Autoexamen de los testículos
AUTOEXAMEN DE LOS TESTÍCULOS
DESCRIPCION EXAMEN

 

DESCRIPCION

El cáncer de testículos es potencialmente mortal pero, si se detecta pronto, a veces puede ser curado.

Un simple examen que solo dura 1 ó 2 minutos puede detectar un crecimiento anormal en los testículos en las primeras etapas. Igual que la auto-exploración de mama en las mujeres, el autoexamen de los testículos es fácil e importante.

Como el cáncer de testículos ocurre más frecuentemente en hombres jóvenes que en mayores, el autoexamen debe comenzar a una edad temprana, y debe realizarse una vez al mes.

EXAMEN

Se debe realizar el examen después de la ducha o baño caliente, cuando la piel del escroto esta fina y relajada. Primero examinar un testículo y después el otro. Comprimir el testículo y enrollarlo suavemente entre los dedos índice y pulgar. Mientras hace esto intente palpar algún bulto en la superficie del testículo. Asimismo palpe y observe si el testículo ha crecido de tamaño, si está más duro o si hay alguna diferencia con respecto al anterior examen. (Una pequeña línea firme entre los testículos es normal.

El conducto de salida, que es como una cuerda, también es una parte normal del escroto y no es un aumento de tamaño). Si se nota un bulto, llaga o algún cambio en un testículo, no quiere decir que tenga un cáncer pero vaya lo antes posible al médico.

  Autoexamen