Preguntas frecuentes sobre enfermedades de los niños
ENFERMEDADES DE LOS NIÑOS

Paperas

Pregunta:

Mi hijo de 3 meses y 2 semanas ha estado en contacto con su primita de 5 años a la que 2 dias después la han diagnosticado paperas. ¿qué debe hacerse?. ¿se le puede vacunar con esta edad?. ¿es probable el contagio?. Muchísima gracias.

Respuesta:

Es una enfermedad sistémica que afecta a muchos órganos, es de origen viral y se caracteriza principalmente por la inflamación de las parótidas y glándulas salivales. En condiciones naturales sólo afecta al hombre y es producida por un virus de la familia Paramixovirus, sin embargo menos frecuentemente puede ser originada por otro tipo de virus.
La fuente de contagio es la saliva de personas infectadas. El mecanismo de transmisión común es el  contagio directo de gotitas de saliva o por medio de objetos contaminados con saliva infectante, como pueden ser vasos o cubiertos.
¿Cuál es el periodo de incubación?
El periodo de incubación es de 12 a 25 días después de estar en contacto con un niño enfermo, y es el tiempo necesario para que aparezca esta enfermedad en un niño que no la ha sufrido. El periodo de contagiosidad, en el que se puede contagiar a otros niños, usualmente es de siete días antes de la inflamación de las parótidas hasta nueve días después, por lo que como medida para evitar nuevos contagios se recomienda el aislamiento en casa hasta por nueve días como máximo.
Por tanto en su caso el contagio es posible.
La infección produce inmunidad permanente.
La enfermedad puede iniciarse con fiebre, falta de apetito, mucho dolor de oído, dolor de cabeza y 12 a 24 horas después aparecen dolor e inflamación en una o ambas parótidas, que se encuentran situadas por  delante y abajo del pabellón de la oreja. El crecimiento parotídeo desaparece en tres a seis días.
¿Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar?
Son raras, pero se puede llegar a presentar una inflamación del encéfalo (encefalitis) y/o de las meninges (meningitis), con una rápida recuperación sin dejar secuelas. También puede llegar a presentarse una inflamación testicular (orquiepididimitis) en 20 a 30 por ciento de los casos cuando se presenta en adolescentes o adultos, y muy rara vez en niños. Cuando se llega a presentar inflamación testicular en un niño generalmente es en un solo testículo sin dejar ninguna secuela de esterilidad.
¿Existe tratamiento?
No. Unicamente se sugiere un analgésico y reposo, así como medidas destinadas a evitar nuevos contagios por medio de la saliva.
Lo que sí existe es una vacuna para prevenir la aparición de la parotiditis, y se recomienda que sea aplicada después del primer año de vida, con un refuerzo al ingresar a la primaria.
También esta vacuna puede estar asociada a la vacuna contra la rubéola y sarampión (triple viral).
En su caso consulte el caso con su Pediatra por si este quisiera reforzar al niño con alguna medida.
Un saludo.

 

Meningocele

Pregunta:

Solicito me envíen información acerca del tratamiento de meningocele, ya que la hija de un amigo mío la padece y me gustaría darle este tipo de información. Desde ya muchas gracias

Respuesta:

Un meningocele es una hernia plana de la duramadre y la aracnoides, llamadas meninges, que son membranas que cubren al cerebro y la médula espinal en la columna. Se produce a través de un defecto embriológico en los tejidos musculares y fibrosos.
Cuando el proceso de cierre de la columna vertebral es incompleto provoca la Espina Bífida. El meningocele es una clasificación de ésta.
Su causa es multifactorial : intervienen varios factores como ambientales o nutricionales, etc.
Se presenta más comunmente en la región lumbar (la parte baja de la espalda). Es una masa abultada, que puede variar de tamaño, cubierta de piel, de tejido suave que se puede encontrar ya sea en la línea media de la columna vertebral (es lo más común) o hacia un lado.
La hernia de las meninges también puede ocurrir sobre la línea media de la columna cervical (cuello) y en el cráneo (cráneomeningocele).
La piel que recubre al meningocele puede tener una mancha angiomatosa (obscura) o con pelos.
Este padecimiento puede ser detectado durante el embarazo por medio del ultrasonido (técnica que se utiliza para observar como se encuentra el feto dentro de la madre).
Prevención primaria: Varios investigadores han presentado pruebas sobre el consumo de alimentos, antes y durante el embarazo,  Consideran que las vitaminas y especialmente el ácido fólico (se encuentra en las verduras de hojas verdes como espinacas, brócoli, etc.), puede reducir el riesgo de los defectos del tubo neural (Espina Bífida).  Los padres deben acudir al consejo genético.
Tratamiento: Es necesario reparar, por medio de la cirugía, el saco herniado. Esto se debe de hacer durante el primer año de vida.
Complicaciones: La mayoría de estos niños no presentan signos de pérdida de las funciones neurológicas (alteraciones en el cerebro). Si el defecto está cubierto por una membrana, se recomienda la intervención quirúrgica inmediata para cerrar la malformación, pues de otra forma existen muchas posibilidades de infección y se puede romper la piel que recubre el saco herniado.
Hay ocasiones en que algunos nervios se encuentran atrapados en el saco herniado, esto puede causar alteraciones funcionales en las piernas.
Pronóstico: Por lo general no quedan secuelas graves que pudieran poner en peligro la vida de las personas con este tipo de padecimiento. Después de la cirugía, con ayuda de especialistas, es obligatorio proporcionar al paciente medidas que ofrezcan óptimas oportunidades de rehabilitación.
El pronóstico llega a ser malo en aquellos pacientes que tienen parálisis total por debajo de la lesión, no obstante con una asistencia apropiada, muchos niños evolucionan correctamente.  Posibilidad que se repita: Tanto para los otros hijos de la pareja como para los hijos del paciente, el riesgo se desconoce.
Un saludo.

