Preguntas frecuentes sobre el cancer
CÁNCER

Tumor de Páncreas

Pregunta:

Señores. Les agradecería me indicaran el grado de riesgo de la enfemerdad detectada a mi madre:
Paciente de 72 años se le dectecta 19-10-98 CARCINOMA INFILTRANTE DE TIPO INDETERMINADO
(DUCTAL/LOBULILLAR), grado II
Se le extirpa el tumor de 2,5 cms el 28/10, dando el resultado de la biopsia:
TUMORECTOMIA MAMA IZQUIERDA
1.- Carcinoma infiltrante de ducto terminal grado II/III, multifocal, con compontente intraductal, solido y extensión microscofica a margenes de resección.
Mastopatia fibroquistica con ectasia ductal; mecaplasia apocrina F Hiperplasia Epitelial
BIOPSIA
vaciamiento axilar, ganglios linfaticos, vaciamiento axilar: Metastasis A1 de 16 ganglios linfaticos disecados
ganglio de 11 mm. con ruptura capsular y extensión del tumor a grasa axilar.
Posteriormente el 25-11 se le extirpo toda la mama y a finales de diciembre empezara ha hacer 6 semanas de radioterapia.
Les agradecería me indicaran la magnitud  de la enfermedad.

Respuesta:

Que es primario quiere decir que es un tumor que directamente se ha producido en el pancreas, que no ha metastizado de un tumor de otra localización al pancreas.
El pronóstico, como tu ya te imaginas, no es alentador. Probablemente es uno de los cánceres mas malignos y de más rápida evolución fatal. Dada la seriedad del tema te envío información y la dirección de Cancer Net. Esta dirección es una de las mas usadas por los oncólogos del mundo occidental para actualizar sus informaciones y participar en trabajos conjuntos. Te transcribo la información general inicial, que creo te será suficiente. Si quieres ampliarla acude a esta dirección:

  • http://cancernet.nci.nih.gov/clinpdq/soa_span2/100046.html

    INFORMACION GENERAL
    El cáncer del páncreas exocrino es curable sólo en muy raras ocasiones.
    La tasa de curación más alta ocurre cuando el tumor está verdaderamente confinado al páncreas. Desgraciadamente, menos del 20% de los casos se encuentran en esta etapa de la enfermedad, lo cual resulta en una tasa de supervivencia a 5 años de aproximadamente el 20% en los pacientes que presentan resección completa del tumor, pero sólo del 4% a 5 años en todos los pacientes con cáncer pancreático. En el caso de carcinomas pequeños (de menos de 2 centímetros) sin metástasis a ganglios linfáticos y sin extensión más allá de la "cápsula" del páncreas, la tasa de supervivencia después de la resección de la cabeza del páncreas es de cerca del 20%. Las mejoras en la tecnología de imágenes, que incluyen las exploraciones mediante tomografía computerizada en espiral, exploraciones mediante imágenes de resonancia magnética, tomografías por emisión de positrones, reconocimiento mediante ultrasonido endoscópico, y el estadiage laparoscópico, sirven de ayuda con el diagnóstico e identificación de pacientes con enfermedades no tratables por medio de resección.[1]
    Para los pacientes con cáncer avanzado, la supervivencia general de todas las etapas es inferior al 1% a 5 años, falleciendo la mayoría de los pacientes dentro del primer año.[2-5]
    Los pacientes en cualquier etapa de cáncer pancreático pueden ser considerados candidatos para pruebas clínicas debido a la respuesta desfavorable que logran con quimioterapia, radioterapia y cirugía según su uso convencional.
    Sin embargo, el alivio de síntomas puede lograrse por medio de tratamientos convencionales.
    Los síntomas provocados por el cáncer pancreático pueden depender del sitio tumoral dentro del páncreas y del grado de afección. La descompresión biliar paliativa quirúrgica o radiológica, el alivio de la obstrucción de los conductos gástricos y el control del dolor pueden mejorar la calidad de la supervivencia sin afectar la supervivencia general.
    También se pueden llevar a cabo esfuerzos paliativos dirigidos a los eventos psicológicos con potencial debilitante que están asociados con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer del páncreas.[6]
    Un saludo.

