Preguntas frecuentes sobre endocrinologia
ENDOCRINOLOGÍA

Síndrome de Kallman

Pregunta:

Quisiera saber algo sobre el sindrome de kallman, ya que lo padece mi hermano. Me gustaría saber si tiene un tratamiento que sea definitivo, o si tienen informacion (pagina web), etc, ya que sé que es una enfermedad muy rara.

Respuesta:

El Síndrome de Kallman se debe a la ausencia de neuronas en el hipotálamo (situado en el tronco del encéfalo) que segregan Gn-RH que son unas sustancias necesarias para el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios así como para la fertilidad. Además a esto se une la falta de olfato. El tratamiento es sustitutivo pudiendo incluso intentarse la fertilidad mediante bombeo continuo de Gn-RH, aunque los resultados son inciertos. Te adjunto algunas direcciones de grupos que trabajan en aspectos relacionados con este síndrome que espero te sean de utilidad.
Un saludo

  1. Osp. S. Raffaele - IRCCS - Lab. Biologia Molecolare Clinica
    Via Olgettina 60 - 20132 - Milano
    Tel.: (+39) 02/26432303
    Fax: (+39) 02/26432640
    E-mail: ferrarm@hsr.it
    Resp.:M. Ferrari
  2. URL: http://payson.tulane.edu/8888/html/spanish/1h001s/1h001s06.htm
  3. URL: http://www.kallman.com/copyr.html

 

Hipertiroidismo y Embarazo

Pregunta:

¿Como estan? Yo les escribo de San Jose Costa Rica.
Tengo una bebe de un año y dos meses. Yo padeci de tiroides hace muchos años y me trataron con syntroid. La deje dos años despues y nunca mas me acorde del asunto hasta hace poco que fui y me hice unos examenes y me salieron muy mal (t3= 339, t4= 17.1, t.s.h no detectable) bueno me dijeron que esto es muy malo.
Hace unas semanas me entere que estoy de nuevo embarazada, tengo 3 semanas de embarazo. Mi doctor obstetra me dijo que no me daria ningun tratamiento porque yo no tengo ningun sintoma de los que normalmente se mensionan. Yo vivo una vida muy normal y no padesco de nada.
Quisiera una segunda opinion de ustedes porfavor??? Mi doctor me dijo que me va a tener en observación mas seguido sino para darme propiltiouracilo.
Mis preguntas son
1 - mi bebe tiene algun peligro de malformaciones, atrasos?
2 - este medicamento propiltiouracilo le hace algun daño a mi bebe?
3 - que me recomiendan hacer ya cuando tenga mi hijito/a con mi hipertiroidismo?
Muchas gracias de antemano

Respuesta:

Tu médico está realizando correctamente las cosas, ya que aunque tu tienes una analítica franca de hipertiroidismo ahora no tienes clínica.
¿Cual es el tratamiento del hipertiroidismo en el curso del embarazo?. Dado que el radio-yodo está contraindicado, la opción terapéutica debe establecerse entre la cirugía y los tioderivados. Estos últimos tienen el inconveniente de que pueden producir hipotiroidismo y bocio en el recién nacido, pues la placenta permite el paso de las tionamidas desde la madre al feto, mientras que es relativamente impermeable a las hormonas tiroideas.
No obstante, la opinión dominante en el momento actual, que compartimos, es que el tratamiento de elección es el médico, utilizando la dosis menor de tioderivados compatible con el bienestar de la paciente. Es mejor utilizar el propil-tiouracilo, ya que atraviesa la barrera placentaria en menor grado. Los controles deben ser frecuentes y los análisis deben incluir la determinación de tiroxina libre y de TSH. Un dato a favor de esta decisión es la mejoría espontánea de la enfermedad que suele observarse en los últimos meses del embarazo. Utilizando dosis bajas de tionamidas la observación de efectos secundarios en el recién nacido es excepcional.
La lactancia materna, en general, debe proscribirse, ya que los tioderivados se secretan con la leche, aunque también se ha señalado una secreción menor en el caso del propiltiouracilo.
La tiroidectomía subtotal, que ha de realizarse durante el segundo trimestre, debe indicarse sólo en casos muy excepcionales con enfermedad muy agresiva, que exijan grandes dosis de tioderivados para su control y, sobre todo, cuando haya intolerancia a estos fármacos.
En tales casos, la preparación para la cirugía debe basarse en la administración de propranolol, con la adición opcional de yoduros, según el método ya descrito.
Un saludo

 

Nódulos Tiroideos

Pregunta:

Mediante una ecográfia me han detectado nodulos en la tiroides ¿esto es sintoma de hipertiroidismo o puede ser debido a otra causa? Por si sirviera de algo tengo 53 años soy varón y fumador.