 

Dislexia (I)

Pregunta:

Como podría ayudar a mi hijo para que no se canse en su lecto-escritura, según la sicóloga del colegio presenta dislexia. Ya pronto lo llevaré al neurólogo para que me de una respuesta en concreto, tiene muchos problemas en concentrarse, prestar atención y coordinar oraciones, confunde las letras.

Respuesta:

La dislexia es una alteración de la comunicación entre áreas cerebrales.  Como se comunican mal se ven alteradas la percepción oral o escrita con áreas motoras. Las causas son variadas , dependiendo de ellas puede ser curada o no. Algunos de ellos son  hiperactivos y/o distraidos, con períodos de atención muy cortos, lo que se conoce como de Déficit de Trastorno Atención (DDA).
Estos niños tienen tratamiento y su problema no reviste gravedad, por lo general; pero si el trastorno no se detecta y se trata a tiempo, el problema puede aumentar.
El niño que trata de aprender con gran esfuerzo se frustrará progresivamente y desarrollará problemas emocionales como falta de autoestima, resultado de los fracasos repetidos.
Algunos niños con problemas de aprendizaje pueden presentar  también problemas de conducta, ya que prefieren parecer "malos" en vez de "estúpidos". Los padres deben conocer los signos que con mayor frecuencia indican problemas de aprendizaje en el niño.

  1. Dificultad en atender o seguir instrucciones.
  2. Dificultad para recordar lo que se le acaba de decir.
  3. Fracasos académicos como consecuencia del poco dominio de destrezas de la lectura, escritura y/o aritmética.
  4. Dificultad en distinguir entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confunde 25 con 52 , la b con la d , la por al, u on por no
  5. Defectos en coordinación --cuando camina, en los deportes, en actividades manuales sencillas como sostener un lápiz, amarrarse los zapatos o hacer un lazo--.
  6. Extravía sus notas del colegio, sus libros, libretas y otros materiales.
  7. No puede aprender los conceptos de tiempo; confunde "ayer", "hoy", "mañana".

Debe contactar con un psicólogo con conocimientos del área de trastornos del habla y del lenguaje, ya que el diagnóstico preciso es lo que va a ofrecernos los ejercicios o tratamientos adecuados a cada caso.
Puede obtener mayor información en:

  • http://www.nichcy.org/pubs/spanish/fs11stxt.htm
    Un saludo.

     

    Hipotiroidismo Congenito

    Pregunta:

    Estimados señores:Por este conducto me permito molestarlos para solicitarle información sobre el Hipotiroidismo Congénito. Tengo una sobrina de 3 meses de edad a la que le diagnosticaron esa enfermedad. Empezaron a medicarla hace 10 días y su reacción ha sido favorable. La inquietud de toda la familia es conocer realmente la enfermedad, su desarrollo y sus consecuencias a futuro.
    Favor de indicarme en donde podemos conseguir literatura al respecto.
    Agradeciendo de antemano su atención, quedo a sus órdenes.

    Respuesta:

    Gracias por tu confianza, te envio una información general sobre el tema y unas fuentes por si quieres ampliar tu información. Verás que el problema que teneís es que el tratamiento ha comenzado en los límites del tiempo, para que no produzca lesiones cerebrales. Espero que os vaya bien.
    Hipotiroidismo Congénito.
    El hipotiroidsmo es una falta o una producción inadecuada de las hormonas tiroideas, tri-iodotironina y tetra-iodotiroxina (T3 y T4), el congénito es cuando aparece en el recién nacido.
    La falta de estas hormonas altera el normal desarrollo del cerebro, el corazón, los riñones y otros órganos. La persistencia de este defecto principalmente afecta al desarrollo intelectual, a la coordinación de movimientos y a posibles alteraciones cardiacas.
    El hipotiroidismo congénito puede afectar a 1 niño cada 3 ó 4 mil nacidos, dependiendo de cada país. Las causas implicadas pueden ser una glándula tiroidea mal desarrollada o situada en lugar diferente al normal, otras veces ciertos medicamentos (con iodo) son los causantes de esta alteración y otras son causas genéticas.

    Se puede presumir un problema de hipotiroidismo si el recién nacido tiene estreñimiento y/o problemas con la alimentación , no puede mamar bien por la lengua prominente, y un abdomen aumentado de tamaño y con hernia umbilical. Otras veces no se hacen aparentes estos síntomas hasta más tarde (3-4 meses) y para entonces el tratamiento sustitutivo no puede mejorar las lesiones cerebrales y se hacen permanentes. Es por ello que se realizan análisis sistemáticos en recién nacidos de esta enfermedad y de otras alteraciones metabólicas, para poder tratarlas antes de que sus alteraciones sean irreversibles.
    Los estudios de TSH y de  T4 se pueden hacer en muestras de cordón umbilical o en tomas de sangre en el talón, si los resultados son de TSH aumentada ( >40 mU/L) y T4 baja o nula se debe comprobar mediante otro análisis y un estudio de la fijación de Tecnecio (TC99) en la glándula tiroidea y una Radiografía anterior de la rodilla para determinar la superficie epifisaria. Todo ello confirmaría o no el diagnóstico. Hay casos de hipotiroidismo transitorio de causa desconocida, entre ellos por las propias alteraciones de estas hormonas antes de la primera semana de vida.

