Hernia umbilical
HERNIA UMBILICAL
DEFINICIÓN INDICACIONES PROCEDIMIENTO PRONÓSTICO RIESGOS Y COMPLICACIONES COSTES

 

DEFINICIÓN

El ombligo es esa parte rudimentaria del cuerpo que mantenía varias conexiones vitales entre el feto y la placenta de la madre durante el transcurso del embarazo.
Cuando nacemos se cierran todas estas conexiones, y la función del ombligo se termina. Pero en ocasiones el ombligo puede ser una fuente de problemas médicos en recién nacidos y niños: masas o quistes, infecciones, y hernias del ombligo.

Las hernias umbilicales (una masa o bulto que sobresale por el ombligo) son bastante comunes. Se producen por fallos en los músculos del abdomen, que permiten que una porción del peritoneo (revestimiento de la cavidad abdominal) sobresalga y empuje el ombligo hacia afuera.

Se pueden apreciar desde el nacimiento. Son más obvias cuando el bebé llora, ya que al aumentar la presión el bulto es más fácil de ver.

No siempre es necesario operar este problema. En la mayoría de los casos, hacia los 3 años la hernia disminuye y se suele cerrar sin tratamiento. Las hernias que no han cerrado aún a los cinco años deben ser reparadas quirúrgicamente. Para ello, se utiliza anestesia general.

INDICACIONES

  • Hernia umbilical estrangulada.
  • Hernias moderadas que no cierran espontáneamente a los 4 ó 5 años de edad.
  • Niños menores de 2 años con hernias muy grandes, inaceptables para los padres por razones estéticas.

PROCEDIMIENTO

Mediante una incisión curva que se hace debajo del ombligo se explora e identifica la masa. Posteriormente se diseca (separa) de los tejidos subyacentes y se corta o se mete hacia su posición normal en el abdomen.

Al terminar se cierran los tejidos con suturas no absorbibles, muy fuertes. Los bordes de la piel a veces se cierran con tiras adhesivas. De esta forma se puede ocultar la cicatriz en la depresión umbilical

La mayoría de las intervenciones de hernia umbilical se hacen en pacientes ambulatorios. Después de la cirugía, se controlan las constantes vitales del niño durante unas horas y se da de alta con la medicación necesaria para controlar el dolor.

  PRONÓSTICO

Se puede esperar un resultado fantástico. Se espera recuperar la actividad normal en 2 ó 3 semanas. El pronóstico a largo plazo es óptimo. En casos muy raros recurre la hernia.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

  • Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia general (reacciones adversas a la medicación, problemas respiratorios, etc.)

  • Hemorragias.

  • Infecciones.

COSTES

El coste de cualquier cirugía varía significativamente entre cirujanos, instalaciones médicas, países, y regiones dentro del país.

Se pueden ordenar los costes por grupos:

  • Cirujano: 40.000 a 70.000 ptas (240 a 420 euros)

  • Anestesista: 20.000 a 50.000 ptas (120 a 300 euros).

  • Gastos de hospital, incluyendo cuidados de enfermería y quirófano: 40.000 a 100.000 ptas (240 a 600 euros).

  • Medicamentos: 5.000 a 10.000 ptas (30 a 60 euros).

  • Otros gastos adicionales, si existen complicaciones (transfusiones, etc...) o se realizan análisis o Rx: 10.000 a 100.000 ptas (60 a 600 euros).

La variabilidad de cada caso es un hecho pudiendo considerarse un coste básico de 100.000 ptas (600 euros) por intervención sin complicaciones.