Preguntas cardiovasculares frecuentes
CARDIOVASCULAR

Tromboflebitis

Pregunta:

Les agradeceria me informaran cual es la recuperación y ejercicio que puede hacer una persona que ha tenido tromboflebitis.
Muy agradecida.

Respuesta:

Los ejercicios recomendados son similares a los recomendados para las varices y se fundamentan en recuperar el tono muscular y movilizar la sangre de las extremidades, así como medias compresivas que evitan el estancamiento de la sangre en las venas dilatadas.
Medidas generales:

  • Evitar sentarse o estar de pie quieto durante largos períodos.
  • Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios, hay que flexionar piernas y tobillos frecuentemente, levantarse y andar. Al final del día, ayudará a aliviar toda tumefacción el elevar las piernas unos centímetros por encima del nivel del corazón.
  • El ejercicio regular (paseo, bicicleta, natación) disminuye la presión en las venas y alivia las molestias.

Medias compresivas. Proporcionan alivio inmediato y duradero, al comprimir las varicosidades y mejorar así el retorno venoso. Suelen estar diseñadas de forma que la máxima compresión se da alrededor de los tobillos y pantorrillas. Pueden estar indicadas también en el embarazo.
Un saludo.

 

Varices

Pregunta:

Tengo 23 años y me estan saliendo varices, me gustaria saber que puedo hacer para evitarlas o desaparecerlas.
Gracias

Respuesta:

Debe de hacer:
Evitar sentarse o estar de pie quieto durante largos períodos.
Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios, hay que flexionar piernas y tobillos frecuentemente, levantarse y andar. Al final del día, ayudará a aliviar toda tumefacción el elevar las piernas unos centímetros por encima del nivel del corazón.
El ejercicio regular (paseo, bicicleta, natación) disminuye la presión en las venas y alivia las molestias.
Medias compresivas. Proporcionan alivio inmediato y duradero, al comprimir las varicosidades y mejorar así el retorno venoso. Suelen estar diseñadas de forma que la máxima compresión se da alrededor de los tobillos y pantorrillas. Pueden estar indicadas también en el embarazo.

  • Ver más en: varices.htm

    Tratamiento. - Para las pequeñas o varicosidades existen varias formas de tratamiento, siendo el más popular la ESCLEROSIS que consiste en la inyección de una sustancia química en la luz de la variz que produce una irritación de la pared vascular, que posteriormente se cierra convirtiéndose en un cordón que se reabsorbe, desapareciendo así la variz. Es la técnica que popularmente se conoce con el nombre de secar o pinchar las varices.
    Este tratamiento requiere mucha paciencia por parte del paciente y del médico, puesto que para no influir en la vida cotidiana o laboral de la paciente, debe hacerse en varias sesiones, con mucha habilidad por parte del médico y donde es importante la experiencia.
    Tiene el inconveniente de que, en algunas ocasiones dejan unas manchas que habitualmente con el tiempo desaparecen y sino siempre tiene tratamiento.
    Hay otros métodos para el tratamiento de este tipo de varices: mesoterapia no le encuentro ventajas; tratamiento con láser quirúrgico, tiene la desventaja de que deja pequeñas huellas; la electrocoagulación que aunque no deja muchas huellas es dolorosa, la criocoagulación, la crioesclerosis que es un método.
    Las varices de mediano tamaño, las reticulares, pueden ser esclerosadas o intervenidas con el método de flebectomía ambulatoria, que consiste en la extirpación de las varices a través de mínimas incisiones y bajo anestesia local Actualmente quizás este último sea el tratamiento más adecuado, puesto que la esclerosis en estos casos tiene mayores complicaciones.
    Para las varices gruesas las tronculares, no hay mejor remedio que la intervención quirúrgica, que puede ser de forma ambulatoria y bajo anestesia local. Habitualmente se combina la extirpación de las varices por medio de mínimas incisiones, arrancamiento de los troncos varicosos (stripping), y esclerosis de las pequeñas. Hay quien también esclerosa los grandes troncos varicosos, pero creo que no es lo más adecuado pues habitualmente sé recanalizan al cabo de un tiempo, aparte de las complicaciones poco agradable que puede ocasionar.
    Un saludo.