    Antes de que se confirme el diagnóstico se puede empezar el tratamiento con hormona tiroidea (L-Tiroxina, 10-15 microgramos por Kilogramo de peso), que es una pastilla que se le da al niño con cualquier alimento a diario. El control de la dosis necesaria se realiza mediante el análisis de la TSH ( mantener en valores < 5mU/L) y de T4, como si fuera un control más de otros niños en su crecimiento.
    El comienzo precoz con hormona tiroidea es fundamental y cuanto antes mejor. Las alteraciones que pueden persistir si se retrasa el inicio del tratamiento unos días pueden ser la dislexia, trastornos de equilibrio, o de movimientos voluntarios finos. Si se retrasa meses el comienzo del tratamiento la aparición de retraso mental y de alteraciones cardiacas es casi seguro.

    Fuentes:
    1- Congenital Hipotiroidismo. Newborn Screeening for Hipotiroidism: Recommended Guidelines (1.993): Pediatrics, VOL. 91, No. 6, June 1.993, 1203"-1"209.
    2- Dr. Enric Vicens Calvet, jefe de sección de Endocrinología del Hospital Materno-Infantil del Valle de Hebrón,  Barcelona . Centro de referencia en Cataluña.Valle de Hebrón, Tfno. 93 489 30 06.

  • http://rvs9.ar.vhebron.es/hmi/index.htm#humi
    Otras direcciones de interés:
  • http://www.childhosp.bc.ca/edu/
  • http://vh.radiology.uiowa.edu/
  • http://www.mssm.edu/peds/
  • http://www.rwi.edu.au/

     

    Lactancia

    Pregunta:

    buenas tardes, he tenido una duda desde que estoy amamantando a mi bebe,hace dos años y 3 meses tuve a mi hija y aun le doy seno, la pregunta es:
    ¿es recomendable darle aun seno?¿el darle seno aun (2 ños) hace que mi cabello se caiga?hasta cuando es correcto darle seno a un niño?de antemano gracias por sus respuestasy los felicito por que tienen una pagina muy completa y con una informacion importante hasta pronto,

    Respuesta:

    Gracias por tus comentarios sobre nuestra página.
    La lactancia se  puede alargar hasta los 2 ó 3 años si es posible, y es necesaria durante los 6 primeros meses.
    Si parece posible que el pelo pueda sufrir por el mayor gasto en hierro al dar de mamar, aunque la caida de pelo en periodos concretos es factible sin relacionarse con ello.
    Además debe tener en cuenta que la leche materna tiene un contenido  alto de agentes nutricionales  metabolizados y fácilmente digeribles (proteinas del suero, lípidos, lactosa  aminoácidos). Contiene aminoácidos que no se encuentran en la leche de vaca (taurina y carnitina). Es imprescindible para mantener una inmunidad durante los primeros 6 meses, ya que en este periodo los niños no la tienen suficientemente desarrollada y absorven defensas de su madre. Por ello las diarreas y las infeciones respiratorias disminuyen.
    La lactancia natural es recomendable para disminuir la incidencia de asma y eccema, además de no poder ser alergénica la propia leche para el niño.
    Para la madre es beneficioso a corto plazo para disminuir las hemorragias post-parto (contrae el útero), la producción de prolactina produce amenorrea y tiene un efecto anovulatorio como control de natalidad, y a largo palzo disminuye la incidencia de cancer de utero y de mama. Mejora de la relación  psicológica madre-niño
    Un saludo

     

    Niño poco Comedor

    Pregunta:

    Como actuar frente al caso de un niño de 2 (dos)años que no come mucho.

    Respuesta:

    Esta es la pregunta del  millón, el niño con poco apetito suele ser de dificil solución .
    Este comportamiento suele ser , suponiendo que no tenga ninguna enfermedad, un especie de mala relación con la madre y en parte una tendencia hereditaria.
    La relación con la madre se puede arreglar intentando cambiar los habitos alimenticios, siendo extricto con los horarios de comidas, no comer nada fuera de ellas, si se puede que coma con otras personas o en la guardería con otros niños. El tema de herencia es peor las madres o padres que eran mal comedores en su niñez lo pagan con niños similares y esto no tiene solución. Si una parte u otra predomina es factible hacer más o menos con los cambios de habitos. Espero que tenga suerte.
    Un saludo.

     

    Dermatitis del Pañal

    Pregunta:

    Mi niño está tomando FERRITINA el tiene 1año y 3 meses, eso le suelta el estómagoy está bastante escaldado ya hace 4 días. le puse varias cremas y fécula de maíz pero no pasa, que me aconseja para la escaldadura?

    Respuesta:

    El tratamiento habitual son pastas al agua , que para ello puede bien estar utilizando la fécula de maiz, y debe asociar una crema con algún antifúngico (medicamento contra los hongos) que debe contener Nistatina, Miconazol o Cotrimazol.Ademas de mantener una higiene adecuada y poca humedad. Espero que estos consejos generales puedan servirle. Un saludo

     

    Adolescencia

    Pregunta:

    ¿Cuáles son los cambios hormonales dentro de la adolescencia?

