Preguntas frecuentes sobre el aparato digestivo
DIGESTIVO

Rectocele

Pregunta:

Les agradeceria me informaran sobre lo que es el rectocele, pues lo padesco y me han dicho que me tengo que operar.

Respuesta:

El rectocele es una herniación del recto por pérdida de sujeción a la cavidad abdominal. Si no se reduce, o bién si lo hace, pero posteriormente vuelve a herniarse, el contacto de la mucosa rectal con el exterior produce ulceraciones con tendencia a sangrar e infecciones, puesto que la mucosa rectal no tiene la resistencia de la piel.
Por ello cuando hay la seguridad de no poderlo reducir permanentemente se suele tomar la decisión de la intervención quirúrgica, que suele tener buenos resultados.
Un saludo.

 

Colon Irritable (I)

Pregunta:

Estimada entidad.
Creo que puedo tener el sci (color irritable). Desde hace casi 2'5 años sufro episodios de diarreas más o menos largos y frecuentes, cuando se dan, sigo dieta de arroz blanco, pollo, puré de zanahoria, manzanas asadas, etc todo muy ligero . Hace tiempo que no soporto bien las lentejas y nada los garbanzos.
Le he cogido miedo a muchos alimentos y en consecuencia he perdido peso y tengo algo de anemia. He leído algo sobre el sci y me identifico con su descripción, es cierto que he sufrido stress en el pasado lo cual pueden ser la causa de su aparición, pero actualmente llevo una vida mas relajada aunque los síntomas continúan. En la seg. Soc. Me miraron el intestino grueso y el delgado sin encontrar nada.
El martes día 21 de marzo tengo consulta con un médico privado, pero les agradecería me diesen su opinión sobre esto.
En espera de sus noticias, y agradeciéndoles de antemano su colaboración, reciban un cordial saludo.
P.d.: tengo 29 años y mi madre también lo padece

Respuesta:

Por la clínica que describes y, sobre todo, porque el estudio digestivo al que te sometistes ha descartado otras enfermedades, parece que puedes tener un SCI. El diagnóstico del SCI es de exclusión, esto es, después de descartar otras enfermedades. Te aporto información y direcciones para ampliarte el tema.

Colon irritable:
Trastorno de la movilidad que afecta a todo el tubo digestivo, causando grados variables de dolor abdominal, estreñimiento o diarrea y distensión abdominal después de comer. Los síntomas, por lo general, se desencadenan por stress emocional.
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
El síndrome del intestino irritable se caracteriza por las alteraciones de la movilidad intestinal; sin embargo, la estructura del intestino es normal. Ocurre más frecuentemente en mujeres, y más entre los 20 y los 30 años de edad. Afecta a 5 de cada 1000 personas. Los factores predisponentes son:

Ver más en nuestra página:

  • colon_irritable.htm
    Un saludo.

     

    Hemorroides

    Pregunta:

    ¿Cuál es el tratamiento más adecuado (dieta, medicamentos, hábitos, etc.) Para tratar las hemorroides? Tengan en cuenta que el problema se agrava y, a pesar del uso de pomadas, se está haciendo crónico dedido a serios problemas de estreñimiento.

    Respuesta:

    Mantener una buena higiene anal y evitar rascar o frotar las hemorroides para ayudar a prevenir las infecciones.
    Corregir el estreñimiento añadiendo fibra a la dieta: frutas, verduras, pan integral, líquidos abundantes.
    Evitar comidas muy sazonadas y el consumo de alcohol.
    Evitar esfuerzos al defecar. Reducir el tiempo de defecación. Utilizar papel higiénico suave o limpieza anal mediante baño con agua tibia.
    Aplicar hielo (no directamente, sino introducido en una bolsa o paño) o compresas frías en la fase aguda del trastorno. El frío hará disminuir la hinchazón.
    Darse luego baños calientes en la zona dos o tres veces al día. Esta secuencia frío - calor es una forma de aliviar temporalmente el dolor por hemorroides externas.
    Puede ver una información completa sobre el manejo y el tema en:

  • hemorroides.htm
    Un saludo.

     

    Colon Irritable (II)

    Pregunta:

    Soy un joven estudiante de 24 años que tiene diagnosticado un colon irritable. Le agradeceria que me dijese donde puedo encontrar mas informacion acerca de este tema. Muchas gracias por todo, atentamente,

    Respuesta:

    Para ver una revisión general y un sitio de consultas y encuentro en afectados de colon irritable le podemos dar estas dos direcciones que nos parecen las más completas.