     

    Detección Precoz del Cáncer de Próstata

    Pregunta:

    El tacto rectal para la detección de cáncer a la próstata, o como medida de prevención, ¿es recomendado o no? Tengo 44 años y quisiera saber si estoy en edad de hacerme chequeos de la próstata. En conclusión, cual es el mejor método de prevención y detección de problemas de próstata y desde que edad uno debe empezar a chequearse.
    Gracias.

    Respuesta:

    Es un tema relativamente polémico en el que los especialistas han tardado en ponerse de acuerdo, recomendando diferentes protocolos. La Asociación Americana del Cáncer ha recomendado que todos los varones mayores de 50 años se sometan a una revisión anual que comprenda un tacto rectal y un análisis del PSA (antígeno prostático específico que aumenta cuando hay cáncer), pero eso no quiere decir que no se pueda hacer antes si el paciente lo precisa o desea.
    Un saludo.

     

    Cáncer de Laringe

    Pregunta:

    A un conocido le han diagnosticado en una cuerda vocal un carcinoma escamoso microinfiltrado. ¿Significa esto que estaríamos todavía a tiempo? ¿La palabra "microinfiltrado" sería que la infiltración es mínima, y, por lo tanto, no hay todavía extensión del mismo?
    Le agradezco enormemente su opinión.
    Saludos, md

    Respuesta:

    Es un cáncer de laringe en estadío I y limitado a la cuerda vocal. Es el mejor estadío para conseguir buenos resultados con el tratamiento.
    El tratamiento puede ser cordectomía (quitar la cuerda vocal afectada) total o parcial del tumor o radioterapía local. También puede utilizarse la técnica laser sobre la lesión.
    Los resultados en esta etapa suelen ser muy alentadores ya que no suele haber enfermedad a distancia, pero habrá que esperar al estudio de extensión.
    Sobre porcentajes de supervivencia y técnica a elegir deben comentarlo con su médico.
    Un saludo.

     

    Linfoma no Hodgkin

    Pregunta:

    Desearía información sobre linfoma no hodgkin.

    Respuesta:

    Los PDQ en castellano del instituto nacional del cáncer en USA son la mejor información al respecto, y este tema lo puede encontrar en ésta dirección:

  • http://www.noah.cuny.edu/spcancer/nci/cancernet/200066.html
    Saludos.

     

    Cáncer de Mama

    Pregunta:

    Señores. Les agradecería me indicaran el grado de riesgo de la enfemerdad detectada a mi madre:
    Paciente de 72 años se le dectecta 19-10-98 CARCINOMA INFILTRANTE DE TIPO INDETERMINADO (DUCTAL/LOBULILLAR, grado II)
    Se le extirpa el tumor de 2,5 cms el 28/10, dando el resultado de la biopsia:
    TUMORECTOMIA MAMA IZQUIERDA
    1.- Carcinoma infiltrante de ducto terminal grado II/III, multifocal, con compontente intraductal, solido y extensión microscofica a margenes de resección.
    Mastopatia fibroquistica con ectasia ductal; mecaplasia apocrina F Hiperplasia Epitelial
    BIOPSIA
    vaciamiento axilar, ganglios linfaticos, vaciamiento axilar: Metastasis A1 de 16 ganglios linfaticos disecados ganglio de 11 mm. com ruptura capsular y extensión del tumor a grasa axilar.
    Posteriormente el 25/11 de le extirpo toda la mama y a finales de diciembre empezara ha hacer 6 semanas de radioterapia.
    Les agradecería me indicaran la magnitud de la enfermedad.

    Respuesta:

    Resumen historia clinica: Paciente de 72 años a la que el 19 de octubre se le diagnostica de un c. infiltrante indeterminado grado II. el 28 de octubre, tumorectomia de tumor mayor de 2,5 cm informado de carcinoma ductal infiltrante con axila positiva 1/16 ganglios. el 25 octubre mastectomia a la que seguira radt. postoperatoria.
    Desde un punto de vista objetivo tenemos un tumor maligno de mama de tipo ductal infiltrante (el más común, 70%), mayor de 2 cm, multifocal, en un entorno de mastopatía fibroquística con signos de hiperplasia epitelial, grado II/III (grado intermedio de diferenciación histológica), con adenopatías axilares (me parece entender en 1 de 16 adenopatías y con ruptura capsular). Desde un punto de vista técnico es un tumor T2 pN1biii Mx. Lo que equivale a decir que es probablemente un estadio clínico IIb.
    Estas cifras, y siempre desde un punto de vista estrictamente estadístico, se corresponden con una supervivencia global referente a todos los grupos de edad y situación respecto a la menopausia a los 10 años del 11,3% (Estudio del New York Medical College sobre 2.554 pacientes), pero estas cifras mejoran hasta aproximarse al 50% si se tiene en cuenta el grupo de pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años) y sobre todo por la existencia de receptores hormonales positivos para estrógenos, progesterona y prolactina, que no se han citado. Todas estas cifras no ofrecen más que datos orientativos, pero desde la experiencia clínica, son en este grupo de edad donde se consiguen las mejores cifras de supervivencia hasta el punto de que muchas de estas pacientes fallecen por otras causas no relacionadas con su cáncer mamario.
    El tratamiento quirúrgico realizado  con la paciente que estamos tratando, es el que con toda seguridad consigue los mejores resultados en esta situación clínica. La radioterapia complementaria a la cirugía, contribuirá a minimizar las posibles recurrencias locales que se pudieran dar en el futuro.
    El cáncer mamario, por su propia biología, hay que considerarlo como una enfermedad generalizada, que ha de ser tratada por un equipo médico en el que participan diferentes especialistas y cuyo tratamiento a su vez pasa por distintas fases. La primera, ya realizada es el tratamiento quirúrgico y posteriormente el radioterápico. En esta etapa, si no se ha hecho previamente, le serán practicadas otras pruebas como la gammagrafía ósea, ecografías y analíticas encaminadas a descartar la lesión en otros lugares. Asimismo, y en dependencia de la existencia o no  de los receptores hormonales anteriormente mencionados, los médicos que la tratan decidirán su tratamiento hormonal (probable) o quimioterápico (poco probable) complementario.
    Una vez concluya el tratamiento radioterápico, gozará de una calidad de vida similar a la que llevaba antes de la intervención y seguirá revisiones  en los plazos que establezcan sus médicos.  Son frecuentes los problemas psicológicos con prevalencia de cierto estado depresivo motivado por la amputación y su trastorno de la imagen corporal. Esta situación mejora con el tiempo y es mejor aceptada en los grupos de mayor edad. De cualquier forma el empleo de prótesis externa en el sostén, anima y ayuda a relacionarse.  Sus médicos, personal sanitario y sobre todo su familia conseguirán, en la mayoría de los casos, que se afronte y resuelva el problema.
    Un saludo

     

    Cáncer Colorrectal (I)

    Pregunta:

    Mi nombre es ... y me dirijo a ustedes para pedirles si me pueden aconsejar ya que nos encontramos con faltas de decisión sobre problemas muy difíciles de esta vida.
    Les paso a relatar. Mi suegro un hombre extremadamente trabajador, que nunca sufrió de nada a lo largo de 66 años. el año 1997, mas precisamente 29 de julio de 1997 fue internado de urgencia con grandes vómitos, fiebre y un gran dolor en el vientre. Diagnostico Obstrucción Intestinal.
    Le extirparon un Adenocarcinoma de 48 centímetros de largo, quedando sin poder tocar la parte del hígado, ya que en el mismo se encontraban unas pequeñas durezas y según el cirujano que lo opero, podían ser inofensivos o metástasis. Lo que le sacaron fue analizado y obviamente era maligno, luego a esto, y después de una muy pronta recuperación le aplicaron quimioterapia durante 6 largos meses.
    En ese ínterin por problemas con PAMI que es la obra social de el, desapareció el oncologo y comenzó nuestra larga travesía. Después de infinidades de tomografías, ecografías, análisis clínicos y radiografías, dimos con otro oncologo que continuo con la quimioterapia.
    Luego a ese tratamiento siguieron los estudios tomografías, ecografías, etc. y el ultimo informe fue ayer, luego de haber recibido el medico el resultado de la tomografía computada nos dice que con la misma no se puede observar bien clara una imagen muy pequeña existente en el hígado y quieren hacerle una punción en el mismo para analizarlo y nosotros ya no sabemos a quien consultarle ya que todos los oncologos que vimos opinan de diferente manera, unos dicen que hay que seguir con la quimioterapia y otros que no.
    Yo, soy instrumentador quirúrgico y no ejerzo ya hace casi 10 años y como bien dice el dicho, en casa de herrero cuchillo de palo, fuera de toda ética y con suma reserva ruego a ustedes y a su buena predisposición me puedan orientar si esta punción es conveniente o no. Sin otro particular los saluda a ustedes muy atentamente y agradeciéndoles infinitamente vuestra buena predisposición.
    Espero una pronta respuesta.