Respuesta:

El nódulo tiroideo es un crecimiento focal de la glándula tiroidea, de causa desconocida.
Por lo general se descubre durante un chequeo médico, porque no suele producir síntomas, dado que la mayoría no son funcionantes (es decir no producen hormonas tiroideas).
Entre un 3 a 5% de la población los padece, y aunque es la forma más común de presentación de los cánceres del tiroides, debe saber que solo un 5 a 15% de los nódulos tiroideos únicos son cancerosos.
Para su estudio le realizarán una cuantificación de los niveles de hormona tiroidea (TSH, T4 y T3) presentes en la sangre. Su utilidad es para el diagnóstico tanto del hipertiroidismo, como del hipotiroidismo.
Si sospechamos un hipertiroidismo, encontramos los niveles de TSH por debajo de los rangos normales, con niveles elevados de T4 y T3, producto de la hiperfunción de la glándula tiroidea.
Lo contrario sucede cuando sospechamos un hipotiroidismo, ya que en ellos se encuentra niveles elevados de TSH con T4 y T3 en rangos por debajo del normal o en el nivel bajo normal, lo que  significa que la glándula esta produciendo poca cantidad de hormona tiroidea.
La cuantificación de anticuerpos antitiroideos son de utilidad para confirmar la enfermedad tiroidea  autoinmune, principalmente el hipotiroidismo debido a la tiroiditis de Hashimoto.
Además le podrán realizar una gamagrafía tiroidea para saber si sus nódulos tiroideos son hiperfuncionantes o no (frios).
La citología aspirativa con aguja fina es un procedimiento sencillo, barato y sin riesgo en la cual se  extrae a través de una aguja fina una muestra representativa de células del nódulo tiroideo, siendo de gran utilidad porque es el único método que puede establecer un diagnóstico preciso y distinguir entre lesión benigna o maligna. Además sirve como tratamiento para drenar los quistes tiroideos (líquido).
Un saludo.

 

Hipotiroidismo

Pregunta:

Me realizaron unos exámenes hormonales y me dijeron que tenia hipotiroidismo, en este momento estoy tomando levotiroxina de 0.05mg, pero siento que me estoy aumentando de peso considerablemente, es esto común, debo suspender la hormona? a que se debe esto? que hace la levotiroxina en el cuerpo?

Respuesta:

Si se confirma el diagnóstico de hipotiroidismo se debe empezar el tratamiento con hormona tiroidea (L-Tiroxina, 10 microgramos por Kilogramo de peso), que es una pastilla que se toma a diario. El control de la dosis necesaria se realiza mediante el análisis de la TSH (mantener en valores < 5mU/L) y de T4.

La levotiroxina es una hormona del tiroides, que debe producirla la propia glándula. Esta hormona sirve para regular el metabolismo y crecimiento de diversos procesos, su falta produce cansancio, debilidad, intolerancia al frío, y estreñimiento. Otros síntomas de hipotiroidismo incluyen somnolencia, aumento de peso, pérdida de pelo, torpor mental, depresión, y aumento de los niveles de colesterol. Las mujeres pueden presentar alteraciones menstruales. Si está aumentando de peso es que la dosis del medicamento no está siendo efectiva y no al contrario, puede ser que precise control de análisis y nueva dosis para adecuar las hormonas a las necesidades.
Debe consultar nuestra hoja informativa de hipotiroidismo:

  • hipotiroidismo_botulismo.htm
    Saludos cordiales,

     

    Tiroiditis de Hasimoto

    Pregunta:

    Hola, me gustaría saber sobre Tiroiditis de Hashimoto y cuales son los centros especializados en tiroides en el país

    Respuesta:

    Es una inflamación lenta del tiroides que tiende a producir un hipotiroidismo. Se presenta más en mujeres de mediana edad, se presenta sola o con otras enfermedades asociadas (diabetes, Addison, enfermedad de Graves, vitíligo, etc...). La historia familiar de enfermedades tiroideas es un factor de riesgo, se presenta en 1 de cada 10.000 personas.

    Síntomas:

    • Intolerancia al frío
    • Aumento de peso
    • Fatiga
    • Estreñimiento
    • Cuello engrosado
    • Cara hinchada

    Diagnóstico:

    • T4 disminuida.
    • TSH elevada.
    • Presencia de anticuerpos antitiroideos (microsomales, antitiroglobulinas).
    • Anticuerpos antimitocondriales.
    • Alteración de absorción de yodo radiactivo por el tiroides.

    Tratamiento:

    • A veces si la alteración hormonal es débil no se hace nada.
    • Si la alteración hormonal es intensa se hace sustitución con Levotiroxina.
    • La evolución suele ser lenta hasta causar un hipotiroidismo, que se trata con hormonas sustitutivas.

    Los centros apropiados para una tiroiditis de Hasimoto los puede encontrar en cualquier Hospital con una Unidad de Endocrinología, es una enfermedad muy común con pocas diferencias intercentros.
    Puede ver más en:

  • http://www./temas/hipotiroidismo_botulismo.htm
    Un saludo