  • http://pharminfo.com/pubs/msb/nih_ibs.html
  • http://www.thriveonline.com/health/Library/illsymp/illness305.html
    Un saludo

    Estreñimiento (I)

    Pregunta:

    Quisiera si puede darme informacion de Eliminación Intestinal

    Respuesta:

    La eliminación intestinal es el proceso de eliminación de materiales residuales de la dieta, se realiza de forma activa por los movimientos intestinales, y por las secreciones del colon. Por ello para favorecer este proceso debe de:
    - Hidratarse mucho a base de beber muchos líquidos, agua, zumos, etc...
    - Comer alimentos hidratados y con gran residuo vegetal, frutas, higos, ciruelas
    - Comer alimentos con resíduos vegetales ricos en fibra, salvado, cerelaes, pan con integral completo etc...
    - Verduras con residuos abundantes y fibra como puede ser la coliflor, las espinacas, la lechuga, etc ...
    - Mantener un ritmo intestinal, acostumbrar a eliminar a unas horas concretas.
    Ver también:

  • http://www.noah.cuny.edu:8080/sp/illness/mentalhealth/cornell/recovery/spconstipa.html
    Saludos cordiales,

     

    Cirrosis Biliar Primaria

    Pregunta:

    Quisiera información sobre cirrosis Biliaris primitiva y si hay grupo deayuda en internet.

    Respuesta:

    Cirrosis biliar primaria
    Es una enfermedad crónica que produce una lenta y progresiva destrucción de los conductos biliares del hígado, por ello la bilis se elimina con dificultad. Al comienzo de la enfermedad aparecen ácidos biliares y colesterol en la sangre (al no poderse eliminar por la bilis), pero la inflamación continuada del hígado produce una cirrosis (destrucción de células hepáticas).
    Es una enfermedad autoinmune con influencia hormonal. Se presenta 10 veces más frecuentemente en mujeres que en hombres, y a una edad entre los 30 a 60 años de edad.
    El diagnóstico puede ser casual por unos análisis o bien por unos síntomas de picor intenso general y cansancio. Aparece un color amarillento oscuro en la piel por el colesterol acumulado. Como se ven afectadas las glándulas salivares y conjuntivales, aparece una sequedad de boca y de ojos. Puede acompañarse de artritis, alteraciones tiroideas y huesos frágiles.
    Diagnóstico.
    Los síntomas clínicos característicos junto con un análisis de fosfatasa alcalina elevada, son bastante precisos. También puede aparecer unos anticuerpos antimitocondriales positivos. La biopsia hepática es diagnóstica pero no suele ser precisa.
    La evolución es lenta y progresiva, en 10-15 años puede aparecer la cirrosis.
    Tratamiento.
    Tener cuidado con medicamentos de eliminación hepática, compensar los déficits de vitamina D, y controlar las alteraciones hormonales tiroideas.
    El picor se trata con colestiramina y rifampicina, además de hacer una dieta pobre en sal. Los esteroides son poco efectivos, se han utilizado otros inmunomoduladores como son el Actigall y el metrotexate pero los resultados son diversos. La colchicina mejora los análisis pero no la progresión de la enfermedad.
    Si la lesión hepática es severa se plantea el trasplante hepático, con una supervivencia del 70-80% a los 2 años.
    Una dirección de la American Liver Foundation

  • http://sadieo.ucsf.edu/alf/alffinal/homepagealf.html
    Otra de chats y grupos de apoyo:
  • http://www0.delphi.com/pbc/
    Un saludo

     

    Estreñimiento (II)

    Pregunta:

    Quisiera preguntar, que debo hacer contra el estreñimiento, puesto que cuando me excedo en la comida, me refiero a no comer frutas o similares de seguida estoy estreñida.

    Respuesta:

    El estreñimiento es una evacuación poco frecuente o dificultosa de las heces. La frecuencia normal es hacerlo con facilidad más de tres veces por semana.
    Estos ritmos normales de cada persona pueden alterarse por situaciones diferentes de vida, viajes, enfermedades diversas, medicamentos, etc...
    La dieta inadecuada sin fibras o el abuso de laxantes tienden a producir un estreñimiento crónico.
    Tratamiento:
    * Beber muchos líquidos.
    * Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
    * El pan integral y los cereales completos.
    * Disminuir la ingesta de azúcar, arroz, dulces en general, quesos, etc...
    * Limitar en la dieta los alimentos que no tienen fibra o que endurecen las heces.
    * Mantener un horario para defecar, relajado y sin prisas.
    * No tienda a retener las ganas de defecar.
    * Debe de hacer ejercicio regularmente.
    * El uso de laxantes sólo se debe hacer ocasionalmente ante estreñimientos más agudos o casuales, no para el crónico.
    Un saludo

     

    Dispepsias. Gases

    Pregunta:

    Ultimamente cojo gran cantidad de gases y esto me produce un gran malestar, que debo hacer? o que no debo de comer o beber.