    Respuesta:

    Se trata de un paciente que fue sometido a una intervención quirúrgica, probablemente de carácter urgente, por presentar una obstrucción intestinal. Los cirujanos descubrieron la causa de la misma que era  un cáncer de intestino grueso, sin que se precise en la consulta la porción del colon donde asentaba la lesión (ascendente, transverso, descendente, sigmoides o porción alta del recto). Tampoco se hace referencia al resultado de la anatomía patológica de la pieza, lo que es fundamental para establecer el estadio clínico. En la evolución que ha seguido, tampoco se hace referencia al tipo de quimioterapia recibida así como la respuesta a la misma, en relación con la evolución de las lesiones hepáticas mencionadas, y/o los niveles de  marcadores tumorales (fundamentalmente CEA). Por estos motivos sólo podemos dar una respuesta muy general y son sus médicos especialistas oncólogos y cirujanos conjuntamente a los que corresponde tomar la decisión de la punción por los motivos que a continuación se citan:
    Se trata de un tumor localmente avanzado hasta el punto de que motivó una obstrucción intestinal. Este hecho junto con los hallazgos quirúrgicos y los resultados del análisis patológico hicieron que el oncólogo optara por administrar quimioterapia.
    Los resultados del tratamiento quirúrgico dependen principalmente del grado de malignidad y su influencia sobre la diseminación local y a distancia. Los cirujanos hemos aprendido que la resección realizada proporciona el máximo grado de paliación y que resecciones extensas y múltiples algunas veces pueden llevar a una curación inesperada. Cuando hay 2 ó 3 metástasis hepáticas (comprobadas) que presentan unas determinadas características, puede considerarse su resección. Sin embargo una sola metástasis grande (comprobada) que requiera una hemihepatectomía reglada (operación muy importante y severa para el funcionamiento del organismo, que conlleva la extirpación de la mitad del hígado), debe dejarse sin tocar en una primera instancia y si continua solitaria en un plazo de 3 a 6 meses debe considerarse su tratamiento quirúrgico. Estos hechos relacionados con la situación clínica del paciente, deben ser valorados en conjunto por el equipo médico que trata al paciente y corresponde al cirujano la decisión última de su realización.

    Debe recordarse que en tumores de grados bajo y medio de malignidad, la incidencia de metástasis hepáticas es de aproximadamente un 10%, comparado con el 15% en tumores de alto grado de malignidad. Los pacientes sometidos a resecciones con intención paliativa (ya que la curación no es posible por lo avanzado del proceso) en presencia de metástasis hepáticas habitualmente sobreviven 1 ó 2 años.
    Por regla general el tratamiento adyuvante se limita a pacientes con riesgo elevado de que se reproduzca el cáncer bien sea en una localización próxima a donde le fue extirpado o bien en forma de metástasis hepáticas (en la mayoría de las ocasiones). Hasta en cerca del 35% de los pacientes con carcinoma colorrectal se desarrollan metástasis hepáticas durante el curso de su enfermedad. Sólo un 15% de los mismos se benefician de la hepatectomía. Antes de decidirse a realizar la resección hepática, se debe hacer una valoración estadificadora incluyendo TAC tanto de tórax como de abdomen y debe realizarse con el propósito de identificar cualquier invasión extrahepática antes previa a cualquier tipo de intervención quirúrgica. De todas formas, existe cierta discusión en este punto y el tratamiento de estos pacientes con metástasis hepáticas sigue siendo muy complejo. Aunque las tasas de respuesta cuando se usa quimioterapia (5-Fu) sólo son del rango del 20% y quizá en la actualidad se mejoren ligeramente con el uso de nuevos agentes (CPT-11 entre otros) constituye el tratamiento más utilizado (a pesar de los efectos secundarios). No hay que olvidar los riesgos asociados a una hepatectomía.