     

    Soplo Cardíaco

    Pregunta:

    Quisiera saber mas sobre el "soplo" ya que tuve problemas con la pagina. ¿Qué lo causa? ¿cuales son los síntomas (si los hay)? ¿Tiene cura?, etc. Muchas Gracias por su atención. Dios los Bendiga.

    Respuesta:

    El soplo cardíaco en general es un ruido extra en la auscultación cardíaca. En general son ruidos que se producen por una alteración del flujo sanguíneo normal del corazón.
    Normalmente el corazón produce dos ruidos para volver a repetir 1/2 -- 1 . Si el soplo es entre el 1 y el 2 con progresivo aumento y disminución antes del segundo ruido en forma de montaña se llama soplo inocente. También el soplo agudo corto y de baja intensidad junto antes del primer ruido se el llama fisiológico. Otros soplos tiene un significado patológico. El soplo inocente y el fisiológico tienden a desaparecer con la edad. No tiene significado patológico.
    Un saludo

     

    Soplo Sistólico

    Pregunta:

    En el reconocimiento médico anual que me hacen en la empresa me han detectado un soplo sistólico grado 2/6. ¿qué importancia debo darle?

    Respuesta:

    Un soplo cardíaco no es más que un tenue ruido que produce la sangre a su paso por el corazón y que reconoce el médico al hacer una auscultación con el  estetoscopio. Se valoran en grados, desde 1/6 o leve, a 6/6 o máxima intensidad.
    Hay soplos que están desde siempre con el paciente y se consideran una variante de la normalidad. Son siempre sistólicos (es decir se oyen sólo en una fase del ciclo cardíaco) y tienen unas características auscultatorias que orientan a banalidad, a que no hay enfermedad cardíaca subyacente.
    Por otra parte, hay soplos que si son el reflejo de una enfermedad del corazón, ya que se originan en el sitio de una anomalía cardíaca. A estos soplos se les llama orgánicos.
    Puede ser que el portador del soplo esté asintomático o tenga síntomas de enfermedad cardíaca.
    El médico se apoya en el tipo de sonido y la ausencia de síntomas para decir que es funcional (sin importancia) y, en caso de duda, recurre al especialista (cardiólogo), a quien le puede bastar añadir a su valoración un electrocardiograma o recurrir a un estudio especializado llamado ecocardiograma que proporciona una completa y precisa información de la estructura y función del corazón.

    Hoy en día que la medicina ha experimentado una auténtica revolución tecnológica, lo habitual es realizar un ecocardiograma para tener la certeza de que no hay enfermedad cardíaca subyacente.
    Debe acudir a su médico de cabecera con el informe y el le remitirá a la consulta del cardiólogo.
    Un saludo.

     

    Síndrome de Marfán

    Pregunta:

    Embarazo de 6 meses en un síndrome de Marfán: ¿Hay riesgo?

    Respuesta:

    Herencia.
    El gen del Síndrome de Marfan (situado en el cromosoma 15) se hereda del padre que está afectado. Es un gen dominante por ello el 50% de los hijos pueden estar afectados. A veces, en un 25% de los casos, el gen esta alterado por mutación espontánea y es el primero en padecerlo en su familia.

    Mecanismos.
    En el Marfán existe un déficit de Fibrilina (Glicoproteina 350kd), que es un componente de las microfibrillas asociadas a la elastina. Los afectados por el síndrome de Marfan se distinguen por tener una morfología característica, con miembros muy largos, altura por enzima de la normalidad, cara larga y los dientes apiñados.

    Diagnóstico y controles.
    Ante un síndrome de Marfán se recomienda los exámenes regulares de:
    Para el corazón - Ecocardiograma
    Para la aorta - Ultrasonidos
    Para los ojos - Controles para el desprendimiento de retina

    Tratamientos preventivos recomendables en el síndrome de Marfán:
    - de la Hipertensión
    - sustitución de válvula aórtica
    - sustitución de otras válvulas del corazón
    - medicación anticoagulante si se cambian las válvulas
    - antibióticos preventivos de endocarditis, en las intervenciones quirúrgicas de cualquier tipo
    - fisioterapia de columna dorsal
    - tratamiento de dientes por el ortodoncista