    Respuesta:

    El 86% de las dispepsias (gases) en la digestión son debidas a una infección por Helicobacter Pilory, que es la bacteria causante de la ulcera de estómago y duodeno.
    Por ello nuestra recomendación es que vaya al médico para poder hacer un diagnóstico preciso, ya que el tratamiento no es muy duradero y es curativo y agradecido.
    Para saber más del tema:

  • ulcera_gastroduodenal.htm
    Un saludo

     

    Cardias Laxo

    Pregunta:

    En un analisis del aparato digestivo, que significa "cardias discretamente laxo"? Al respecto, si lo considerais oportuno, que medidas de contención o mejora puedo tomar?. Muchas gracias. Un saludo

    Respuesta:

    El esfinter superior del estómago o bien inferior del esófago, es el cardias. Si este estrechamiento con movilidad propia para abrirse y cerrarse, se vuelve vago y no se cierra bien, el contenido del estómago puede refluir hacia el esófago produciendo lesiones en la mucosa de éste. El contenido del estómago es más ácido y sus paredes están preparadas para aguantar este medio, peor el del esófago no y se lesiona.
    Recomendaciones generales:
    - Cambios de estilo de vida, dieta y reducción de peso, en caso de obesidad.
    - Subir la cabecera de la cama 3 a 8 cm.
    - Cenar o tomar cualquier comida 3 ó 4 horas antes de dormir o de tumbarse.
    - Evitar ciertos alimentos que relajan el esfínter esofágico inferior, cafeína, alcohol, tabaco,especias. menta, chocolate.
    Para VER MÁS:

  • reflujo.htm
  • ulcera_gastroduodenal.htm
    Un saludo

     

    Cáncer de Hígado

    Pregunta:

    Quisiera saber acerca del Cáncer de Higado.

    Respuesta:

    El cáncer de hígado es una enfermedad que se presenta por la aparición de células cancerosas en el tejido hepático. Aparece en general en personas afectadas de una Hepatitis  B ó C y tras una cirrosis hepática de larga evolución. El diagnóstico se realiza tras una sospecha clínica (color amarillo de la piel, dolor en el abdomen alto, antecedentes de hepatitis o cirrosis, etc...) tras una ecografía (ultrasonidos) abdominal en la que se puede observar una masa dentro del hígado, se confirma por la biopsia de la misma. La biopsia se realiza mediante la inserción de una aguja a través de la piel hacia el hígado, se extrae una pequeña porción de tejido y se analiza por anatomía patológica. El diagnóstico es seguro por este método. Los análisis de sangre de enzimas hepáticos pueden ser poco específicos ya que otras alteraciones del hígado pueden ofrecer similares resultados, la medición de la alfafeto proteína si es más específica de este cancer.
    La laparoscopia, que es mirar el hígado a través de un tubo de luz y la angiografía (se utiliza contraste opaco en las venas del hígado) servirán para reconocer el cancer de hígado como primario o metastásico (originado en otro lugar).
    Tratamiento.
    * Si es muy localizado y ocupa parte del hígado se puede extraer esta parte mediante cirugía.
    * Si es localizado pero grande no se puede realizar su extracción ya que se debería hacer una extracción total del hígado y esto no es viable para la vida.
    * Se puede en algunos casos plantear un transplante hepático.
    * La crioterapia (congelación de la masa) se utiliza en algunos casos.
    * Luego se realiza Radioterapia y quimioterapia.
    * Si está diseminado fuera del hígado.
    * Se intentan pautas de quimioterapia y radioterapia
    * Si ha sido tratado y recidiva
    * Medios paliativos
    En general si no está muy localizado el pronóstico es muy malo.
    Un saludo

     

    Trasplante de Epiplon

    Pregunta:

    Quisiera obtener informacion acerca del transplante de epiplon, se que este procedimiento quirurgico ayuda a la revascularizacion.