    Para terminar, he de volver a insistir  que es a los médicos especialistas que tratan al paciente quienes disponen de todos los datos necesarios, a quienes corresponde evaluar el riesgo/beneficio de la prueba a la que se hace referencia y la repercusión que la misma puede tener sobre el pronóstico.
    Un saludo

     

    Cáncer Colorrectal (II)

    Pregunta:

    Estimado amigo. Aquí mando algunos de los datos que pude juntar.
    Ejemplo: CEA Val. Ref. No fumadores 5 ng/ml. Fumadores 10 ng/ml.
    Resultado. 901.0 ng/ml.Análisis Clínicos.
    Hto. 46. Blancos. 7600. Glucemia. 0.95. Urea 0.27. Bilirrubina Dir Total
    0.12 0.45. Adjunto algunos archivos que espero se puedan leer bien, ya que más no los puedo comprimir. Desde ya infinitamente GRACIAS ...... PD. Felices Fiestas.

    Respuesta:

    Con los datos aportados, se trata de carcinoma de cólon ascendente, que produjo una obstrucción por lo que fue intervenido de urgencia y se le practicó una hemicolectomía derecha. El informe anatomopatológico indicó que se trataba de un cáncer obstructivo, ulcerado, Dukes C y tipo mucinoso. Asimismo se envía un análisis con unas cifras de CEA de 901 (no se especifica la fecha). El paciente siguió quimioterapia adyuvante.
    El tratamiento realizado con su suegro es el mejor que en la actualidad pueden tener este tipo de pacientes como Vd. sabrá por ser conocedor del medio, al haber trabajado en quirófano y como tal va a ir dirigida mi respuesta.

    Estos hechos ya indican que en el momento del diagnóstico se trataba, como adelantábamos, de un carcinoma localmente avanzado, máxime cuando el que nos ocupa sea un cáncer de colon derecho, en el que únicamente los tumores muy grandes producen esta sintomatología (por la capacidad del colon en esa región para distenderse), con mayor frecuencia producen anemia por pequeñas hemorragias que muchas veces son imperceptibles salvo si se realiza un test de sangre oculta.
    Existen unos datos de mal pronóstico en general, para los carcinomas de colon como son la escasa diferenciación, la patología mucinosa, la invasión venosa o perineural, la perforación, los núcleos aneuploides y la elevación del CEA. Vd. podrá sacar ciertas conclusiones si repasa las características de la biopsia.
    En términos globales un Dukes C, en el cual están afectados los ganglios linfáticos la supervivencia a los 5 años es del 20 al 50%. La quimioterapia adyuvante con 5-flu y levamisol ha demostrado un aumento en la supervivencia en este grupo de pacientes.

    El seguimiento es crucial fundamentalmente en los primeros 4 años tras la cirugía que es cuando aparecen el 90% de las recurrencias. Por ello se deben realizar, como han hecho con su suegro la colonoscopia al menos anualmente y cada 3 a 6 meses determinar las pruebas de función hepática y CEA así como ecografías o TAC de control.
    La cifra de CEA es importante conocerla en el tiempo ya que sirve como seguimiento del proceso indicando su elevación como un signo de reactivación tumoral sin que lamentablemente en muchas ocasiones no se pueda dar una respuesta terapeútica. Probablemente tendrá unas cifras próximas a la intervención y otras más recientes. La que aporta es claramente patológica indicando que existe un proceso tumoral subyacente en relación con el cáncer extirpado, sin embargo en las colonospias no se objetiva ninguna lesión con excepción de divertículos que constituyen un hallazgo normal en pacientes de esta edad. Por lo tanto, y siempre que las cifras sean recientes, en ausencia de lesiones colónicas lo más probable es pensar que se trata de una lesión metastásica hepática.
    No se puede tomar una decisión quirúrgica basándonos únicamente en los datos de la TAC, y como dije corresponde al equipo médico que trata a su suegro analizar todas las variables y sopesar los riesgos y son ellos los que mejor le pueden asesorar sobre la conveniencia de llevar a cabo la P.A.F. (Punción Aguja Fina) y con qué fin.
    Hay que tener en cuenta que siempre que se dan cifras de supervivencia o mortalidad nos basamos en las estadísticas existentes, pero que cada paciente es diferente y cada caso hay que individualizarlo.
    Reciba un cordial saludo.