Preguntas frecuentes de alergia
ALERGIA

Eccema

Pregunta:

Hola, gracias por esta oportunidad; tengo una ahijada de 8 años de edad y nacio de ocho meses y de vez en cuando le da alergias y al rascarse se le infecta los medicos han dicho que es resequedad en la piel, pero no le han dado ninguna solucion. Incluso al llorar se le irrita la piel los medicos le han formulado antibioticos pero yo pienso que tanto antibiotico (en crema) la puede llegar a afectar.

Respuesta:

El atópico (persona con tendencia a tener alergia) tiene la piel seca y la tendencia a sufrir de picor molesto debido a esta sequedad.

Un excelente medio de humedecer la piel son los baños diarios corporales. Aunque el baño con agua templada ya alivia de por si el prurito, el beneficio es mayor si al agua se le añaden, en solución o suspensión, polvos de avena o ciertas fórmulas con alquitranes suaves. La hora ideal del baño es el atardecer. Después del baño es adecuado aplicar cremas corporales emolientes. La mayoría contienen urea o ácido láctico a diferentes concentraciones.

  • Suplementos lipídicos: El empleo por vía oral o transepidérmico de ácidos grasos esenciales insaturados Omega-6, provenientes del aceite vegetal como el de onagra (evering prime rose oil) o de otros vegetales ricos en ac. linoleico y gammalineleico ayudan a mejorar la sequedad cutánea, alivian el prurito y reducen la inflamación eczematosa.
  • Baños: Uno o dos baños al día, en bañera completa e inmersión total durante veinte minutos, son muy eficaces para la piel seca y como calmante del prurito. Se emplean coloides de avena o ciertos alquitranes para disolver en el agua.
  • Emolientes: Son el complemento ideal para después del baño, aunque pueden emplearse también sin el, varias veces al día. Humidificar la piel es el objetivo. No se emplean en la piel eczematosa. Sólo en la piel sana, más o menos asteatótica. Contienen urea y láctico a concentraciones diferentes. Los niños no toleran bien las que llevan urea. Hay muchas en el mercado de fórmula galénica diversa. Las emulsiones y/o aplicadas después del baño, con la piel aún húmeda, son especialmente beneficiosas.

Un saludo.

 

Alergia a Legumbres

Pregunta:

Estoy preocupada y no se si sera demasiado tarde. Vengo observando que mi hijo de tres años parece alergico a las legumbres, aunque sea en mínima cantidad y pasadas por la batidora, por ejemplo mezclando en un pure de verduras dos cucharadas soperas de cualquier legumbre, siempre a la hora y media o dos horas vomita y dice que la duele la tripa.

¿Debo preocuparme? ¿Debo llevarle a su pediatra? ¿Podeis decirme porque puede tener este tipo de reaccion?
Muchas gracias.

Respuesta:

La alergia es una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior.
Las sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o, simplemente, alérgenos.
Los casos de alergia alimentaria pueden debutar de forma brusca y severa, muchas veces al tomar el alimento sospechoso el propio paciente refiere un picor en la boca que se continua de vómitos, dolor abdominal, diarrea y en muchos casos enrojecimiento de la piel con picor (urticaria). La mayor parte de los casos no son tan espectaculares y dificultan mucho el diagnóstico.

En el caso que me cuenta pruebe a suspender temporalmente el alimento sospechoso para ver el resultado, y por supuesto acuda a su Pediatra.
Si quiere puede ver más en:

  • indice_alergia.htm

  • Un saludo

     

    Intoxicación por Pescados

    Pregunta:

    Intoxicación por pescado, retortijones y cólicos cada 15 minutos, urticaria en todo el cuerpo, comezón en todo el cuerpo y un poco de diarrea.
    ¿Debo preocuparme? ¿Debo llevarle a su pediatra? ¿Podeis decirme porque puede tener este tipo de reaccion?
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    Parece un cuadro de alergia alimentaria. Puede haberse producido por cualquier alimento, pero parece que usted lo relaciona con la ingesta de pescado, pudiendo ser entonces un cuadro  de ingesta de un parásito , el Anisakis simplex que alcanza el estado adulto en el estómago de diversos mamíferos marinos.
    Su ciclo vital incluye huéspedes intermediarios como crustáceos, moluscos cefalópodos, especialmente el calamar, y peces como bacalao, merluza, pescadilla, jurel, sardina, arenque, bonito, caballa y salmón. El paso de las larvas al hombre se produce, generalmente, al ingerir pescado crudo o poco cocinado: marinados, especialidades culinarias japonesas, tales como sushi o sashimi, ahumados, conservas o salazones.
    El Anisakis simplex puede dar lugar a reacciones de hipersensibilidad inmediata de intensidad variable, desde urticaria recidivante hasta anafilaxia grave, asociadas a la ingesta de pescado contaminado, tanto crudo como cocinado. En los episodios con afectación sistémica es frecuente la aparición de síntomas gastrointestinales: epigastralgias, diarrea y/o vómitos.
    Los pacientes afectados no suelen referir antecedentes de otras enfermedades atópicas ni de síntomas con la ingesta de pescado.
    Por lo tanto, debemos sospechar la existencia de sensibilización a este parásito, en aquellos pacientes que presenten reacciones anafilácticas recurrentes tras ingesta de cualquier tipo de pescado crudo o cocinado, especialmente si lo han tolerado entre y después de los episodios.
    Para comenzar, debe confirmarse la existencia de la hipersensibilidad al parásito mediante pruebas cutáneas y determinación de IgE sérica específica e informar al paciente de la misma. Las medidas profilácticas impiden la adquisición de infección pero no la aparición de reacciones alérgicas.
    Los pacientes sensibilizados deben consumir el pescado cocinado y evitar la realización de tareas, tales como limpieza y evisceración del mismo.
    Un saludo.

     

    Alergia a Metales

    Pregunta:

    Alergía a los metales o sensitación.

    Respuesta:

    La alergia mas frecuente es la alergia al Niquel, se encuentra en casi todas las aleaciones de metales no-nobles y a veces an algunas aleaciones de oro bajo. La alergia al niquel está mediada por un mecanismo de hipersensibilidad tipo 4, con inflamación producida por liberación de mediadores directamente por los linfocitos. Los sintomas más frecuentes son la producción de eccemas en la zona de contacto con los metales (bisutería, metales de cierres de ropa interior, etc...). Se trata evitando el contacto con estos metales, y a corto plazo con alguna pomada de esteroides. No desaparece, es para siempre, aunque hay épocas de más o menos tolerancia.
    Lugares más frecuentes de encontrar metales con niquel son:

    Si precisa de más información nos lo comunica.
    Un saludo

     

    Angioedema

    Pregunta:

    ¿Seria valido realizarse una prueba de alegia en caso de haberse diagnosticado un angiodema?

    Respuesta:

    Las causas más frecuentes de angioedema son:

    1. Angioedema - Urticarias físicas (16%), de estas por la Presión (0,5%)
    2. Angioedema hereditario (0,5%), haya antecedentes familiares de edema. Se realizan controles de Complemente C3, C4 y C1Inb.
    3. Angioedema Alérgico (3-4%), por frutas, verduras, frutos secos, pescados, mariscos, Anisakis, mostaza, mercuriocromo, etc...
    4. Angioedema - Urticaria idiopática (70%)
      • Intolerancia a AINEs (Aspirina, Voltaren, Nolotil, etc...)
        Intolerancia a aditivos (colorantes de dieta)
        Hipertiroidismo
        Infecciones de boca o parásitos en heces
        Nervioso

    Como en un 4% son alérgicas si es importante descartar ésta con unos test o lo que considere su alergólogo.
    Un saludo

     

    Rinitis

    Pregunta:

    TENGO CONSTANTES ESTORNUDOS, SECRESION NASAL, SE ME CONGESTIONA NARIZ, NO RESPIRO POR ELLA, A VECES SIENTO SORDERA. ESTO OCURRE CUANDO ENTRA EL OTOÑO O CUANDO CAMBIO DE LUGARES CALIENTES A FRIOS TENGO 30 AÑOS DE EDAD.

    Respuesta:

    La obstrucción nasal con estornudos y secreciones abundantes son síntomas inequívocos de rinitis. La rinitis puede ser alérgica o no alérgica. La primera suele ser matutina y diaria, la no alérgica suele presentarse en brotes con rinitis intensa y periodos más libres de síntomas.
    La obstrucción nasal condiciona el taponamiento de la salida de la trompa de Eustaquio a las fosas nasales. La trompa de Eustaquio es un conducto que comunica el oído medio con las fosas nasales, para que el odio siempre esté a la presión de la atmósfera exterior. Cuando subimos a un monte o un avión , notamos por la diferencia de presiones por un momento una especie de sordera, hasta que mediante la trompa de Eustaquio las presiones se equilibran y el oído se destapona. Si la rinitis es muy intensa, la trompa de Eustaquio se obstruye y la sordera aparece como síntoma secundario a la rinitis.
    Debe de acudir al médico que le hará una diferenciación correcta de la causa de su rinitis y establecerá un tratamiento con antihistamínicos, esteroides tópicos nasales y vacunas para la alergia si son precisas.
    Puede ampliar la información en:

  • rinitis.htm

  • Un saludo