    Respuesta:

    El epiplón mayor tiene su origen en la curvatura mayor del estomago, pasa por delante del colon transverso y del intestino delgado a modo de delantal, se dirige hacia abajo en una extensión variable y termina formando un borde libre festoneado. Este ancho "apéndice" peritoneal, es sin embargo delgado y transparente y contiene múltiples acúmulos adiposos situado a lo largo de los vasos. Los epiplones y el mesenterio (cubierta por donde van los vasos a todas las asas intestinales), son ricos en linfáticos y vasos sanguíneos. Cuando existe un proceso infeccioso intestinal intraperitoneal, el epiplón es la principal fuente de macrófagos (células defensivas y que van a ser fundamentales para la respuesta inmunitaria del organismo) y ayuda a la eliminación del material extraño y bacterias.
    Se pensaba que el epiplón "guardián del abdomen" era capaz de moverse hasta los sitios de inflamación, pero se ha demostrado que ello depende del peristaltismo intestinal y la gravedad. En respuesta a una inflamación intestinal, el epiplón se adhiere al órgano afectado con gran firmeza en un intento de "localizar" la infección o de "ayudar" al proceso de reparación biológica de las vísceras que precisen de la misma. En respuesta a una inflamación intestinal, crecen los ganglios linfáticos del mesenterio y producen síntomas que constituyen la adenitis que se observa sobre todo en niños como respuesta a una infección viral.
    La capacidad del epiplón para aislar una infección, como hemos comentado, y su rico riego vascular y linfático han estimulado su uso en gran variedad de trastornos. Los injertos epiploicos libres por lo general se fibrosan y no funcionan, pero haciendo un pedículo vascular, el epiplón puede llevarse hasta el cuello o la rodilla. Se ha utilizado como envoltura protectora en anastomosis (uniones) intestinales, con el fin de evitar escapes en ellas y promover la cicatrización. Un ejemplo de este caso es ante la perforación de una úlcera, después de cerrar el orificio de la úlcera por donde se ha fugado el jugo gástrico (rafia), se acerca el epiplón cercano y se coloca encima, fijándolo con unos puntos (epipoplastia).
    El entusiasmo por el uso del epiplón en el tratamiento del linfedema, que es una hinchazón que se produce cuando se obstruyen los conductos linfáticos con mayor frecuencia en las extremidades inferiores, ha sufrido altibajos. Sin embargo, se utilizan con éxito parches epiploicos en el cierre de úlceras duodenales perforadas como he comentado previamente y en cuadros clínicos tan graves como las perforaciones esofágicas. También se han demostrado su utilidad en cirugía de las vías genitourinarias y en las reconstrucciones vasculares. Después de la resección hepática o traumatismo de este órgano o del bazo, un parche epiploico ayuda a favorecer la coagulación y que no se produzca hemorragia, así como a prevenir que no se produzcan fugas biliares.
    Con el advenimiento de la cirugía microvascular se ha descrito el uso de autotrasplantes de epiplón (con relación a que el epiplón que se utiliza siempre es del propio paciente, ya que podemos prescindir de él al no ser un órgano necesario) para mejorar la vascularidad o riego cerebral o de otras porciones del sistema nervioso central (intento de revascularización) y también para reconstruir la pared torácica.  La propiedad biológica fundamental por la que se emplea es por su capacidad angiogénica o de formación de vasos.
    En este sentido podemos encontrar citas bibliográficas que hacen referencia a estos procedimientos. Algunas de ellas están realizadas con carácter experimental y otras que hacen referencia a casos clínicos tratados con trasplante de epiplón. Paso a citar algunos autores y su lugar de trabajo que han utilizado el trasplante de epiplón en sus intervenciones:

    1. K.G. Abalmasov y colaboradores (Central Institute for Advanced Medical Sciences, Moscú). Trabajos experimentales en perros y conejos para tratar el linfedema con trasplante de epiplón. Y. S. Egorov, del mismo grupo lo han realizado en humanos con buenos resultados iniciales.
    2. J. Li y colaboradores (Beijin Medical University, China). Lo han utilizado con éxito para tratar defectos en la traquea.
    3. C. Nagshima y colaboradores. (Saitama Medical School, Japón). Lo han utilizado en varios casos para tratar lesiones medulares (mielopatías) de diversos orígenes (traumáticos o accidentes vasculares en el ámbito medular) con bastante éxito.
    4. H.S. Glazer y colaboradores (univesity School of Medicine, St. Louis, MO 63110, Estados Unidos de Norteamérica), utilizan el flap de epiplón en el trasplante medular.
    5. T. Uede y colaboradores (Sapporo Medical College, Japón) lo han usado para reconstrucción del cráneo en tumores de base del cráneo, por la dificultad que presenta la reconstrucción de esta zona tras la cirugía de estos tumores.
    6. J. Karasawa y colaboradores (Osaka Neurological Institute, Japón) lo han empleado en la enfermedad de Moyamoya, que es una lesión de las arterias cerebrales que se da en niños.

    De todos modos, he de comentar que este tipo de intervenciones, no son habituales y constituyen procedimientos que sólo son realizados en lugares muy concretos. La experiencia es más bien limitada y por lo tanto no podemos hablar de resultados objetivos ni de la eficacia de la misma.
    Un saludo