Preguntas sobre dietas y alimentacion
DIETAS Y ALIMENTACIÓN

Obesidad

Pregunta:

Tengo 26 años, soy varon, peso 101 kgs y mido 1.75 m.
De pequeño padecí sindrome nefrótico. Me asustan las dietas disociadas que he oído aplican algunos endocrinos. Estoy pensando en ponerme en manos profesionales. ¿Qué me recomiendan?

Respuesta:

Estimado amigo, en tu pregunta no detallas el estado actual de tu función renal, por lo que supongo que tu recuperación fue positiva. Sin embargo aunque no dispongo de este dato, debo decirte que el Síndrome Nefrótico es un transtorno relativamente frecuente y que cualquier Endocrinólogo conoce.
Además cuando se piensa en iniciar una dieta, previamente el Médico realiza una historia clínica y una analítica básica, en la que se reflejará el estado actual de tu función renal. Por ello creo que puedes ponerte tranquilamente en manos de un Endocrino, puesto que por tu talla y tu peso parece que tienes un índice de masa corporal de aproximadamente 28,8 (este es el método más utilizado para medir la cantidad de grasa corporal y se obtiene  del cociente entre el peso del sujeto en kilogramos y su altura en centímetros al cuadrado). Los valores comprendidos entre 25 y 30 se consideran sobrepeso y los superiores a 30, obesidad.
Un saludo.

 

Pérdida de Peso en Dietas

Pregunta:

Estoy en tratamiento de una dieta para adelgazar; y voy bajando 1 kilo por semana, mi médico dice que voy bien, pero yo pienso que voy muy lenta. ¿Podría tener algún problema de metabolismo?

Respuesta:

Sin mas datos como tu peso, altura, síntomas o signos de supuesta enfermedad, no puedo responderte sobre lo que preguntas, pero en las dietas para adelgazar se estima que la pérdida máxima semanal debe ser de 0,5 a 1 kgr, por lo que parece que vas bien.
Un saludo

 

Leche con Calcio y Litiasis Renal

Pregunta:

Me gustaria consultar si es perjudicial la leche con calcio para quien pueda haber tenido alguna vez un cólico nefrítico.
Gracias

Respuesta:

La leche debe de llevar calcio, si se suplementa con calcio añadido puede ser que sea un factor de riesgo para los cálculos renales de calcio.
Entre los factores de riesgo de la litiasis renal están:

  1. Factores metabólicos.
    Hipercalciuria (más de 4 mg de Ca por Kg por día en la orina) idiopática o por mayor aporte de calcio en las comidas o secundaria a un hiperparatiroidismo (el 55% de los pacientes con hiperparatiroidismo tienen cálculos de fosfato de calcio).
    Hiperuricemia o hiperuricosuria (en la gota y leucemias).
    Hiperoxaluria idiopática o por causa entérica, en cualquier condición con mala absorción de grasas (facilitan la unión de calcio de la dieta a ácidos grasos y dejan libres oxalatos para ser absorbidos).
    Aportes exagerados de vitamina C (se metaboliza a oxalatos).
    Cistinuria, acidosis tubular distal o de tipo I.

  2. Inflamaciones. Son de especial importancia las debidas a bacterias productoras de ureasa, particularmente el proteus vulgaris (otras son la klebsiella, pseudomona, el estáfilococo y también el micoplasma). La ureasa descompone la urea, con lo que la orina se alcaliniza con elevación de la concentración de amonio, carbonatos y iones fosfatos (se producen cálculos coraliformes de fosfato de amonio magnesiano o estruvita). Los detritus celulares y los moldes de fibrina también favorecen los depósitos de calcio.

  3. Condiciones geográficas. Deshidrataciones en zonas desérticas y eschistosomiasis endémica.

  4. Ectasia urinaria. Por malformaciones, cicatrices, inflamaciones, tumores.
  5. Tendencia familiar.

Un saludo

 

Dieta y Deporte

Pregunta:

Quisiera informarme sobre la importancia de la alimentación a la hora de hacer ejercicio y sobre para qué sirve un tipo de alimento u otro.