    Respuesta:

    Durante la adolescencia se producen unos cambios en la morfologia del cuerpo y en los comportamientos cerebrales debidos a la aparición de las hormonas sexuales.
    Las hormonas sexuales masculinas se empiezan a producir en los testículos,las femeninas en los ovarios.
    Las hormonas influencian a los propios organos sexuales  y también a la masa muscular, la masa ósea, la piel, la laringe (cambios en la voz), y el cerebro mismo.
    En la pubertad los testículos comienzan a producir espermatozoides y las hormonas masculinas que son los  andrógenos, estos producen un tono de voz más grave, y la aparición del vello generalizado, además del cambio en la distribución de la grasa en el cuerpo dándole un aspecto masculino.
    Las hormonas femeninas son los estrógenos y progesterona, se producen en los ovarios y condicionan la aparición de los ciclos menstruales en las mujeres(menarquia), comienza la distribución del vello en áreas típicas de la mujer y el crecimiento de las mamas.
    El funconamiento de las glandulas reproductivas esta regulado desde la hipófisis.

     

    Hidrocele en un Bebé

    Pregunta:

    Tengo un bebe de 4 meses con hidrocele en un testiculo, el cirujano que lo ha visto dice que hay que esperar hasta que el bebe cumpla un año para ver su evolución, sin embargo otra pediatra nos ha advertido que no se corregira el hidrocele al año si no lo ha hecho ya a los 4 meses.
    Mi consulta es ¿quien puede tener razón? y que puede pasar si al año no se ha corregido  el hidrocele pero tampoco queremos realizar una intervención quirurgica.Muchas gracias.

    Respuesta:

    El hidrocele puede resolverse en varios años o no, la indicación de cirugía es cuando el hidrocele crea un problema importante, por lo demás es un problema benigno, y puede dejarlo al tratamiento conservador.
    Debe consultar también nuestra hoja:
    hidrocele.htm

     

    Tartamudez

    Pregunta:

    Tengo un niño de dos años, sano. El 20 de Noviembre su pediatra le diagnosticó bronquitis asmática y, tras 7 días tomando Terbasmin, la tos remitió. Además, el 23 de Noviembre acudimos a urgencias por un dolor agudo en el oído derecho y le diagnosticaron otalgia dcha. El tratamiento fue Ciprenit ótico, remitiendo los síntomas rápidamente. Una semana después observé signos de tartamudez (ocasionalmente repite la primera sílaba cuando comienza a hablar y cierra los ojos con fuerza hasta que arranca). Este problema se mantiene siete días después, hasta hoy.Les agradezco sinceramente este servicio.

    Respuesta:

    La tartamudez es un trastorno de la fonación o de la articulación que comienza de forma característica en la infancia. Se caracteriza por vacilaciones, repeticiones y prolongación de los sonidos y las sílabas , que provoca una intensa ansiedad en la persona que se ve incapaz de hablar de forma compresible, y por ello se producen contracciones involuntarias de los músculos faciales.
    Hasta hace bien poco tiempo se achacaba la tartamudez a un problema de tensión nerviosa. Desde hace poco un  trabajo de P.T.Fox en la revista Nature, que estudia la actividad cerebral en este trastorno de lenguaje mediante TAC y Tomografía de emisión de Protones (PET), ha podido descubrir que se debe a una excesiva actividad de un hemisferio cerebral con una alteración de la audición en el hemisferio contrario.
     Por ello en el caso de su hijo una alteración en el oído, puede ser causa de tartamudez transitoria o crónica dependiendo el problema del oído.
    Debe mirar la audición de el oído afectado. El tema psicológico debe ser atendido si persiste.

     

    Niño Hospitalizado

    Pregunta:

    Nos gustaría saber algo acerca de los traumas del niño hospitalizado. Gracias.

    Respuesta:

    EL NIÑO HOSPITALIZADO
    Las enfermedades, accidentes o trastornos generales de salud, son algo
    frecuente en la vida del niño y del adolescente. El niño, que por su  enfermedad ha de ser hospitalizado, se encuentra en un entorno que normalmente no le es familiar, es un entorno extraño que a veces hace que el niño experimente  cierto estrés emocional.
    Los cambios más llamativos son el entorno, el cambio de normas y horarios, las personas nuevas con diferentes relaciones, alejamiento de sus amigos y del colegio, nuevas experiencias ( alguna dolorosa). Los niños menores de 6 años se ven más afectados.
    Por supuesto que el diagnóstico, la duración de la hospitalización, las relaciones con los padres y la preparación del hospital ( presencia de aulas escolares) para su ingreso condicionarán mucho sus respuestas.
    La función de los padres es la de dar ánimo, apoyo y cercanía al niño, esto genera seguridad y es lo más importante.  Hay que tener cuidado con una dependencia excesiva a innecesaria.
    La presencia de una aula escolar también le mantiene en un papel conocido y le aumenta su seguridad.
    La compensación de la familia, con el horario escolar del aula y la asistencia médica es lo que representará una mejor adecuación del niño al ingreso hospitalario y le situará en un entorno más conocido, menos agresivo y con menos alteraciones psicológicas posteriores.
    Es importante que no rompa con sus relaciones exteriores, por ello debe estimularse la visita de los amigos y en cierta forma sería conveniente que su profesor habitual controlará sus deberes en el aula escolar del hospital.
    Saludos cordiales,

     

    Esplenomegalia

    Pregunta:

    TENGO UNA NIÑA DE SIETE AÑOS CON EL BASO CRESIDO NO TIENE ANEMIA HAY SANGRE EN HECES

    Respuesta:

    La esplenomegalia o bazo grande, normalmente es por un aumento en su función (filtrado de la sangre, actuando como un gran ganglio del sistema inmunitario)
    Entre las causas de esta esplenomegalia están
    *Mononucleosis infecciosa
    *Anemias hemolíticas
    esferocitosis hereditaria
    talasemia
    drepanocitosis
    anemias hemolíticas autoinmunes
    *Sarcoidosis
    *Enfermedades  mieloproliferativas crónicas
    leucemia mieloide crónica
    policitemia vera
    trombocitemia esencial
    *Enfermedades linfoproliferativos:
    leucemia aguda linfoblástica,
    leucemia linfática crónica
    enfermedad de Hodgkin
    linfomas no hodgkinianos
    *Esplenomegalias infecciosas y parasitarias
    Fiebre tifoidea
    brucelosis
    endocarditis
    hepatitis vírica
    tuberculosis
    síndrome de inmunodeficiencia adquirida
    kala-azar
    paludismo
    quiste hidatídico
    tripanosomiasis
    Esplenomegalias secundarias a hepatopatías

    En el caso de no aparecer anemia la esplenomegalia puede ser por una infección intestinal parasitaria, bacteriana, o por otro micoorganismo. Parece descartarse otras causas. Los análisis y cultivo de las heces pueden darnos el diagnóstico.
    Un saludo

     

    Niño que no Come

    Pregunta:

    Como se debe actuar, de cara a que un niño 27 meses, no quiera comer nada o coma muy poco.Encontrandose en perfecto estado de salud.


    Respuesta:

    Causas de comer poco,  pero normales en los niños:
    *Periodos normales de comer menos
    entre los 18 y los 24 meses
      entre los 5 y 6 años
    *Curiosidad infantil que le distrae incluso de comer
    *Afianzamiento de la personalidad
    *Herencia, padres malos comedores
    Actitud normal a tomar es:
     No forzar
     No dejar comer entre horas
     No dejar tomar leche en exceso
     Variedad en los alimentos, sin forzar
     Evitar la pelea madre-niño para comer
     No intentar arreglarlo con premios
     Dejar al niño comer con otras personas

    En todo caso para saber si hay problemas por la falta de comer debemos tener en cuenta que si hay signos normales o buenos debemos preocuparnos poco, si aparecen signos malos asociados debemos consultar al médico.
    Signos buenos
    Si el crecimiento y el peso van aumentado normalmente
    Si el niño se mueve mucho
    Signos malos:
    mirada perdida
    movimientos repetitivos
    fiebre
    dolor abdominal
    orina oscuras
    tristeza
    deja de jugar
    engorda menos de 2 Kg al año

    En su caso hay motivos como la edad y posiblemente otros para que
    no coma "nada" a esta edad. Paciencia.
    Un saludo

     

    Fiebre en Niños

    Pregunta:

    Quiero darles mi enhorabuena por este servicio que no conocía y hacer la
    siguiente consulta. En la página "Fiebre en niños" aparece una tabla de temperaturas normales según la edad del niño. ¿Se refieren en esta tabla a temperaturas rectales?.
    Si se refieren a temperaturas medidas en la axila, hay algo que no comprendo, porque parece que es indicio de enfermedad 38'5ºC en el recto, que equivalen, según se indica, a 37'5-38ºC en la axila, rango de temperaturas que contiene temperaturas normales según la tabla para un niño de un año.
    Por ejemplo, una temperatura continua de 37'7ºC medida en la axila de un niño de un año (equivalente a 38'2º-38'7º rectal),¿es indicio de enfermedad?
    Muchas gracias

    Respuesta:

    La tabla que aparece como temperaturas normales  ( por error que se arreglará) es referida a rectales hasta los 3 años y axilares en las posteriores.
    La tabla debe quedar así :
    EDAD                                          TEMPERATURA
                                            Temperaturas rectales   En axila
    3 meses                                          37.4 +/-0.4  - 0,9
    6 meses                                          37.5 +/-0.3  - 0,8
    1 año                                              37.6 +/-0.2  - 0,7
    3 años                                             37.2 +/-0.2  - 0,7
                                            Temperaturas Axilares  En recto
    5 años                                             37 +/-0.2  + 0,8
    7 años                                             36.8 +/-0.2  + 0,8
    9 años                                             36.7 +/-0.2  + 0,7
    11 años                                           36.7 +/-0.2  + 0,7
    13 años                                           36.5 +/-0.2  + 0,7

    La diferencia entre la variabilidad entre individuos, y el lugar de la toma puede variar entre  5 y 10 décimas, los rangos entre 36,5 y 38,5 tomados en recto o en axila no son tomadas como fiebre, puede llamarse febrícula, pero no es un signo muy significativo de enfermedad. Si supera 38,5 en axila o 39 en el recto si puede llamarse fiebre como para sospechar una enfermedad.
    Un saludo

     

    Hipoplasia

    Pregunta:

    Necesito saber de esta condicion llamada hipoplastia es para un niño de meses de edad.

    Respuesta:

    La hipoplastia quiere decir tamaño pequeño, luego si no tiene otra palabra asociada hay que pensar que el bebe está poco desarrollado en su conjunto ( es pequeño).
    Si fuera hipoplastia de intestino, sería poco crecimiento de este, si fuera de los huesos sería falta de desarrollo de los mismos. Si fuera hipoplastia de pulmón sería una falta de maduración o desarrollo de los pulmones, etc...
    Un saludo

     

    Dislexia (II)

    Pregunta:

    Tengo una niña de seis años con problemas de dislexia, se refleja en que es muy distraida, y escribe algunas letras y numeros a reves. ¿Existen algunos ejercicios o juegos que le permitan corregir su problema?

