ALBELDA DE IREGUA ALBELDA DE IREGUA ALBELDA DE IREGUA
ALBELDA DE IREGUA ALBELDA DE IREGUA
ALBELDA
ALBELDA
ALBELDA
ALBELDA
ALBELDA
ALBELDA
ALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDA
ALBELDA
ALBELDA
ALBELDA
ALBELDA
ALBELDA
ALBELDA
ALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDAALBELDA

| Inicio | Fotos | Videos | Fiestas | Descargas |

Ignacio "El Albeldeño", jotero y cantante riojano-albeldense

Ha sido el promotor de los diez festivales de jotas EXCLUSIVAMENTE RIOJANAS, que se han celebrado en Albelda de Iregua y ha conseguido que los participantes en dichos festivales escriban diversas letras dedicadas tanto al pueblo como a sus patronos la Virgen de Bueyo y San Prudencio. Es el único jotero riojano y albeldense que a grabado un disco exclusivamente de jotas riojanas, poniendo y llevando a Albelda por bandera, tanto es así, que cuando montó un obrador de pastelería-repostería industrial en la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro, su nombre comercial era el de "SILVI-EL ALBELDEÑO", lo de SILVI en honor a su madre, pues se llamaba Silvina, y lo de ALBELDEÑO, como es lógico y normal, porque nació en el pueblo riojano de Albelda de Iregua. Cuando dejó de hacer pasteles, como llevaba muy dentro la afición a la jota, ya con una edad ciertamente avanzada, quiso dedicarse en serio a tal menester, y se acercó a la escuela de jotas que la Comunidad de La Rioja, tenía instalada, por aquel entonces en Avda. de Navarra de Logroño, estando como profesora, Begoña Arboniés, allí aprendió a saber el tono musical en el que tenía que cantar cada jota.
Con un grupo de amigos con inquietudes similares, fundaron la "AGRUPACIÓN UNIDOS POR LA MÚSICA", tras el paso de varios socios como presidentes, al final le toco a él relevar, y durante su mandato se incrementó muchísimo el número de socios, intentó con todas sus fuerzas levantar la jota riojana, tanto es así que formaron el grupo jotero-musical "UNIDOS POR LA MÚSICA", actuando en casi todos los pueblos de La Rioja y en cantidad de ciudades de fuera de nuestra comunidad, é invitando a todos los Ayuntamientos de los pueblos riojanos a que colaborasen en ello, al final solo consiguió que colaborara el Exmo. Ayuntamiento de su pueblo natal Albelda de Iregua, siendo alcalde del mismo Amando González y concejal de Cultura, Félix Lázaro Zorzano, tal y como se dice al principio, consiguió que se celebraran diez certámenes consecutivos de jotas EXCLUSIVAMENTE RIOJANAS, del año 2.000 al 2.009 los tres primeros se celebraron, como normalmente suelen ser estos certámenes, como concursos, al ver la calidad de los participantes y que la mayoría se quedaban sin ningún tipo de remuneración, propuso a los dirigentes políticos del momento, si en vez de concursos, se podían celebrar como festivales y que todos los participantes, bajo una estricta selección, cobraran todos igual, aunque el presupuesto se excedía bastante con relación a los concursos, su idea fue aceptada, y de ahí que se consiguieran realizar los diez que hemos comentado al principio. Cansado, Ignacio "EL ALBELDEÑO", que los Delegados de Cultura, del Gobierno comunitario, prometieran más colaboración económica, debido a que las arcas del Exmo. Ayuntamiento de Albelda, no daban más de si, para poder continuar celebrando más festivales de jotas, como decimos, EXCLUSIVAMENTE RIOJANAS, eran los únicos que se celebraban con este lema de FESTIVALES, en La Rioja y el resto de España, y no cumplir con lo prometido, optó por no seguir organizando más. Los vecinos del pueblo, que duda cabe, los viene echando en falta.
No debemos de olvidar que ha debido de ser el único jotero riojano que cantó en la mismísima Plaza de San Pedro en Roma, ante el hoy Santo, y por aquel entonces, Santo Padre ó Papa, Juan Pablo II; con motivo de la Beatificación de Pilar Izquierdo Albero de Zaragoza, fundadora de la OBRA MISIONERA DE JESÚS Y MARÍA, y estando presente D. Pedro Sanz, por entonces presidente de la Comunidad de La Rioja, habiendo actuado el día anterior en el teatro Odeón de Roma así como anteriormente en la Basílica de Ntra. Sra. de Lourdes, con el grupo jotero-musical, GRUPO MIXTO RIOJANO, del que era componente por aquel entonces, interpretando la misa riojana en jota, cuya letra, escribió y está registrada por él en el Registro Intelectual de La Rioja.
Últimamente se dedica a escribir y registrar, versos de cualquier índole, muchos de ellos dedicados a su pueblo natal Albelda de Iregua, por si algún jotero del futuro quisiera cantarlos. Muchos de estos versos han sido impresos en azulejos, que se pueden adquirir en tiendas de souvenir de España.
También hacer saber, que como presidente de la AGRUPACIÓN UNIDOS POR LA MÚSICA, intervino para conseguir que la JOTA RIOJANA, fuera proclamada como BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE CARÁCTER INMATERIAL, según el BOE-A-2017-2299

 

Si quieres o tienes mas datos para aportar sobre este personaje, alguna anécdota o algo que creas que es relevante puedes hacerlo enviando un correo a la dirección albeldadeiregua@gmail.com
 

ALBELDA DE IREGUA

ALBELDA DE IREGUA

| Inicio | Redes | Fotos | Videos | Fiestas |