Respuesta:

El ejercicio precisará de una dieta equilibrada con un mayor aporte de los pricipios alimenticios que aporten energía.
Las proteínas son importantes para el crecimiento de los tejidos, además sirven para formar enzimas que actúan en todos los mecanismos del metabolismo (actúan como catalizadores en los fenómenos de formar energía), y sirven para mantener la inmunidad.
Sirven como soporte de estructuras y en la función de mantener la actividad de los músculos, mantener la temperatura, etc... Las proteínas las encontraremos en la carne, los huevos, el pescado, la leche, las legumbres, etc... Las proteínas no se acumulan, por ello hay que tomarlas a diario, si se hace ejercicio son necesarios unos 50 a 70 gramos diarios.
Los hidratos de carbono sirven como material combustible o energético inmediato, por ello debe de tomarse antes de hacer ejercicio, es frecuente el comer pasta antes de ejercicios intensos. Lo que no se consume de ellos se trasforma en grasa por ello es importante calcular el gasto de energía para saber cuantos hidratos de carbono son necesarios.
Las grasas se acumulan y se utilizarán como reserva de energía para cuando falten los hidratos de carbono, pero es mejor que se utilicen unos principios y otros en cada momento para lo que son, por ello una dieta equilibrada tendrá un aporte bajo en grasas, y mayor en hidratos de carbono cuando sean necesarios.
Las necesidades de proteínas serán más estables.

Consulte además:

  • hidratos_de_carbono.htm
  • proteinas.htm
  • vitaminas.htm

     

    Litio

    Pregunta:

    Me urge informacion de LITIO, como mineral en el cuerpo humano, en que fruta o verdura o producto se encuentra, para consumo humano, ya que no deseo ingerir medicamento. Gracias.

    Respuesta:

    El litio se usaba como sustitutivo de otras sales, pero el litio como tratamiento se utiliza a dosis mucho más altas, por ello no es posible hacerlo mediante dieta. Para mayor información puede acceder a:

  • http://128.228.5.100/sp/illness/mentalhealth/cornell/medications/splithium.html
    Saludos cordiales,

     

    Calcio

    Pregunta:

    Hola, tengo dos preguntas que hacerles:
    1. que tan peligroso es usar las camas llamadas sollarium para un tipo de persona de piel blanca y ojos claros, tiempo es de 20 min.
    a. soy propensa a verrugas pequeñas y miomas (pequeños puntitos rojos)
    b. comencé ya hoy a usarla, dicen que no hay peligro, pero quiero que ustedes
    me aclaren mis dudas.
    2.Cuáles son los sintomas de ausencia de calcio:
    *. yo he tomado cromium piccolinato, y eso me produce ganas de orinar con frecuencia, pero despues siento como irritación en la columna, es decir, articulaciones, yo sospecho que puede ser que por la orina pierda el calcio. Por favor expliqueme si eso puede pasar, ya que si lo dejo de tomar se me quitan los dolores y calambres.
    *. También he observado las uñas muy amarillas.
    Gracias, por su tiempo.

    Respuesta:

    El Solarium es la administración de rayos ultravioleta B (UV-B), pero no está libre de otras radiaciones, por ello peligro no lo hay pero aumenta el riesgo, que es sumatorio durante la vida (a más exposición , mayor riesgo) de cáncer de piel. Para saber más puede acceder a:

  • radiaciones_ionizantes.htm

    La "ausencia", que supongo que será poco o bajo calcio en la sangre, se presenta de forma aguda como contracciones musculares (calambres), y si fuera muy extrema como la tetania que es una urgencia médica. La falta crónica de calcio producirá osteoporosis, con dolores óseos y roturas espontáneas de los mismos.
    No veo una relación del cromium con el calcio, este anorexígeno no debe alterar la diuresis, pero al ser un conglomerado de vegatales, puede producir una mayor diuresis y perdida de calcio, también puede ser que por la dieta disminuya la vitamina D y se absorba menos calcio en el intestino. Las uñas amarillas parecen también un problema de la dieta.
    Saludos