    Respuesta:

    La dislexia es una alteración de la comunicación entre áreas cerebrales.  Como se comunican mal se ven alteradas la percepción oral o escrita con áreas motoras. Las causas son variadas , dependiendo de ellas puede ser curada o no. Algunos de ellos son  hiperactivos y/o distraidos, conperíodos de atención muy cortos, lo que se conoce como de
    Déficit de Trastorno Atención (DDA).
    Estos niños tienen tratamiento y su problema no reviste gravedad, por lo general; pero si el trastorno no se detecta y se trata a tiempo, el problema puede aumentar y complicarse
    rápidamente. Un niño que en la escuela elemental no aprende a sumar, al llegar a la escuela superior, no podrá entender álgebra. El niño que trata de aprender con gran esfuerzo se
    frustrará progresivamente y desarrollará problemas emocionales como falta de autoestima, resultado de los fracasos repetidos.
    Algunos niños con problemas de aprendizaje pueden presentar  también problemas de conducta, ya que prefieren parecer"malos" en vez de "estúpidos o brutos". Los padres deben conocer los signos que con mayor frecuencia indican problemas
    de aprendizaje en el niño.

    1. Dificultad en atender o seguir instrucciones.
    2. Dificultad para recordar lo que se le acaba de decir.
    3. Fracasos académicos como consecuencia del poco dominio de destrezas de la lectura, escritura y/o aritmética.
    4. Dificultad en distinguir entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confunde 25 con 52, la b con la d, la por al, u on por no
    5. Defectos en coordinación --cuando camina, en los deportes, en actividades manuales sencillas como sostener un lápiz, amarrarse los zapatos o hacer un lazo--.
    6. Extravía sus notas del colegio, sus libros, libretas y otros materiales.
    7. No puede aprender los conceptos de tiempo; confunde "ayer", "hoy", "mañana".

    Debe contactar con un psicólogo con conocimientos del área de trastornos del habla y del lenguaje, ya que el diagnóstico preciso es lo que va a ofrecernos los ejercicios o tratamientos adecuados a cada caso.
    Puede obtener mayor información en:

  • http://www.nichcy.org/pubs/spanish/fs11stxt.htm
    Un saludo

     

    Vacunas en el Primer Mes

    Pregunta:

    Me gustaria saber cuando y cuales son las vacunas que tengo que poner a mi bebe que ahora tiene 1 mes y medio.

    Respuesta:

    Vacunaciones  obligatorias.
    A los 2 meses
    1. Difteria - Tétanos - Tosferina (DPT)
    2. Poliomielitis I, II, III
    Además es  conveniente:
    1. VHB (Hepatitis B):tres dosis; una a los 1 ó 2 meses, una a los 4 meses, y
    una a los 6 a 18 meses.
    2.Tuberculosis (BCG), antes de los 2 primeros meses.
    3. Haemophilus B, que causaun 10% de todas las meningitis.

    Para hacer un orden debiera empezar por la de la Tuberculosis ( suele haberse puesto a los días de nacer) , luego la de la hepatitis ( si es que no comenzó al nacer) , luego la triple DPT y polio. El resto debe consultar con su pediatra, dependerá de los factores de riesgo.
    Puede ampliar la información en:

  • inmunizacion_general.htm
    Un saludo

     

    Ceguera Infantil

    Pregunta:

    Hola,soy un estudiante de fisioterapia que estaría interesado en saber sobre el mejor método fisioterapeùtico y también psicológico,para desarrollar a un niño en edad infantil que sufre de ceguera parcial o total.Sobretodo,me interesaría el hecho de cómo ayudarlo psicológicamente,a sus padres...,para que sufra una normal evolución dentro de lo que cabe.¿Que medios en la fisioterapia serían adecuados para eso?Gracias por la atención prestada.

    Respuesta:

    En este link puede encontrar temas educativos y de ejercicios para niños con problemas y con alteraciones visuales, incluso ceguera. Es toda una tesis doctoral que revisa los sistemas actuales en  la ceguera de los niños, para luego establecer un plan interactivo con
    Medios audio, texto , etc... La información es amplia y puede encontrar todo lo que puede uno plantear y más

  • http://www.dcc.uchile.cl/~mlumbrer/tesismag
  • http://www.dcc.uchile.cl/~mlumbrer/tesismag/m01.html
    y siguientes...
    Un saludo

     

    Cefaleas en la Infancia

    Pregunta:

    Me dirijo a ustedes para solicitarle informaciòn sobre cefalea en
    niños, soy medico pediatra y necesito saber las causas ,consecuencias, tratamientos, y cualquier otra informaciòn que pudieran enviarme. Desde ya les estoy muy agradecido y les pediria que me la manden cuanto antes

    Respuesta:

    Cefaleas en la infancia
    Es el segundo proceso crónico en la infancia, después de la obesidad, aunque debe considerarse más como un síntoma.
    La más importante a destacar es la Jaqueca o migraña, ésta es una cefalea crónica periódica, que cursa en brotes con periodos de absoluta normalidad. Siempre se asocian un grupo de síntomas, de los cuales los más característicos son:
    * Localización unilateral
    * Presentación pulsátil
    * Mejora con el sueño
    * Aura visual , sensorial o motora previa
    * Dolor abdominal, nauseas, vómitos.
    * Historia familiar (89%)
    * Duración de 2 a 72 horas.

