer que sospecha que ella puede estar embarazada debe decirle a su doctor(a) o dentista para que toda precaución necesaria para proteger al feto pueda tomarse.
Para las mujeres gestantes la dosis para el feto desde el diagnóstico del embarazo hasta el final, no debe exceder de 10 mSv (1 rem). Dos Rayos-X no suponen esta cifra por lo que creo que puedes estar razonablemente tranquila.
Puede ver más en:

  • http://www.noah.cuny.edu/sppregnancy/march_of_dimes/birth_defects/spbdbrochr.html
    Un saludo

     

    Distonías Neurovegetativas

    Pregunta:

    Esta consulta la realizo como cultura general y para aprender un poco más.

    1. He leído en algún libro que un exceso de adrenalina puede producir mareos. Mi consulta es: ¿porqué se puede producir un exceso de adrenalina en el organismo, y cómo son y cuánto tiempo durarían esos mareos por dicho exceso? ¿horas, días, meses?
    2. Mi segunda cuestión es sobre las cervicales: también he leído que puede producir mareos y hormigueos por las manos y las piernas. ¿es cierto? ¿son estos mareos de igual tipo que el exceso de adrenalina anteriormente consultado?.

    Muchas gracias.

    Respuesta:

    La liberación de adrenalina y otras catecolaminas se producen en respuesta a situaciones de estres sico-físico o por ingesta de estimulantes o enfermedades de la glándula suprarrenal (donde se fabrican las catecolaminas). El cuadro al que te refieres probablemente es la distonía neurovegetativa, que se caracteriza por una disfunción de los centros vegetativos resultando en una liberación inadecuada de adrenalina y produciendo entre otros los mareos que mencionas. No se sabe su causa ni su duración y el tratamiento es sintomático.
    Las enfermedades que afectan a las vértebras cervicales pueden afectar a las raíces de la médula espinal que salen por los agujeros de conjunción entre las vértebras, produciendo compresión sobre estas raíces y dando síntomas como hormigueos, alteración motora ... pero no mareos.
    Un saludo.

     

    Información

    Pregunta:

    Quisiera que me ampliara la información de lo desplegado en su página y saber en que país operan. Gracias

    Respuesta:

    Las preguntas on-line son para ampliar información sobre algún tema y no para realizar diagnósticos.
    Nuestro país de operaciones es España, y nuestra sede en Bilbao.
    Espero que esta información sea suficiente, si consideras necesaria alguna aclaración más concreta en algún punto nos lo comunicas.

     

    Medicina General

    Pregunta:

    En primer lugar, simplemente quiero darles mi enhorabuena por su página web; ha sido de gran ayuda para alguna de mis dudas.
    Me gustaría que me informasen sobre la disponibilidad de algún libro de consulta sobre los temas que presentan en su web que se exprese en un lenguaje similar. Sería de gran interés para nosotros.
    Saludos y gracias anticipadas

    Respuesta:

    El libro de consulta familiar más completo es el Libro de la Salud Familiar de la Clínica Mayo. Se puede encontrar en papel o en CD-ROM en

  • http://www.amazon.com/
    - Mayo Clinic Family Health Book ~ Ships in 2-3 days
    David E. Larson(Editor), Mayo Clinic / Hardcover / Published 1996
    - Mayo Clinic Family Health Book
    Software / Published 1994
    Un saludo