    Complicaciones.
    Las mujeres con síndrome de Marfán se consideran de alto riesgo si se embarazan, el aumento de la disección de aorta es muy grande.
    La pérdida de los tejidos elásticos de la pared arterial es la causa más frecuente del aneurisma de aorta. Puede aparecer como una masa pulsátil abdominal sin otros síntomas acompañantes, luego aparecen dolores leves, en ocasiones la rotura de un aneurisma se precede tan solo de síntomas leves inespecíficos. El diagnóstico se realiza mediante Ecografia (ultrasonidos), lo detecta y valora su tamaño, mediante la Tomografía axial Computarizada y la Resonancia magnética nuclear, se mejora el conocimiento anatómico del aneurisma y para ver el compromiso de las arterias renales, mesentéricas, celiacas e iliacas. La aortografia con contraste es la prueba más específica y se debe realizar previamente a una intervención quirúrgica.
    La sustitución de la zona con aneurisma por tejido sintético tiene una mortalidad del 5%, pero si se debe realizar de urgencia esta intervención el riesgo aumenta al 25-50%. Por ello si el aneurisma es menor de 5 cm, se realizan controles periódicos y no se interviene.
    Se utilizan fármacos beta-bloqueantes para disminuir la velocidad de progresión del aneurisma
    El aneurisma disecante se ve con más frecuencia en el síndrome de Marfán y se diagnostica bien mediante Ultrasonografía tras esofágica y ecodoppler para ver las dinámicas de flujos.

    Tratamiento en Aneurisma disecante agudo.
    Médico, para bajar la tensión arterial con nitroprusiato sódico, propanolol
    Si hay hemo-pericardio se debe realizar la aortografía rápido para confirmar la disección ascendente y realizar cirugía de urgencia. Si el fallo cardíaco es inminente se interviene antes de la aortografía. Si la disección es para ambos lados la intervención debe ser realizada no más allá de las 24 horas.
    La aparición de nuevos aneurismas disecantes es del 15% si son torácicos y del 40% si son más bajos que el diafragma.
    Se recomienda un ecocardiograma anual y el tratamiento profiláctico con Betabloqueantes si el diámetro de la aorta es mayor de lo normal. Si excede de 6 cm de lo normal se debe intervenir como precaución. Se suele asociar a un prolapso de válvula mitral. El embarazo tiene un gran riesgo de disección de la aorta abdominal.
    La tecnica de intervención y otras informaciones puede verlas en:

  • aneurisma_de_aorta.htm
  • tratamiento_de_la_arterioesclerosis.htm

    Espero haberle podido informarle lo suficiente.
    Un abrazo

     

    Sustitutivos de Fibrina

    Pregunta:

    Les agradecería me informaran sobre unos medicamentos que fueron recetados a un familiar que le hicieron una operación en el intestino y como es diabetico no le ha podido cerrar la operación. Estos medicamentos no me ha sido posible encontrar, el médico me comentó que los medicamentos son nuevos e incluso se pueden encontrar en Estados Unidos, no importa que sean similares los medicamentos son:
    Quixil™ (Sello de Fibrina Humana)
    Tisseel-VH (Laboratorios Baxter)
    Nota: La presentación de estos medicamentos son ampolletas.
    Agradeciendo de antemano su ayuda y cooperación quedo en espera.
    Atentamente,

    Respuesta:

    Ambos productos son reemplazantes de la Fibrina para favorecer la coagulación en operaciones de cirugía.
    La información de que dispongo es la siguiente:
    1- El Quixil™ no está comercializado por el momento en USA
    Quixil™ fibrin sealant hip replacement  surgery. Not FDA approved; in clinical trials. Mfg: Omrix. Source: PR Newswire - 8/21/97.

    2- El Tissel si está aprobado por la FDA, pero para disponer del producto debe solicitarlo a Baxter, ya que es un medicamento de uso hospitalario exclusivamente, y se vende de proveedor a Hospital. En USA lo distribuye Baxter:

  • http://www.baxter.com/patients/
    Otra información:
    Proper name: Fibrin Sealant
    Tradename: TISSEEL VH Kit
    Manufacturer: Osterreichisches Institut Fur Haemoderivate Ges.m.b.H., A-1220 Vienna Austria, License #258
    Indication for Use: Adjunct to hemostasis in surgeries involving cardiopulmonary bypassand treatment of splenic injuries due to blunt or penetrating trauma to the abdomen,when control of bleeding by conventional surgical techniques, including suture, ligature,and cautery, is ineffective or impractical; also indicated as an adjunct for the closure of colostomies.
    Approval Date: 5/1/98 Type of submission: Biologics license application

    Un saludo