    Los factores precipitantes son:
    * Psicológicos    Frecuentemente escolares
    * Alimenticios   10-40%
    * Intolerancia a la lactosa  40%
    * Hipoglucemia   25%
    * Ejercicio físico   24%
    * Sinusitis e infecciones ORL 4%
    * Hormonales   2%

    Los alimentos implicados suelen ser el chocolate, té, café, aditivos, leche en esceso.

    Clasificación de los síndromes migrañosos de la infancia

    1. Síndromes migrañosos frecuentes
    * Migraña clásica
    * Migraña común
    * Cefalea e acúmulos ( cluster)
    2. Síndrome periódico de la infancia ( equivalentes migrañosos)
    * Vómitos cíclicos
    * Migraña abdominal
    * Crisis vertiginosas
    * Cefaleas y fiebre periódica
    * Dolores paroxísticos de las extremidades
    3. Síndromes migrañosos complejos o complicados
    * Hemisíndrome migrañoso
    * Migraña vertebrobasilar
    * Migrañas confusionales
    * Migraña oftalmopléjica
    * Síndrome migrañoso complejo con pleocitosis de LCR.
    4. Complicaciones migrañosas
    * Migraña o infarto cerebral
    * Estatus migrañoso

    La migraña clásica suele llamarse migraña con aura, se acompaña de disfunciones focales, sensitivas, visuales, sensoriales o motoras. Además se acompaña de dolor de cabeza pulsatil y monolateral, con vómitos, incluso puede llegar a presentar vértigos en la fase aguda de la cefalea.
    La migraña común es igual a la anterior pero sin auras.
    La cefalea en racimos afecta más a los varones, se presenta con dolor periorbitario, inyección conjuntival, lacrimeo, y obstrucción nasal. Suele durar de 10 a 60 minutos, más por la noche, sin acompañarse de nauseas.
    Los Vómitos cíclicos de la infancia son los cuadros acetonémicos, que tienden a disminuir en frecuencia.
    La migraña abdominal son paroxismos abdominales dolorosos recurrentes que se acompañan de nauseas y vómitos, se ha demostrado una intolerancia a la lactosa en un 40% de los casos.
    Las crisis vertiginosas en el lactante se presentan como tortícolis paroxísticas y en la edad escolar como vértigo paroxístico benigno
    Los síndromes migrañosos complejos se presentan como auras intensas focales o multifocales neurológicas, por ello suele ser preciso el estudio para descartar patologías orgánicas.
    El hemisíndrome migrañoso en la infancia aparece con unos síntomas variados.
    * Visuales, hemianopsias, amaurosis
    * Sensitivos, parestesias, síndrome queiro-oral, asomatognosia.
    * Motores, hemiplejia, parestesias, mioclonias.
    * Trastornos del lenguaje, afasia, disartria.
    * La migraña vertebrobasilar, suele presentarse en niñas en el periodo premenstrual, se presenta con síntomas de afectación de arteria cerebral posterior, con signos de pares craneales, cerebelo, y bulbo. Suele cursar con cefalea occipital bilateral, pulsátil, acompañada de vómitos, y puede afectarse la conciencia en 2 de cada 3 casos.
    * Las migrañas confusionales se presentan con un grado elevado de amnesia temporal, es más frecuente en varones. Se puede confundir con alguna epilepsia.
    * La migraña oftalmopléjica es muy rara , se acompaña de parálisis del tercer par craneal, con parálisis pupilar en un 40% de los casos.
    * Los estados migrañosos son de más de 72 horas de duración, y suelen plantear problemas de tratamiento.

    Tratamiento.

    De las crisis:
    * Reposos en cama
    * Analgésicos , paracetamol, aspirina asociados a cafeina o codeina.
    * Antieméticos, domperidona.
    * En un hospital se puede utilizar O2 en mascarilla al 100% durante 30 a 45 minutos.
    * La ergotamina es poco útil en la infancia , puede utilizarse en el aura.

    Profiláctico:
    * Ciproheptadina. Es un medicamento de elección en la infancia, antiserotonínico y anticolinérgico. Se utiliza a dosis de 2 a 4 mg , de 2 a 3 veces al día.
    * La dimetotiazina a dosis de 1 mg por Kg cada 24 horas.
    * El porpanolol, es un betabloqueante. De 20-30 mg por día.
    * La amitriptilina , es un antidepresivo tricíclico de 25 a 75 mg por día.
    * La metisergida  de 2 a 4 mg por día.
    * El pizotifen parecido a la ciproheptadina y al ketotifeno, a dosis de 1 a 1,5 mg al día
    * La flunarizina
    * La indometacina
    * Los esteroides se pueden utilizar en estados migrañosos

     

    Bruxismo

    Pregunta:

    Bruxismo o chirrido de los dientes en los niños

    Respuesta:

    El bruxismo  que es un excesivo e involuntario apretón o rechinar de las dientes, ocurre más frecuentemente durante el sueño, y se presenta con más frecuencia en niños en edad escolar de 4 a 7 años.
     Alteraciones emocionales
     Nerviosismo
     Alergias
     Alteraciones nutricionales
     Posición durante el sueño
     Presencia de parásitos ( muy discutido como causa actualmente)
    Los motivos de consulta al médico suele ser  por escuchar al niño por la noche el rechinar de los dientes, pero a veces es observado por el dentista, ya que se producen desgaste de piezas dentarias.
     No suele dar grandes problemas ni en los dientes ni en los músculos de la mandíbula, ya que es un problema transitorio y cede con el tiempo. Se trata a veces con dispositivos que impiden el contacto de ambas arcadas dentarias, otras veces con tratamientos de relajación, evitar ver la televisión muchas horas, juegos para ordenador etc...
    Un saludo

     

    Retencion de heces

    Pregunta:

    Tenemos un hijo de 3 años, que al quitarle los pañales y tratar de que haga la caca en una taza para niños o en el water, ha roto con su proceso natural y llevamos cerca de un mes con problemas, dado que no quiere hacer la caca, en este tiempo ha forzado la defecación hasta una semana, y nosotros hemos debido ponerle dos canulas para provocar que la haga porque nos preocupa mucho. No vemos disposición por su parte para colaborar y simplemente dice no, o no quiere hacerla. Os agradeceríamos vuestros consejos.Gracias.