     

    Triglicéridos

    Pregunta:

    Primero de todo me gustaría agradecer sus servicios de atención. Mi pregunta sería de tipo informativa: ¿Qué son los triglicéridos? Tengo un análisis de sangre y me sale esto y no se qué quiere decir.
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    Los triglicéridos forman parte de las grasa del cuerpo humano. Las grasas del cuerpo humano son las grasas neutras, los lípidos conjugados, y los esteroles.
    Las grasas neutras están formadas por ácidos grasos, linoleico, esteárico, araquidónico, y palmítico. La unión de tres ácidos grasos de estos mediante una esterificación produce el triglicérido. Una vez unidos se almacenan en el tejido adiposo (grasa) del cuerpo, para su posterior utilización, siendo un almacén de grasas rápidamente utilizables.
    Se utilizan para producir energía. Los ácidos grasos penetran por la dieta y se mantienen en la sangre hasta su depósito. Si esta ingesta, absorción ó depósito se ve alterada aparecen en la sangre en esceso y favorecen el depósito de placas en las venas y arterias.
    Puede ampliar la información en: www.ecomedic.com
    Un saludo

     

    Bulimia

    Pregunta:

    Estoy interesado en la bulimia.

    Respuesta:

    La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).
    Puede ampliar su información en:

  • bulimia.htm
    Saludos

     

    Ácido Úrico

    Pregunta:

    Me he llevado varios años con el ácido úrico por las nubes (hasta 11,5) y comiendo y bebiendo de todo. Hace unos dias me ha dado un ataque agudo de gota (era de esperar). Pero mientras el urólogo me exige una dieta estricta, el reumatólogo me permite el vino bueno, mariscos (salvo crustáceos), tomate y salvo carnes rojas y de caza y pescado azul, prácticamente puedo comer, mesuradamente, de todo. Que siga con el Ziloric.
    ¿Qué debo hacer?
    ¿Podrían mandarme una dieta con expresión de los alimentos más perjudiciales? Gracias

    Respuesta:

    El ácido úrico se encuentra en los ácidos nucleicos que ingerimos en la dieta, sobre todo en los alimentos de origen animal (carnes). Pero el ácido úrico que tenemos en la sangre en gran parte depende de un metabolismo alterado, y una reabsorción renal elevada que suele estar condicionada genéticamente. La dieta puede no ser definitiva, y sólo puede conseguir una disminución de 1 ó 2 mg/dl del ácido úrico; por ello en una gota establecida debe de bajarse en mayor medida el ácido úrico (para que no se formen o sigan formándose cristales de ácido úrico en las articulaciones).
    Por ello se asocian medicamentos como el Zyloric (Alopurinol), que inhibe la formación de ácido úrico. También se pueden utilizar medicamentos que estimulan la eliminación renal del mismo, pero pueden producir litiasis (piedras) en la orina.
    En resumen que una dieta equilibrada, sin purinas más el Zyloric es lo más razonable y habitual. Además de evitar el alcohol.

     

    Dieta para el Estómago

    Pregunta:

    Yo padezco mucho del estomago, que dieta deberia seguir para evitar molestias estomacales.

    Respuesta:

    Una dieta para el estómago delicado se suele llamar dieta blanda.
    Suele consistir en alimentos permitidos:
    CARNES: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido.
    PESCADOS, mariscos al natural.
    FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (Naranjas)
    SOPAS: de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal.
    HUEVOS: de cualquier forma pero sin aceite.
    PAN: blanco ó integral.
    VERDURAS: todas cocidas, sin aceite.
    LIQUIDOS: Agua, manzanilla, etc ...
    LACTEOS: Yoghurt, quesos.
    Hay otros alimentos especialmente prohibidos:
    - Especias, mahonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina,
    - vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol
    - salsas grasa, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados,
    - tabaco.

