Intervencion de hernia
INTERVENCIÓN DE HERNIA
DENOMINACIÓN DEFINICIÓN DESCRIPCIÓN INDICACIONES EXPECTATIVAS CONVALECENCIA RIESGOS COSTE VER

 

OTROS NOMBRES

  • Herniorrafia.
   

DEFINICIÓN

Es la reparación quirúrgica de la pared muscular del abdomen, cuando, por debilidad de la misma, se ha producido una salida o desplazamiento de órganos fuera de la cavidad abdominal (hernia).   Durante la intervención se ponen, además, en su sitio los órganos internos desplazados (normalmente asas intestinales).

DESCRIPCIÓN

La hernia puede desarrollarse en la pared abdominal alrededor una incisión previa (hernia incisional), en la ingle (hernia inguinal o hernia femoral), en medio del abdomen (epigastrio), o en el músculo (diafragma) entre el abdomen y tórax, alrededor el esófago (hernia hiatal). Las hernias en los niños rara vez se ocasionan por un daño o rotura de tejidos y son más comunes como resultado, en el desarrollo, de un cierre incompleto en la ingle (hernia inguinal) o alrededor del ombligo (hernia umbilical).  

La hernia inguinal es una frecuente enfermedad en los varones (2%) en los que se desplazan asas intestinales hacia el escroto (hernia indirecta) o hacia la ingle (hernia directa).

El tejido (intestinal) puede quedar atrapado en la hernia (hernia incarcerada) y si el flujo sanguíneo cesa (hernia estrangulada) o el intestino se bloquea (obstrucción), se produce una urgencia quirúrgica, que precisa de intervención urgente.

Se realiza esta intervención bajo anestesia general, anestesia espinal o bajo sedación y anestesia espinal o bajo sedación y anestesia local. Se realiza una incisión sobre la hernia.   El tejido abultado, o el órgano desplazado se reintroduce en el abdomen. Luego se repara el tejido muscular y, finalmente, se vuelve a cerrar la piel.

INDICACIONES

  • Si existe riesgo de incarceración y estrangulación por el volumen del asa intestinal desplazada.
 
  • Si la hernia es dolorosa.

EXPECTATIVAS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

La cirugía puede reparar la mayoría de las hernias con riesgos mínimos para el paciente. Se consigue una mejoría total del dolor e hinchazón.   Se evita de complicaciones adicionales de incarceración o estrangulación si la cirugía se realiza a tiempo, una vez realizado el diagnóstico de la hernia.

CONVALECENCIA

Se recomienda moverse el día de la intervención. Los niños pequeños no requieren ningún cambio en su vida normal tras una intervención rutinaria de hernia. Los niños más mayores deben evitar los deportes en el menos 3 semanas. La intervención de hernia no es de riesgo, pero un golpe en la zona podría reabrir la herida quirúrgica.

Se puede esperar una recuperación completa de la cirugía entre las 2 y las 4 semanas.

  Se debe evitar levantar pesos durante varias semanas después de la cirugía. También se evitar el baño por lo menos hasta 5 días después de la operación, porque al mojar la herida se pueden deshacer los puntos de sutura antes de lo previsto y se puede producir una rotura de la piel. La higiene debe hacerse con esponja en niños pequeños y con ducha en los adultos, cuidando de no mojar la herida y las suturas, o secándolas rápidamente.


RIESGOS

  • Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia :
  • Reacciones a la medicación.
  • Problemas respiratorios.
  • Hemorragias.
  • Infecciones

COSTE

El coste de cualquier cirugía varía significativamente entre cirujanos, instalaciones médicas, y regiones del país.

Si la indicación se da en niños pequeños los cuidados deben ser más exhaustivos.

Se pueden ordenar los costes por grupos:

  • Cirujano: 75.000 a 200.000 ptas.
  • Anestesista: 20.000 a 50.000 ptas.
  • Gastos de hospital, incluyendo cuidados de enfermería y quirófano: 50.000 a 200.000 ptas.
  • Medicamentos: 5.000 a 30.000 ptas.
  • Otros gastos adicionales, si existen complicaciones (transfusiones, etc...) o se realizan análisis o Rx: 20.000 a 150.000 ptas.

La variabilidad de cada caso es un hecho pudiendo considerarse un coste básico de 180.000 ptas. por intervención sin complicaciones.

VER TAMBIÉN