    Respuesta:

    Entrenamiento para usar el baño en los niños, problemas de retención.
    Las grandes reglas y edades para cada educación no son válidas ya que cada niño presenta diferentes maduraciones en diferentes momentos.
    Sobre esta regla básica se puede actuar no presionando al niño y teniendo la suficiente paciencia y tiempo para ello.
    Antes del año es bastante difícil hacer grandes progresos, es a partir de los 18 meses cuando se puede intentar el entrenamiento en la mayor parte de los niños, aunque hasta los 30 meses o más  es normal que se pueda retrasar este objetivo.
    Para poder saber cuando tiene una suficiente madurez el niño debe saber desvestirse lo suficiente para poder realizar sus necesidades con cierta urgencia, o bien saber solicitarlo de personas mayores con antelación, si esto no parece tenerlo claro será difícil que el entrenamiento cumpla su función.
    Las protestas de un niño ante ciertas rigideces deben enlentecer el proceso, y esperar a tiempos mejores. Otros motivos de rechazo por parte del niño son problemas en la familia, por ello ante cambios de domicilio, la espera de un nuevo bebé, enfermedades de algún miembro de la familia, u alteraciones en las relaciones de los padres, los niños muestran un rechazo y se plantean problemas de retención de heces o de evacuaciones imprevisibles.
    La retención de heces suele ser una demostración de poder del niño , quiere establecer cierta independencia y se queja de esta forma. Por ello debe relajarse el entrenamiento y esperar sin tener un exceso de tensión con el niño, dando más naturalidad al entrenamiento y ante los fallos no demostrar preocupación ( si el niño lo nota ataca en el punto débil).
    Si su hijo puede mantenerse seco por más de 3 horas, o después de una siesta, o se nota molesto con los pañales sucios es que está preparado y solo debemos llevar bien el tema, no forzarlo.
    El padre o madre enfadado que llama al niño "cerdo", ó "sucio" puede llevar a un problema de miedo a las cacas y por ello a retenciones, cuidado debe de dar una naturalidad a las heces o al pis , no asociar a sucio a estas funciones vitales.
    Los hábitos se aprenden y más en los niños, por ello el realizar los padres con ellos las heces o el pis puede hacerles aprender sin grandes instrucciones.
    El reconocer sus muecas en la cara o sus posiciones cuando se va a hacer pis o caca, es muy importante, con ello se puede hacer entender al niño que en ese momento debemos ir al baño para no estar mojado después. Esto que parece sencillo , para un niño es complicado y por el momento no asocia esta situación a estar después incómodo.
    Los ritmos de cada niño no son los quieren los padres y por ello se debe ser observador y aprender sus ritmos para ponerlos como base del entrenamiento. Si queremos alterar estos ritmos puede ser que el niño comience con retenciones para demostrar su poder.
    Las felicitaciones por lo conseguido están muy bien , pero las muestras de frustración o enfado hay que intentarlas ocultar.
    Espero que en estas líneas haya podido identificar alguno de los problemas con su niño, sino es así debe consultar con su pediatra que le informará más ampliamente.
    Un saludo

     

    Tortícolis Infancia

    Pregunta:

    QUE SE DEBE HACER ANTE UN PACIENTE CON TORTICOLIS INFANTIL ?

    Respuesta:

    Tortícolis en la infancia.
    La torticolis es una distonía secundaria, si es persistente o crónica se debe de pensar en una lesion cerebral, tanto en el parto por falta de oxígeno como posteriormente por golpes o traumatismos.
    Hay otras tortícolis que son distonías focales, como la distonía cervical (Tortícolis espasmódica) y afecta los músculos del cuello. En esta tortícolis se puede dar espasmos del cuello tanto anteriores, como posteriores y laterales.
    Si la enfermedad comienza en la niñez y es secundaria a una parálisis cerebral u otro daño cerebral próximo al momento de nacer, la distonía tiende a permanecer estática por muchos años. Algunas  distonías son heredadas de forma autosómica dominante, y se hereda al 50%en cada hijo.  El gen causal es el   gen DYT1 (Judío Askenazi) situado en el cromosoma 9.
    El diagnóstico debe ser realizado por un neurólogo infantil, que situará el problema adecudamente.
    El tratamiento más común son diazepinas, carbamacepina, y algunos antiparkinsonianos. La inyección de toxina botulínica puede ser también de utilidad.
     La cirugía, indicada para aquellos pacientes que no responden a los tratamientos médicos habituales, se efectúa para interrumpir, en varios niveles de los nervios la trayectoria responsable de los movimientos anormales del cuello, o a veces para hacer desinserciones musculares.
    Para saber más:

  • http://www.dystonia-foundation.org/
    Un saludo