    Otras instrucciones:
    * Comer bien en las horas fijas, sin hacerlo entre horas.
    * Masticar bien y despacio.
    * Comer sentado con tiempo.
    * No tomar líquidos abundantes con las comidas.
    * Tomar líquidos a pequeños tragos.
    * No comer exageradamente.
    * No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
    * No acostarse tras la comida.
    * No dejar de hacer las comidas, los ayunos prolongados deben evitarse.
    Un saludo

     

    Dieta sin Carne

    Pregunta:

    Hola, antes que nada felicitaciones por este espacio ya que es de suma utilidad e interes para cualquier persona que desee mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo informarse sobre la misma.
    El motivo de mi consulta es saber si tiene algún riesgo mantener una dieta SIN carne ni pollo, sólo como verduras, pastas y pescado. Influye esto en la probabilidad mayor de adquirir anemia? o algún inconveniente en particular ...
    Muchísimas gracias por su servicio y atención !

    Respuesta:

    La carne aporta proteínas diversas en la dieta, está en un grupo de alimentos con nutrientes necesarios de éste grupo.

    • Carnes
    • Pescados
    • Huevos
    • Lácteos

    Las proteínas necesarias para un adulto son  0,7 g/kg y día de proteína digerible (carne, leche, huevos y pescado), ya que el organismo es incapaz de sintetizar 9 aminoácidos, los cuales se consideran esenciales: histidina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina y leucina.

    Tiamina. (Vitamina B1). También es aportada por la carne pero tiene sustitutos en los cereales enteros, germen de trigo, soja, avellanas, alubias y carne de cerdo o ternera. Su falta produce parestesias, alteraciones cardiacas.
    Niacina (Acido nicotínico). Depende del contenido en triptófano de los alimentos proteicos de origen animal (carne, leche, huevos) son ricos tanto en niacina como en triptófano. Su falta produce estomatisis, dermatitis, diarreas, demencia.
    Riboflavina. (Vitamina B2). La mayor parte de la riboflavina de la dieta proviene de la leche y sus derivados, la carne, los huevos, el pescado y los cereales.
    Piridoxina. (Vitamina B6). La piridoxina se encuentra ampliamente distribuida en todos los alimentos. Son especialmente ricos el hígado, la carne, los frutos secos, los cereales integrales y algunas frutas.
    Selenio. Este oligoelemento se encuentra principalmente en los riñones, hígado y carnes. El contenido en selenio de los vegetales varía en función de la riqueza del suelo en este elemento. La falta de él puede dar miocardiopatías.
    Como puede ver la carne puede ser excluida de la dieta pero debe sustituirse por huevos o pescado de forma equilibrada, si no se hace así puede haber problemas nutricionales, y no por anemias sólo.
    Un saludo

     

    Alimentos e Hipotiroidismo

    Pregunta:

    Deseo que me indiquen una dieta especial para personas que sufren de hipotiroidismo y además de colesterol alto sólo mencionan la dieta para coleterol alto pero no dicen nada de la dieta para hipotiroidismo. ¿Que se debe comer? y que no?, solo sé que debo ingerir más pescado, bacalao, algas marinas, mariscos pero que más? porque no debo tomar leche ni comer maíz ni trigo? Agradeceré me informen al respecto. gracias

    Respuesta:

    La dieta para el colesterol en el hipotiroidismo tiene una eficacia discreta ya que el problema reside en controlar la función tiroidea.
    Se recomienda en la dieta
    1. Los alimentos que estimulen la absorción de Yodo por el tiroides: Pescados y productos del mar.
    Se recomienda evitar en la dieta algunos alimentos que pueden alterar la absorción del Yodo por el tiroides:

    • La berza
    • Los nabos
    • La remolacha
    2. Otros alimentos aumentan la excreción fecal de tiroxina y producir bocio.
    • La harina de soja
    • Las nueces y sus aceites
    • El aceite de girasol
    • El cacahuete y aceites
    • El algodón y aceites
    • Otros cereales (maiz, trigo, etc...)
    En todo caso la utilización de una sustitución con Levotirosina y los adecuados controles en la función tiroidea son lo más apropiado en el hipotiroidismo.

    Un saludo